viernes, octubre 7, 2022
MÁS
    InicioLugaresManzanares volverá a convertirse en encomienda medieval del 30 de septiembre al...

    Manzanares volverá a convertirse en encomienda medieval del 30 de septiembre al 2 de octubre

    Una vez finalizadas las fiestas patronales, Manzanares se convertirá en la Encomienda de Manzanares en torno a la festividad de San Miguel, cuando tradicionalmente se elegían los alcaldes medievales. Es el eje central sobre el que se fundamentan las Jornadas Medievales, que regresan este año en todo su esplendor después de su cancelación en 2020 y de la limitada edición celebrada en 2021.

    Mar del Norte y Celtas Cortos pondrán la música a estas jornadas en la Plaza de la Constitución

    Las IX Jornadas Histórico-Turísticas ‘Manzanares Medieval’ están a la vuelta de la esquina. El Ayuntamiento ha desvelado el programa previsto para este año, que comenzará el 23 de septiembre, aunque el grueso de actividades se celebrará entre el viernes 30 de septiembre y el domingo 2 de octubre.

    Silvia Cebrián, coordinadora del evento, explicó que la programación ha sido elaborada por el Ayuntamiento de Manzanares con la colaboración de múltiples asociaciones locales, a las que quiso agradecer su esfuerzo y compromiso.

    La bandera de la Orden de Calatrava

    La bandera de la Orden de Calatrava ondeará al viento en el Castillo de Pilas Bonas desde la mañana del domingo 25. Durante toda la semana habrá talleres, exposiciones y cine para que la ciudad comience a ambientarse en la época medieval antes de que el viernes 30 de septiembre se inauguren oficialmente el mercadillo medieval y calatravo de los Paseos Príncipe de Asturias a las 20 horas (estará abierto desde las 17 horas).

    La inauguración oficial de la 9ª edición de Manzanares Medieval está prevista para las 22 horas en el Castillo de Pilas Bonas, desde donde también partirá la procesión de las antorchas y se pasará revista militar.

    Conciertos

    Mar del Norte ofrecerá su música en la noche del viernes con un concierto gratuito en la plaza de la Constitución (23:59 horas). Al día siguiente, será el grupo Celtas Cortos el que amenice la velada, también de forma gratuita en el mismo lugar (23:30 horas).

    Son dos de las actividades más destacadas de entre las casi 160 incluidas en el programa y que se celebrarán durante el fin de semana. No faltarán los talleres, pasacalles, granja medieval, exhibición de cetrería, ambientación musical, exposición de armas medievales o pastoreo de ocas en el mercadillo. Los visitantes también podrán ver las danzas medievales, el certamen de pintura rápida, los juegos y competiciones medievales en la plaza de toros, el certamen fotográfico, el festival de música antigua, las representaciones teatrales en la lonja de San Francisco, la misa medieval o la comida popular gratuita en el Parterre del Río.

    Alcaldes medievales

    La ceremonia de elección y nombramiento de los alcaldes medievales tendrá lugar el domingo 2 de octubre a las 13:30 horas en la plaza de la Constitución. “Luis Pilarte y Gabriel Márquez aspiran a representar al estado hidalgo (nobles), mientras que Benito Mora y Alfonso Márquez-Villarejo son los candidatos a representar al estado pechero (pueblo llano)”, desveló Cebrián. Los elegidos recibirán de manos del comendador la vara que les designará como mediadores en los litigios vecinales.

    Por la noche, a 21:30 horas en la lonja de San Francisco, tendrá lugar la entrega de premios de los diferentes concursos y la clausura oficial de las IX Jornadas Histórico-Turísticas ‘Manzanares Medieval’, cuya programación completa puede consultarse en la página web https://www.manzanares.es/sites/default/files/docs/agenda/2022/09-Septiembre/programa_-_manzanares_medieval_2022.pdf del Ayuntamiento de Manzanares.

    ARTÍCULOS RELACIONADOS

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí

    - Advertisment -

    ÚLTIMOS POSTS