viernes, octubre 7, 2022
MÁS
    InicioOtrosLos efectos de la pandemia en los hábitos alimentarios de los toledanos

    Los efectos de la pandemia en los hábitos alimentarios de los toledanos

    El Colegio Oficial de Farmacéuticos de Toledo ha presentado la campaña “¿Qué nos ha dejado la pandemia en nuestros hábitos de alimentación?”, en la que se da a conocer también los resultados de la encuesta realizada en el COF sobre Evaluación Nutricional de la pandemia de Coronavirus, que respondieron cerca de 400 pacientes. La presentación ha contado con el presidente del Colegio, Javier Jimeno, junto a la Vocal de Salud Pública, María del Mar Risco Abellán.

    En virtud a los resultados de esta encuesta, elaborada por el grupo de trabajo de Atención Nutricional, el COF toledano desarrolla esta campaña, en la que se pone de relieve el papel del farmacéutico en el consejo alimentario. “Hay que tener en cuenta que el farmacéutico comunitario, por su formación y proximidad a los pacientes, es uno de los profesionales sanitarios que mejor pueden participar en la educación nutricional de la población en general, aconsejando sobre estilos de vida saludables para la promoción de la salud y prevención y control de las enfermedades” indicaba Javier Jimeno.

    La campaña la lleva a cabo el Colegio Oficial de Farmacéuticos

    Como resultados relevantes que se han obtenido de las encuestas, que respondieron cerca de 400 pacientes, se pueden destacar los siguientes: el 61 % de la población modificó su peso en el confinamiento. Los grupos de edad que más aumentaron su peso fueron los intervalos de 18-20 y 30-39 años. Y un 68% de la población realizaba ejercicio físico, pero no de forma adecuada.

    Para una tercera parte de la población, su principal actividad de ocio durante el confinamiento fue la elaboración de recetas de cocina en general y de bollería en particular. De forma generalizada aumentó el picoteo entre horas, y el consumo de ciertos alimentos como snacks y aperitivos, chocolates y todo tipo de bebidas. Se observó que la modificación de hábitos influyó de forma directa en la ganancia de peso.

    Enfermedades infecciosas

    “A la vista de estos resultados, vemos que nos enfrentamos a otra pandemia, no relacionada con las enfermedades infecciosas sino con enfermedades crónicas, como obesidad, enfermedades cardiovasculares, diabetes, etc”, añadía Jimeno.

    Por todo ello, cada una de las cerca de 400 farmacias toledanas colocarán un póster bien visible con el lema “¿Qué nos ha dejado la pandemia en nuestros hábitos de alimentación?”, para invitar a los usuarios a preguntar sobre el tema. También han editado dípticos informativos con algunas indicaciones y aclaraciones sobre alimentación, para entregar a los pacientes.

    Estos dípticos inciden en la importancia de una dieta equilibrada y variada, la necesidad de estar correctamente hidratados, así como la de realizar ejercicio físico adaptado a la edad y condición física de cada persona, etc.

    Se quiere que esta campaña sirva para aumentar la confianza de los pacientes en su farmacéutico, en este caso en temas de nutrición y alimentación.

    ARTÍCULOS RELACIONADOS

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí

    - Advertisment -

    ÚLTIMOS POSTS