miércoles, mayo 29, 2024
MÁS
    InicioGastronomíaPresentada la guía de restaurantes que apuestan por la Dieta Mediterránea

    Presentada la guía de restaurantes que apuestan por la Dieta Mediterránea

    El consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, ha presentado en Toledo la guía de restaurantes #SomosDietaMediterránea, un proyecto que recopila más de 650 locales de hostelería de toda España en los que se apuesta por este tipo de alimentación, saludable y sostenible. De ellos, más de medio centenar están ubicados en Castilla-La Mancha.

    “Hemos elegido los mejores, los que están más implicados con esta dieta, los que utilizan productos de cercanía, del lugar en el que están ubicados y que ayudan cada día a que haya agricultores y ganaderos rentables en su actividad, gracias al compromiso de todos, también de los cocineros”, ha explicado Martínez Arroyo durante la presentación, que se ha realizado coincidiendo en fechas con el Día del Libro, “celebrando también lo importante de la cultura y lo importante de la literatura para ser una sociedad mejor”.

    Incluye 650 locales de toda España de los que más medio centenar son de Castilla-La Mancha

    De entre los restaurantes castellanomanchegos incluidos, hay cinco de la provincia de Albacete, ocho de la provincia de Ciudad Real, tres de Cuenca, tres de Guadalajara y 37 de la provincia de Toledo. Aunque ya se trabaja en una extensión de dicha guía, se pueden consultar todos los restaurantes que ya tienen el reconocimiento en la página web de la Fundación Dieta Mediterránea.

    El consejero ha señalado que el principal objetivo de la nueva guía es “transmitir los valores de la Dieta Mediterránea, que es algo más que un dieta», poniendo en valor que se trata de «una forma de entender la vida, de relacionarnos con los demás, porque hemos tenido la suerte de nacer o vivir en la cuenca mediterránea». A su juicio, “es un lujo estar en el lugar del mundo con la dieta más saludable” que, además, se apoya “en una producción de cercanía”.

    Portada de la Guía de Restaurantes que apuestan por la Dieta Mediterránea

    Ese consumo de proximidad que valora lo autóctono y las figuras de calidad tiene detrás a muchos agricultores y ganaderos. “En nuestro país, cerca de un millón; en Castilla La Mancha, alrededor de 130.000”, ha precisado el consejero.

    IV Edición premios Columela

    Precisamente, quienes promueven esos valores, son reconocidos cada dos años con los premios Columela, unos galardones de carácter nacional “que valoran el compromiso de personas de la cultura, del periodismo, de la alimentación, del deporte, de la agricultura o de la gastronomía con la Dieta Mediterránea”.

    Se ha convocado la cuarta edición de dichos premios, que se entregarán el próximo mes de octubre en Toledo y que han reconocido en anteriores ediciones al futbolista Andrés Iniesta; al ciclista Federico Martín Bahamontes; a los cocineros Adolfo Muñoz y Pepe Rodríguez; a los periodistas César Lumbreras y José Ribagorda; al alcalde de La Roda, Juan Ramón Amores; al agricultor e influencer Rodrigo Carrillo, conocido como tractorista de Castilla; o a la sumiller de Maralba, Cristina Díaz, “nueve personas que en todo este tiempo nos han ayudado a difundir los valores de la Dieta Mediterránea”, ha destacado el consejero.

    El titular de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural ha recordado que desde la Fundación Dieta Mediterránea que preside, se trabaja también en formación en hostelería, ofreciendo cursos durante todo el año y por todo el país “para que se ofrezcan nuestros vinos en la hostelería”, lo cual supone “una forma de vender España y de vender Castilla-La Mancha”, gracias a algo que “verdaderamente nos une en el conjunto del país” y en lo que “todo el mundo se ve representado”.

    Asistentes

    Al acto han asistido, junto al consejero, el presidente de la Academia de Gastronomía de Castilla-La Mancha, José María San Román; el delegado en Castilla-La Mancha de la comunidad de cocineros ‘Euro-Toques’, Adolfo Muñoz; el delegado de la Junta en Toledo, Javier Úbeda; la secretaria general de la Consejería de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Juana Velasco; la directora general de Alimentación, Elena Escobar; la catedrática de Tecnología de los Alimentos de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), Llanos Palop; uno de los premiados de la pasada edición, Rodrigo Carrillo; el delegado de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural en la provincia de Toledo, Jesús Fernández; el director ejecutivo de la Fundación Dieta Mediterránea (FDM), Domingo Valiente; la secretaria general de la FDM, Pilar Bonet; así como distintos directores de medios de comunicación regionales.

    ARTÍCULOS RELACIONADOS
    - Advertisment -

    ÚLTIMOS POSTS