Una representación de la Denominación de Origen (DOP) Aceite Montes de Toledo, que comprende las provincias de Toledo y Ciudad Real, ha visitado Nueva York para asistir a la Summer Fancy Food, la feria de productos gourmet y delicatesen más relevante y de mayores dimensiones de la Costa Este estadounidense.
Durante su estancia en la gran manzana, la Denominación de Origen entregó un nuevo “Cornicabra Oro”, el galardón instituido por esta figura de calidad para reconocer a las personas físicas o jurídicas que hayan destacado por su contribución a la difusión de los beneficios y cualidades del aceite de oliva en general o particularmente el de los Montes de Toledo.
Esta distinción abarca los campos de la ciencia, la gastronomía, la cultura, la educación, o la comunicación y también a aquellos que hayan prestado servicios destacados en su defensa.
Por su defensa de los intereses de los productores de aceite de oliva españoles durante la aplicación de aranceles impuestos por Trump
En esta ocasión, este reconocimiento especial ha recaído en la North American Olive Oil Association, entidad sin ánimo de lucro que representa más de dos terceras partes del aceite de oliva consumido en los Estados Unidos y Canadá. Su misión consiste en promocionar el consumo de aceite de oliva en estos mercados, comunicando sus beneficios para la salud, los aromas y sabores que aporta a los alimentos y su versatilidad gastronómica.
Almazaras presentes
El presidente de la asociación, Marco De Ceglie y su director ejecutivo, Joseph R. Profaci, recibieron la placa conmemorativa de cerámica talaverana de manos del director de la denominación de origen, Enrique García Tenorio. También estuvieron presentes el vicepresidente, Alberto Sánchez, de Aceites Toledo y Eusebio García de la Cruz, de Aceites García de la Cruz, empresas de la DOP Montes de Toledo presentes en la Summer Fancy Food junto con Casas de Hualdo.
Su defensa de los intereses de los productores de aceite de oliva españoles durante la aplicación de los aranceles impuestos por la administración Trump a los aceites de oliva españoles, junto con la labor de promoción del producto llevada a cabo por esta entidad desde su creación han sido los méritos que, a juicio de la fundación DOP Montes de Toledo, justifican la entrega de este galardón, que en ocasiones anteriores ya recibieron la Fundación Dieta Mediterránea y el chef Carlos Maldonado.
Summer Fancy Food
La Summer Fancy Food es la feria de productos gourmet y delicatesen más relevante y de mayores dimensiones de la Costa Este estadounidense. Durante la edición de 2019 a 2.600 expositores que representaban a 57 países y hubo un tráfico de visitantes profesionales de 15.000 personas. Entre los visitantes se encuentran los jefes de compras de las mayores cadenas de distribución alimentaria del país.
El mercado estadounidense muestra una demanda específica y creciente por el producto español y por la marca España, no solo en los productos tradicionales sino en otras más novedosos y especializados. Por productos está liderado por el sector del aceite de oliva con 473 millones, el del vino con 319 millones y el de las aceitunas con 181 millones de euros.