domingo, febrero 25, 2024
MÁS
    InicioBodegasLos vinos con carácter de Asunción Yébenes

    Los vinos con carácter de Asunción Yébenes

    Directora técnica de Bodegas Mano a Mano

    Desde muy niña su vocación fue la Biología. Por eso estudió y terminó la carrera. Sin embargo, su ilusión por dar clases en la Universidad se truncó muy pronto al ser requerida por una bodega de su pueblo natal para participar en un proyecto pionero en la vendimia de su localidad. Asunción Yébenes Jiménez (Valdepeñas, 1980) comenzó en 2002 su actividad profesional en la Cooperativa La Invencible, junto al entonces enólogo Evelio Alarcón. Entre los dos comenzaron a pagar la uva en función de su calidad, algo inusual en esa denominación de origen.

    Cuando terminó la vendimia los responsables de la cooperativa le ofrecieron continuar en la bodega para colaborar en la puesta en marcha de normas de calidad alimentaria como las IFS y BRC, así como iniciar el embotellado de los primeros vinos ecológicos. Allí estuvo durante seis años hasta que en agosto de 2008 se incorporó a su actual trabajo en Bodegas Mano a Mano, aprovechando que la enóloga que entonces ostentaba la dirección técnica, y que la contrató durante dos meses para una vendimia, dejó el proyecto.

    Así Asunción Yébenes quedó al frente de la dirección técnica de la bodega perteneciente a Terraselecta, compañía vinícola que elabora vinos en diferentes zonas vitivinícolas de España.

    Asunción Yébenes cata uno de sus vinos en la nave de barricas de Bodegas Mano a Mano

    300 hectáreas de tempranillo

    La bodega cuenta con 300 hectáreas de tempranillo en vaso de unos cincuenta años situadas en el término municipal de Alhambra. Todas de secano y con producciones muy bajas, un kilo y medio por cepa aproximadamente. En Herencia tienen 30 hectáreas en espaldera de syrah, touriga nacional y cabernet sauvignon, así como merlot, tempranillo y monastrell. También cuentan con uvas de tempranillo procedentes de proveedores externos de diferentes zonas de Castilla-La Mancha, sobre todo de Cuenca.

    Asunción Yébenes afirma con vehemencia que Mano a Mano vende “autenticidad en sus vinos, que se muestran tal y como son. Cada variedad expresa sus características propias, que hablan del terruño, de la zona donde están sembradas sus cepas”. Habla de vinos con carácter: “cuando la gente los cata aprecia la personalidad intrínseca de cada variedad, cada vino se expresa como es”. Para ello utilizan levaduras que, según Yébenes, respetan el carácter varietal de sus vinos.

    Período de transición

    Actualmente, Bodegas Mano a Mano vive un periodo de transición para pasar sus vinos a la condición de ecológicos.  La mayor parte de su producción, cifrada en medio millón de botellas al año, es de su vino Mano a Mano tempranillo. De la gama Venta La Ossa, de la que se embotellan varietales de tempranillo, syrah, cabernet-sauvignon y touriga nacional, se hacen unas 110.000 botellas.

    Todos los vinos de la bodega ubicada junto a Valdepeñas pertenecen a la Indicación Geográfica Protegida Vinos de la Tierra de Castilla. Asunción Yébenes explica que esta IGP permite jugar con vinos de denominaciones de origen diferentes, algo que no podrían hacer si se ubicaran en una denominación específica, como podría ser Valdepeñas.

    Los principales proyectos de futuro de la bodega son la conversión a ecológico y la aprobación de la norma IFS de seguridad alimentaria. 

    Terraselecta elabora vinos en ocho denominaciones de origen españolas: Rías Baixas, Monterrey, Tierra del Vino de Zamora, Rueda, Ribera del Duero, Rioja, Tierra de Castilla y Jérez, así como la Quesería 1605 en Herencia. Algunas de sus marcas más conocidas son Dominio de Atauta (Rioja), Naia (Rueda) y Nora (Rías Baixas).

    ARTÍCULOS RELACIONADOS
    - Advertisment -

    ÚLTIMOS POSTS