jueves, julio 25, 2024
MÁS
    InicioOtrosLa Feria Agropecuaria de Agudo resalta la importancia del sector ganadero en...

    La Feria Agropecuaria de Agudo resalta la importancia del sector ganadero en la comarca

    El presidente de la Diputación, Miguel Ángel Valverde, acompañado de la diputada provincial y alcaldesa de Agudo, Maribel Mansilla, ha inaugurado la XVI Feria Agropecuaria y Turístico-Comercial que permanecerá abierta hasta el domingo 16 de junio. La feria cuenta con una amplia programación, treinta estands, degustaciones, quince corralas de ganado, lonja agropecuaria semanal, verbenas populares, actividades y espectáculos para todos los públicos. El pueblo de Agudo es reconocido por ser un referente ganadero en la historia de la comarca de Almadén. Previamente Valverde, el vicepresidente Adrián Fernández y la portavoz del Gobierno de la Diputación, Rocío Zarco, han sido recibidos en el ayuntamiento por Mansilla y varios miembros de la Corporación Municipal.

    La muestra, que cuenta con 30 stands, ha recibido una subvención de la Diputación de Ciudad Real de 4.500 euros

    El presidente de la institución provincial ha resaltado la importancia del sector ganadero en Agudo y en toda la comarca y destacado la situación difícil a la que se está enfrentando el sector en los últimos años, por la subida incesante de los precios, los controles medioambientales cada vez más estrictos o la falta de ayudas que, como se ha comprobado recientemente, llegan “mal y tarde”, como ha ocurrido con la enfermedad hemorrágica. “Solamente se ha aportado a los ganaderos 35 euros por vaca, cuando el valor por ejemplar supera ampliamente los 1.000 euros”, ha dicho.

    Ha querido reivindicar el presidente de la Diputación “una agricultura y ganadería sostenible, pero también en el ámbito económico y ahora que se va a configurar un nuevo Parlamento Europeo vamos a luchar porque las administraciones ayuden a los ganaderos, que no se les ponga tantas dificultades, para que el camino sea menos radical y que sea realmente sostenible y asumible” por parte de los ganaderos. Ya que, añadía Valverde, “si no tenemos ganaderos, si no tenemos actividad económica no podremos vivir en nuestros pueblos”.

    El presidente de la Diputación de Ciudad Real, Miguel Ángel Valverde, visita uno de los stands de la feria de Agudo

    Delegación especial

    Miguel Ángel Valverde hizo referencia a la relevancia de la agricultura y la ganadería en toda la provincia, y por ello, por primera vez se ha puesto en marcha una delegación especial, aunque la institución provincial no tenga competencias directas, pero se necesitaba, en palabras del presidente para “escuchar todas las necesidades y demandas de este sector”. Valverde se ha mostrado muy orgulloso de todo el territorio, en el que es importante “que esté vivo, que mantenga a su gente y que mantenga la actividad económica”

    Por otra parte, la alcaldesa de Agudo, Maribel Mansilla, que se ha mostrado muy emocionada en la inauguración, porque según recordaba, si no le fallaba la memoria, era la primera vez que un presidente de la Diputación asistía a la inauguración de esta feria, al margen de la ayuda que ha recibido de 4.500 euros por parte de la institución provincial para su realización.

    Segundo pueblo en ganado

    Incidía Mansilla en la relevancia de la feria ganadera en toda la comarca ya que Agudo es segundo pueblo de la provincia en importancia en cabezas de ganado y que cuenta con 31.000 ovejas censadas, y 2.400 en bovino “hay 200 ganaderos, 200 familias que viven directamente de este sector, además de una industria complementaria como es el matadero, y que pone en valor nuestros productos”, porque esta feria supone un revulsivo para nuestra economía y refuerza nuestra identidad, ha dicho la alcaldesa.

    A la inauguración de la feria han asistido la portavoz del Equipo de Gobierno de la Diputación de Ciudad Real, Rocío Zarco, el vicepresidente cuarto, Adrián Fernández, y alcaldes y alcaldesas de toda la comarca MonteSur y poblaciones limítrofes.

    ARTÍCULOS RELACIONADOS
    - Advertisment -

    ÚLTIMOS POSTS