La Junta Directiva del Colegio Oficial de Enología de Castilla-La Mancha (COECLM) reconoció en la Cena de Gala de su III Congreso, celebrada en el Casino Primitivo de Albacete, a Miguel Ruescas, como Decano de Honor del Colegio en reconocimiento a su contribución en el mundo del vino de la región, y a los colegiados recién jubilados: Antonio Leoncio Quintanilla, Antonio Miguel Muñoz, José Grande Martínez y Luis Laguía Martínez, que recibieron con emoción los galardones.
Ruescas fue el primer presidente del COECLM, cargo que ostentó durante 8 años, e impulsor de la constitución de dicho Colegio en el año 2013, consiguiendo que Castilla-La Mancha se convirtiese en la primera Comunidad Autónoma de España en contar con un Colegio Oficial de Enología para regular la labor de estos profesionales del sector vitivinícola.
El veterano enólogo de Villarrobledo fue reconocido por su amplia trayectoria al frente de esta institución durante ocho años
En su afán porque los enólogos fueran reconocidos como un pilar técnico fundamental de la bodega, contribuyó firmemente para que esta región contase con estudios superiores de formación de enólogos, siendo la implantación del Grado de Enología de la Universidad de Castilla-La Mancha su principal logro.
Segunda jornada y clausura
El Congreso se ha cerrado con las últimas conferencias en Bodega Los Aljibes (Chinchilla, Albacete), donde se han reunido cerca de 150 profesionales, entre colegiados y patrocinadores de todo el panorama nacional.
El “Control de calidad de la uva: ácido glucónico y sus efectos en la evolución y trabajos del vino”, a cargo de Mario Weibel, deTecnología Difusión Ibérica, abría la ronda de ponencias de este viernes. Seguidamente, David Carriba, de Fermentis Anfiquímica, expuso cómo utilizar la “Levadura SH12” en el proceso de elaboración del vino; y David Castilla, de Cyc Bucher, habló sobre “Extractys”, su sistema de extracción por termovinificación.
Tras ello, Massimo Faussone (Lasi), Martín Casado (Perin Elmer) y Manu Alber de la Rica (Fusión Vínica), fueron los encargados de impartir las tres últimas conferencias del Congreso, antes de la cata comentada: “Vinos con gran éxito internacional. Crear nuevas tendencias”, por el enólogo Antonio Palacios.
La jornada se dio por concluida tras el almuerzo y la decana, Milagros Romero, celebraba el éxito de este III Congreso, el primero de su legislatura, e indicó que se va a iniciar el trabajo para preparar el del próximo año.
Patrocinadores y organización
El III Congreso del Colegio Oficial de Enología de Castilla-La Mancha contó con el patrocinio de Parsec, empresa especializada en diseño de sistemas de control para la vinificación; y fue organizado por el Colegio con la colaboración de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, el Ayuntamiento de Albacete, la Diputación de Albacete, el IRIAF (Instituto Regional de Investigación y Desarrollo Agroalimentario y Forestal de Castilla-La Mancha), Globalcaja, la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) y la Universidad Politécnica de Madrid.