martes, diciembre 6, 2022
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    La prensa especializada japonesa se interesa por los vinos de la DO La Mancha

    Durante la segunda semana de octubre, dos periodistas japoneses procedente de Tokio han recorrido La Mancha para profundizar en el conocimiento de los vinos con Denominación de Origen La Mancha.

    La visita se enmarca dentro del programa European Sustainable Wines, un proyecto europeo en colaboración con otras comarcas de Europa, que persigue visibilizar la comarca manchega ligada a los conceptos más inherentes de la viticultura como la protección medioambiental y el sustento económico y social en las zonas de ámbito rural

    Intensa gira por La Mancha

    El programa, coordinado desde el departamento de promoción internacional del Consejo Regulador, ha compaginado las visitas “in situ” a alguna de las bodegas con mayor interés comercial en suelo japonés, junto al recorrido por algunos de los rincones de mayor relevancia enoturística en las cuatro provincias que forman parte de la zona de producción de la DO Mancha: Toledo, Cuenca, Ciudad Real y Albacete.

    Han recorrido parajes y bodegas de las cuatro provincias que integran la denominación de origen 

    Así, pudieron disfrutar de las vistas en la sierra de los molinos de viento de Campo de Criptana (con un gran valor simbólico y cultural para la propia sociedad nipona), además de las visitas a Belmonte, en La Mancha conquense y la propia capital regional, Toledo, durante su primera jornada del periplo.

    El valor de las variedades autóctonas

    En las visitas a las diferentes bodegas, pudieron catar la diversidad de vinos ofertada con Denominación de Origen La Mancha, destacando, sobre todo, el valor de las variedades más tradicionales como la blanca airén o la tinta tempranillo o cencibel. Así, Kyoko Yoda subrayaba el potencial de los blancos manchegos con uva airén, “donde se pueden elaborar jóvenes y hasta envejecidos”; destacaba la periodista nipona quién “nunca olvidará las vistas de los molinos de viento junto a un viñedo airén en La Mancha”.

    En palabras de Yasuyuki Ukita, pluma especializada en el mundo del vino en Japón, la variedad tempranillo le ha resultado muy interesante por su versatilidad “desde jóvenes afrutados hasta con envejecimiento en barrica”.

    Japón, segundo cliente extracomunitario

    A pesar del actual contexto postpandemia, donde las ventas a Japón disminuyeron más del 6 % en 2021, el país del Sol Naciente se vislumbra como uno de los principales referentes comerciales en plazo medio para las bodegas manchegas. De hecho, con 1.433.707 botellas adquiridas de vino con Denominación de Origen La Mancha, en el pasado año, Japón fue el segundo país importador de vino fuera de la UE, solamente superado por Alemania y China, a nivel mundial.

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