domingo, febrero 25, 2024
MÁS
    InicioCatasFercam elije los mejores vinos y quesos manchegos

    Fercam elije los mejores vinos y quesos manchegos

    Los concursos agroalimentarios de Fercam 2023 serán protagonistas estos días, ya que desde hoy y hasta el viernes se reúnen los jurados de los certámenes de calidad de vinos, quesos manchegos y aceite de oliva virgen extra. En la mañana del miércoles 21 de junio ha tenido lugar la deliberación del concurso regional de calidad de vinos, que cumple su 51ª edición con un aumento notable de participación.

    El número de muestras de vino se ha incrementado en un 125% tras la modificación de las bases reguladoras del certamen

    Fercam 2023 se presentó oficialmente ayer y ya han comenzado sus concursos agroalimentarios. El castillo de Pilas Bonas ha sido el lugar en el que se ha reunido el jurado del concurso regional de calidad de vinos, uno de los más longevos de la región y del país. Y lo hace superando su récord de participación: en total han concurrido 160 muestras y 30 bodegas, 90 muestras y 7 bodegas más que en 2022.

    160 muestras de 30 bodegas han participado en la actual edición del concurso de vinos de FERCAM

    Desde la organización explican que este crecimiento del 125% del número de muestras se debe a dos modificaciones principales que se han efectuado en las bases: se ha eliminado la simbólica cuota de inscripción que tenía el concurso y se han reorganizado sus categorías, posibilitando participar este año a vinos blancos, rosados, tintos de las añadas 2022 y 2021, tintos con barrica de la añada 2020, tintos con barrica de añadas anteriores a 2020 y vinos espumosos elaborados por el método tradicional con segunda fermentación en botella. Todos ellos deben haber sido producidos y embotellados dentro del territorio de Castilla-La Mancha.

    Más personas en el jurado

    Este incremento de participación también ha obligado a la organización a aumentar el número de personas que forman el jurado, todas ellas relacionadas con el sector. Los criterios utilizados para valorar cada muestra pasan por la limpidez y el aspecto en la fase visual; la franqueza, intensidad positiva y calidad en la fase olfativa; y la intensidad positiva, persistencia armoniosa y calidad al gusto, además de la armonía general. “Están apareciendo verdaderas joyas con puntuaciones por encima de los 95 puntos”, desveló el presidente del jurado Félix Yáñez durante su comparecencia ante los medios de comunicación acompañado de Pablo Camacho. El director de Fercam, por su parte, subrayó “la excelencia de los vinos de nuestra región” y animó a las bodegas castellanomanchegas a seguir participando en este concurso regional de calidad de vinos.

    El jurado otorgará tres medallas a los vinos mejor puntuados en cada una de las seis categorías a concurso. El fallo se hará público durante la mañana del próximo miércoles (primera jornada de Fercam 2023). Los premios serán entregados el sábado 1 de julio a las 20:30 horas en la sala de conferencias del recinto ferial.

    Se han presentado 38 muestras de quesos de 20 queserías participantes

    El concurso de calidad de quesos manchegos de la Feria Nacional del Campo, el “más longevo de Europa en esta modalidad” celebra este año su 33ª edición. El jueves 22 de junio han reunido los seis miembros que componen el jurado de este certamen, para valorar las 38 muestras presentadas por las 20 queserías participantes, procedentes de todas las provincias de Castilla-La Mancha, a excepción de Guadalajara.

    A diferencia del concurso de calidad de vinos, en el que se ha logrado batir el récord de participación, a esta edición del certamen de queso manchego concurren menos muestras que el pasado año. No obstante, el director de la feria destaca que esta convocatoria sigue siendo un “referente en nuestro país”, que es posible gracias a la estrecha colaboración de la Denominación de Origen Queso Manchego y la Fundación del Queso Manchego.

    La responsable del Panel de Cata del Consejo Regulador de la DO Queso Manchego, Ana Gema Cuartero, ha sido la encargada de coordinar las valoraciones de este concurso en el que, tal y como ha asegurado, las perspectivas son muy buenas “dada la alta calidad de las muestras”. Asimismo, ha recordado que todas las muestras presentadas proceden de queserías certificadas.

    Tal y como figuraba en las bases, las muestras se dividen en las modalidades de elaboración industrial, hechos a base de leche pasteurizada, y artesanal, a base de leche cruda; y en las categorías de media curación y curado. Tras la prueba visual preliminar, el jurado -compuesto por expertos catadores de queso manchego- ha procedido a realizar las pruebas de cata, para emitir el fallo del concurso que se dará a conocer el miércoles 28 en el stand ‘Premios Agroalimentarios de Fercam’.

    ARTÍCULOS RELACIONADOS
    - Advertisment -

    ÚLTIMOS POSTS