jueves, marzo 28, 2024
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    Los 14 años que cambiaron el negocio del vino

    Cristina Villar Miranda/Directora de Marketing de la WBWE

    Sostenibilidad, envases alternativos, marcas privadas, nuevos consumidores…. Las tendencias que hoy marcan el presente del negocio del vino no existían en el año 2009. Hace 14 años, el mercado internacional del vino estaba dominado por las transacciones de vinos embotellados; el vino a granel era eso que sobraba en las bodegas y había que vender como excedente a bajo precio.

    El giro del negocio ha sido total. Hoy, vino a granel es, en muchas ocasiones, el vino más preciado que se discuten los compradores para crear marcas privadas cada vez más novedosas y atractivas. Los vinos en lata conquistan a los nuevos consumidores, los millenials se preocupan por la trazabilidad y la huella que deja su consumo, las bodegas buscan alternativas sostenibles para su exportación, etc.

    La World Bulk Wine Exhibition se celebrará el próximo mes de noviembre en el RAI de Amsterdam

    La niña bonita

    El vino a granel se ha convertido en la niña bonita del sector. En la posibilidad responsable de la exportación. En este cambio ha contribuido una mayor transparencia en las transacciones internacionales, los brokers, se han convertido en aliados, en conocedores de las necesidades de cada mercado y sus vaivenes políticos.

    El sector se ha abierto, algo a lo que han ayudado las redes sociales, y el debate se ha hecho global. No podemos despreocuparnos de lo que pasa en la otra punta de mundo, y mucho menos cuando queremos que también allí beban nuestros vinos. Estos 14 años de cambio en el sector coinciden con los 14 años de existencia de la WBWE. Una feria que nació para ayudar a las bodegas a vender mejor, pero que ha resultado ser clave en la evolución de un mercado internacional.

    Hablemos de cifras

    En estos 14 años de WBWE, el cambio en el sector ha sido muy evidente, habiendo pasado las transacciones internacionales de vino a granel y en bag in box de los 34,1 millones de hectolitros de 2010 a los 40,10 millones de hectolitros actuales. El granel supone actualmente alrededor del 36,5%y el 38,5% en el comercio internacional de vino. Pero quizás más interesante que hablar de volumen es hacerlo de valor, en este sentido, en 2010 la facturación superaba por poco los 2.000 millones de euros, mientras en el anual a marzo de este año se sitúa en 3.175 millones de euros, un 54% superior.

    ¿Y ahora?

    La sostenibilidad, el envasado en destino, la importancia de abrirnos a otro tipo de envases: bag in box, latas, grifos… Ya no son tendencias de futuro, es lo que está pasando ahora mismo. Es lo que marca las transacciones comerciales de cada bodega. Es el presente del sector. El granel es vino básico para ayudar a que una bodega mantenga los estándares de calidad de sus vinos más vendidos, pero también es vino de alta gama para una marca privada. El granel es el negocio en mayúsculas. Es entender el mercado en su totalidad. Es saber provechar cada momento y cada necesidad de cada bodega. El granel es el negocio del vino. Bienvenidos a la 14º edición de la WBWE.

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