El V Concurso Nacional de Tarta de Queso Manchego 2025 ya tiene ganador. Rufino Ruiz del restaurante Rufy’s Neotaberna, ha sido coronado como el mejor repostero de tarta de queso manchego DOP en la gran final celebrada en Cuenca, durante el VII Congreso Culinaria Castilla-La Mancha.
“Es una tarta clásica, que elaboramos con el queso semicurado Ojos del Guadiana y sin gluten, ya que se elabora con maicena apta para celiacos. Mucha gente viene a Rufy’s Neotaberna en Daimiel solo para probar nuestra tarta.” – ha declarado el chef tras recibir el premio. “Estamos muy orgullosos de esta tarta en la que utilizamos productos de la máxima calidad”- añade, subrayando el valor de los productos de la región y agradeciendo el esfuerzo de todo su equipo.
En el Congreso Culinaria que se está celebrando en Cuenca, el repostero del restaurante Rufy´s Neotaberna de Daimiel, ha competido con otros cinco participantes

El certamen ha contado con la participación de seis finalistas que han representado lo mejor de la repostería nacional y regional. Además del ganador, Rufino Ruiz, de Neotaberna Rufy’s en Daimiel (Ciudad Real), ha contado con la participación de Carlos María del Obrador San Félix (Toledo); Peter Guba, de Pastelería Casamayor (Cuenca); Sebastián Barbosa Molina del Restaurante Casa Parrilla en Las Ventas con Peña Aguilera (Toledo); Miguel Ángel Mateos Robles de La Vie en Cheese (Madrid) y Juanjo López Valera del Restaurante La Posada de Higueruela (Albacete).
El jurado ha estado compuesto por reconocidos expertos del ámbito gastronómico: Susana Pérez de Webosfritos, el chef Pedro Trujillo, el chef Adolfo Muñoz Toledo, Jesús Quirós de la pastelería Las Rosas y Sebastián Marín, representante de la DOP Queso Manchego.

Tarta de queso ganadora
Reñida final
En una reñida final y tras una ardua deliberación, una propuesta ganadora ha conquistado al jurado por haber sabido reinterpretar la esencia del queso manchego DOP con equilibrio, técnica y respeto por el producto, situando una vez más al queso manchego como protagonista indiscutible de la creatividad repostera.
Organizado por Raíz Culinaria Castilla-La Mancha, el concurso se consolida como una cita imprescindible dentro del panorama gastronómico nacional, destacando la versatilidad del queso manchego DOP y su potencial en la alta repostería. En esta quinta edición, el certamen ha vuelto a reunir talento, innovación y tradición, en un entorno único que refuerza la identidad culinaria de Castilla-La Mancha.