jueves, abril 18, 2024
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    La Feria del Aceite de Oliva entrega sus premios gastronómicos y a la Excelencia

    La World Olive Oil Exhibition (WOOE), la feria internacional del aceite de oliva que se celebra en IFEMA-Madrid, ha abierto sus puertas con el acto inaugural y la entrega de los Premios WOOE a la Excelencia, con los que este año se han reconocido a siete profesionales, empresas, proyectos y productos que, a través de sus acciones y propuestas, están contribuyendo a mejorar y desarrollar el sector del aceite de oliva en el mundo.

    Un encuentro al que su director, José Luis Murcia, se ha referido como el “corazón del olivar mundial”, al que durante estos dos días acudirán profesionales de 57 países diferentes, se podrá hacer negocio y probar aceites de 800 almazaras representadas de España, el país con mayor producción del mundo, además de Croacia, Portugal o Irán.

    Entre los galardonados están Pedro Barato, Grupo Montes Norte, María Morales y Francisco Javier García

    Tres de los siete premios de esta edición han sido para Castilla-La Mancha. En concreto, se ha galardonado al ciudadrealeño Pedro Barato, presidente de la Interprofesional del Aceite de Oliva, en reconocimiento a su apoyo y difusión de los aceites de oliva españoles, y cuyo premio a recogido Teresa Pérez Millán, directora gerente de la Interprofesional; a la cooperativa de segundo grado Grupo Montes Norte (Malagón, Ciudad Real) a la que se ha reconocido por ejercer de vertebrador poblacional y generador de renta neta rural y la cocinera María Morales, propietaria del restaurante Esencia by María Morales (Tomelloso), por ser una referencia de la cocina de Castilla-La Mancha y a quien se ha nombrado “Embajadora de la WOOE”.

    En cuanto al resto de los premiados han sido: Antonio Manzano, gerente de la empresa de suministros de maquinaria Calderería Manzano, de Bujalance (Córdoba), por su trayectoria profesional; el CEO la empresa de Arabia Saudí Al Jouf Agricultural Development Company, Eng. Mazen Badawood, por la innovación empresarial de la mayor finca moderna olivarera; la marca de calidad de Andalucía “Gusto del Sur”, impulsada por la Junta de esta Comunidad, por la orientación estratégica y representatividad internacional y, finalmente, el Centro de Estudios y Promoción del Aceite de Oliva del Alentejo (CEPAAL), por su labor en la defensa y promoción de los aceites portugueses.

    El presidente de la Diputación de Ciudad junto a los organizadores de la feria y el presidente de la Cooperativa El Progreso de Villarrubia de los Ojos

    Concurso de ensaladas

    Por su parte, el albaceteño Francisco Javier García, chef del Restaurante La Martina de
    Albacete, se ha alzado con el primer premio del tradicional concurso de ensaladas ‘Desafío WOOE’, que patrocina la doble marca de garantía “Campo y Alma”, impulsada por la Consejería de Agricultura de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, durante el desarrollo de la World Olive Oil Exhibition (WOOE) en IFEMA.

    Un concurso en el que han participado 10 cocineros profesionales de distintos puntos de la geografía y cuyo requisito ha sido fusionar de la forma más original los ingredientes de la marca de calidad “Campo y Alma” Miel de La Alcarria, Cebolla de La Mancha, Berenjena de Almagro y/o Nuez de Nerpio con uno o varios de los aceites de oliva procedentes de las cuatro DOP de Castilla La Mancha: Aceites de la Alcarria, Campo de Calatrava, Campo de Montiel y Montes de Toledo.

    Además, se han entregado dos menciones especiales a: Rocío Maya, del Restaurante “Taberna de Noa” (Badajoz), y a Adrián Garrido Sánchez, de Epílogo (Tomelloso, Ciudad Real).

    Diputación de Ciudad Real

    También ha visitado la feria el presidente de la Diputación Provincial de Ciudad Real, Miguel Ángel Valverde Menchero, que ha apostado por la promoción del aceite de oliva de la provincia, la única de España que cuenta con tres denominaciones de origen, Campo de Montiel, Campo de Calatrava y Montes de Toledo. Valverde, que ha estado acompañado por la vicepresidenta segunda, Sonia González, ha destacado la importancia de asociar la promoción de este producto a otros valores agroalimentarios, puesto que el territorio ciudadrealeño cuenta con trece DO, entre queso, aceite y vinos y socioculturales como la figura del Quijote.

    En la World Olive Oil Exhibition, la Diputación provincial ha estado presente con un stand que promociona las Denominaciones de Origen de Aceite de Oliva de Campo de Montiel, Campo de Calatrava y Montes de Toledo. Valverde ha tenido la oportunidad de dialogar con José María Arcos, César Cólliga y Gregorio Gómez, respectivamente. Ha podido saber que la producción ha sido desigual en el territorio ciudadrealeño. Mejor en la zona de Cabañeros y en el Campo de Montiel que en el Campo de Calatrava. Se ha dado la circunstancia que había parcelas con las olivas plagadas de aceitunas y las de al lado con apenas fruto. También ha visitado el stand de la cooperativa de segundo grado Vidabol; Covicar, de Almodóvar del Campo; Oleo Pepillo, de Valdepeñas; Montes Norte y Verísima Natura de Torrrenueva.

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