jueves, octubre 6, 2022
MÁS
    InicioLugaresMéntrida celebra la fiesta de sus vinos con la satisfacción de verlos...

    Méntrida celebra la fiesta de sus vinos con la satisfacción de verlos cada vez más reconocidos

    El consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, ha participado en la XXI Fiesta de los Vinos de la Denominación de Origen Protegida Méntrida, uno de los numerosos municipios de Castilla-La Mancha que celebra el inicio de la vendimia estos días.

    Una actividad agrícola con un “componente social extraordinario” en la región, tal como resaltaba el consejero, ya que “toda la ciudadanía se siente partícipe de un momento tan importante del año como es la vendimia”.

    La denominación de origen protegida cuenta con 6.000 hectáreas, 1.200 viticultores y 24 de bodegas

    Martínez Arroyo ha destacado que “el sector del vino es de los más importantes desde el punto de vista económico”, ya que supone cerca de un cinco por ciento del PIB de la región; pero a la vez “es parte de nuestra cultura, un elemento imprescindible de lo que somos”, ha dicho. El responsable autonómico de Agricultura ha apuntado que “nada nos representa mejor que el vino, porque sale de la tierra, de nuestras raíces”.

    Los asistentes a la Fiesta de los Vinos con DO Méntrida brindan con un rosado de garnacha de la DO Méntrida

    En un acto en el que un grupo de niños lograba el primer mosto de la campaña, el consejero ha explicado que “la pisada de la uva es un momento del año en que se celebra algo único” y que refleja lo que somos porque “en Castilla-La Mancha siempre ha habido quien ha cultivado las vides y quien ha producido vino”. Un trabajo, el de viticultor, que ha calificado de “heroico” y a quienes ha querido hacer un “homenaje” porque “progresamos sabiendo lo que hemos sido y manteniendo nuestras tradiciones”.

    Figuras de calidad

    De hecho, son los profesionales de la agricultura y la ganadería quienes hacen posible que se mantengan las figuras de calidad que llevan el nombre de Castilla-La Mancha por el mundo, algo “muy importante, porque genera renta y hace posible que haya 1.200 viticultores con unas 6.000 hectáreas que puedan vivir de la viticultura aquí, en este trocito de Castilla-La Mancha”, ha explicado el consejero en referencia a la zona que integra la D.O.P. Méntrida.

    Se trata de “una Denominación de Origen de las que está avanzando más en los diferentes mercados, tanto en el ámbito nacional como en el ámbito internacional”, ha recalcado, “porque se está haciendo un muy buen trabajo por parte de las bodegas”, un total de 24, que están “muy comprometidas” y son “muy profesionales”, poniendo el objetivo en el vino embotellado y haciendo que llegue “a restaurantes de todo el mundo”.

    Participantes

    Junto al consejero, han participado en la XXI edición de este acto la vicepresidenta de la Diputación de Toledo, Ana Gómez; el delegado de la Junta en Toledo, Javier Úbeda; el viceconsejero de Medio Rural, Agapito Portillo; la directora general de Agricultura y Ganadería, Cruz Ponce; el delegado de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural en Toledo, Jesús Fernández; el alcalde de Méntrida, Alfonso Arriero y el presidente de la D.O.P. Méntrida, Juan Alonso, junto a alcaldes y concejales de la zona.

    ARTÍCULOS RELACIONADOS

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí

    - Advertisment -

    ÚLTIMOS POSTS