jueves, octubre 6, 2022
MÁS
    InicioEnologíaEl año que viene Castilla-Mancha contará con los primeros enólogos formados íntegramente...

    El año que viene Castilla-Mancha contará con los primeros enólogos formados íntegramente en la Universidad regional

    El próximo 17 de octubre comenzará la actividad académica para los alumnos de cuarto curso del Grado de Enología, coordinado por José Ramón Carrillo Muñoz, que se imparte en la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) y que se convertirán en los primeros enólogos que saldrán de la universidad regional cuando finalicen a mediados del próximo año el curso que ahora inician. Son ocho los alumnos de este curso que en la actualidad realizan sus prácticas curriculares. Siete en distintas bodegas y cooperativas de la región y una alumna en una bodega de La Rioja.

    Se ha estrenado la bodega experimental de la Escuela de Ingenieros Agrónomos de Ciudad Real en la que hacen prácticas los alumnos de tercer curso

    El resto de los alumnos matriculados comenzaron el curso el pasado 5 de septiembre. En total hay 47 estudiantes matriculados en el Grado de Enología en este curso 22-23. Los alumnos de primer curso, hasta ahora se han matriculado once, aunque aún no se ha finalizado el plazo de admisión, han realizado un curso “0” de 15 días antes de empezar las clases regladas del primero de grado. Durante las dos semanas que dura este curso “0” se repasan algunas de las materias que estudiaron en segundo de bachiller para que se hagan una idea de las asignaturas que tienen que dominar en primero.

    Servir de puente

    El motivo de este curso no es otro que servir de puente para alumnos que proceden de grados de Formación Profesional que hace tiempo dejaron de relacionarse con materias como la física, química y matemáticas. Estas tres asignaturas son las que más problemas han causado a los alumnos en los cursos anteriores, aunque, según Francisco Jesús García Navarro, profesor de Protección del Viñedo y anterior coordinador del Grado, con la constancia que han demostrado la mayoría de los matriculados esos inconvenientes se han podido superar. Lo que mejor demuestra que los alumnos están acoplándose a las exigencias del grado es que el abandono ronda tan solo el cinco por ciento de los matriculados.

    Los alumnos de tercer curso del Grado de Enología ya pueden elaborar en la bodega experimental de la Escuela de Ingenieros Agrónomos del campus de Ciudad Real

    Más alumnos

    García Navarro espera que con el paso del tiempo aumente el número de alumnos del grado de Enología. Actualmente el máximo permitido es de 25 alumnos por curso y el total de matriculados para este curso es de 47. “Esperamos -señala- que en los próximos cursos la demanda siga aumentando, para lo que podría ser conveniente dotar de mayor visibilidad estos estudios”. Francisco Jesús García anima a los alumnos que estudian módulos superiores de Enología en los centros de Valdepeñas, Daimiel y Villarrobledo a matricularse en el Grado. Recuerda, también, que los graduados en Ingeniería Agrícola y Agroalimentaria mención en Industrias Agrarias pueden obtener el título de enólogo cursando solo 84 créditos, de los que 12 son de prácticas externas, que se pueden convalidar. El grado de Enología que imparte la UCLM cuenta con 240 créditos, 60 por curso.

    Primera elaboración

    Otra de las grandes novedades que ofrece el inicio de este trascendental curso, del que ya saldrán los primeros enólogos formados íntegramente en la universidad regional, es el inicio de la primera elaboración en la bodega experimental inaugurada en noviembre del pasado año en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Agrónomos de Ciudad Real.

    Esta bodega profesional a escala reducida se estrenó el pasado lunes 12 de septiembre con la molturación de 800 kilos de uva tempranillo. Las instalaciones cuentan con toda la maquinaria necesaria para conseguir vinos de calidad: mesa de selección, despalilladora, prensa neumática, depósitos de distintos volúmenes con camisas refrigerantes, embotelladora manual con taponadora, encapsuladora y etiquetadora y barricas de roble. Durante esta primera vendimia se elaborarán blancos, tintos y, probablemente rosados. Se harán vinos jóvenes y otros destinados a crianzas y reservas.

    Prácticas en la Escuela

    Al contenido teórico se añade, con esta bodega, las prácticas en la propia facultad de los alumnos de tercer curso, además de las prácticas obligatorias que tienen que realizar los que cursan el último año en bodegas y cooperativas.

    Por primera vez este año alumnos del Grado de Enología podrán apuntarse al programa Erasmus, por el que estudiantes de tercer y cuarto curso podrán ir durante seis meses a algún país de la Europa vitivinícola. Por su parte, la UCLM también abres sus puertas a estudiantes de Enología de Europa para estudiar en Ciudad Real. Todo ello hace que, según Francisco Jesús García, los alumnos salgan muy bien preparados. Además, apunta, las perspectivas de empleo son inmejorables teniendo en cuenta la gran demanda de bodegas y otras empresas agroalimentarias por contratar a los enólogos formados en esta universidad.

    Así pues, en el segundo semestre del año que viene, unos antes y otros después dependiendo de cuando aprueben el Trabajo de Fin de Carrera, la mayor región vitivinícola de España podrá contar ya con, al menos, ocho enólogos formados completamente en la Universidad de Castilla-Mancha.

    ARTÍCULOS RELACIONADOS

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí

    - Advertisment -

    ÚLTIMOS POSTS