lunes, mayo 20, 2024
MÁS
    InicioNacionalSalón Gourmets 2024 presenta más de 1.000 actividades durante la próxima semana

    Salón Gourmets 2024 presenta más de 1.000 actividades durante la próxima semana

    Salón Gourmets, la Feria de Alimentación y Bebidas de Calidad más exclusiva de Europa, regresa a Ifema Madrid del 22 al 25 de abril para convertir la capital en epicentro de la gastronomía mundial. A lo largo de cuatro jornadas albergará, en sus 65.000 m2 de superficie, cerca de 2.000 expositores nacionales e internacionales que presentarán unos 55.000 productos singulares y celebrarán más de 1.000 actividades entre catas, show cookings y concursos. Entre ellos, catorce en total, se encuentran algunos ya veteranos como el Concurso de Cortadores de Jamón / Dehesa de Extremadura, que este año celebra su trigésima edición.

    Del 22 al 25 de abril, la Feria de Alimentación y Bebidas de Calidad más exclusiva de Europa, regresa a Ifema Madrid cargada de novedades

    La 37ª edición contará con la presencia de 16 comunidades autónomas españolas (Andalucía –comunidad invitada–, Aragón, Asturias, Baleares, Canarias, Cantabria, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Comunidad Valenciana, Extremadura, Galicia, La Rioja, Madrid, Murcia, Navarra y País Vasco), 16 provincias (Almería, Ávila, Cádiz, Córdoba, Burgos, Gerona, Granada, Guadalajara, Huelva, Jaén, Málaga, Orense, Salamanca, Sevilla, Soria y Valladolid) y cuatro ayuntamientos (Alcorcón –Madrid–, Arahal –Sevilla–, Montánchez –Cáceres– y Valdefuentes –Cáceres–).

    La Comunidad de Madrid, que el año pasado fue la comunidad autónoma invitada, volverá a contar en esta edición con su propio escenario en el pabellón 4. Durante los cuatro días de la feria, celebrará catas, show cookings, y masterclass con los mejores productos de la región y vinos de la DOP Vinos de Madrid. No faltarán el cocido madrileño, elaborado por del chef Víctor Díaz, del restaurante Los Picazos; los chocolates de la firma madrileña Maykhel en recetas desarrolladas por reposteros de prestigio como Begoña Gardel, pastelera del Hotel Ritz; la tortilla de patatas de Jorge Baeza, del restaurante Balear, en Valdebebas, ganadora del concurso La Mejor Tortilla de Patata de la Comunidad de Madrid 2024 o la ensaladilla madrileña de garbanzos del chef Antonio María Ventura, del restaurante Quinto Sabor. Se presentará además la marca de garantía de los Alimentos de Madrid, M Producto Certificado, a cargo de Pepa Muñoz, de El Qüenco de Pepa, y se convocará el III Campeoanto Oficial de Tapas y Pinchos de la Comunidad de Madrid, organizado por Hostelería Madrid.

    El Salón Gourmets atrae todos los años a miles de aficionados a la gastronomía

    Un año más, Castilla-La Mancha acudirá al Gourmets con su marca de calidad Campo y Alma, que engloba productos singulares de sus 28 denominaciones de origen y ocho indicaciones geográficas protegidas. Se podrán encontrar, entre otros, vinos, aceites, azafrán de La Mancha, miel de La Alcarria, queso manchego, ajo morado de Las Pedroñeras, berenjena de Almagro, cordero manchego, mazapán de Toledo, melón de La Mancha, pan de Cruz de Ciudad Real y cebolla de La Mancha.

    Gastronomía de Córdoba

    La gastronomía de Córdoba, declarada Patrimonio Gastronómico, también estará presente a través de varias ponencias a cargo del panadero David Ruano, el heladero José Ambrosio, ganador del Mejor Cubo de Helado de Turrón de España, y el chef Periko Ortega, del restaurante ReComiendo, galardonado con un Sol Repsol.

    Bajo el lema Ourense Provincia Enogastronómica y Sostenible, la provincia gallega acercará sus productos típicos y mostrará su riqueza gastronómica a través de diferentes actividades. El Instituto Ourense de Desarrollo Económico–Inorde será el encargado de llevarlas a cabo en colaboración con la Asociación Cociña Ourense y con los cocineros Gerson Iglesias, Begoña Vázquez, Samuel Moreno, Marco Varela y Alberto Fernández que elaborarán diferentes recetas con razas nativas en proceso de recuperación y otros productos locales, muchos de ellos ecológicos.

    Por su parte, Alimentos de Valladolid presentará Dulcería en Valladolid 2024, un concurso y feria de repostería que tendrá lugar en mayo en la ciudad castellanoleonesa. Inés Hernández, de la pastelería pucelana El Bombón y ganadora del I Concurso de Dulcería, impartirá un show cooking con degustación de su postre ganador, “Merceditas” y dará a conocer la programación de la segunda edición del certamen.

    Gastronomía solidaria

    El Salón Gourmets cuenta además con un importante componente solidario. Un año más, la ONG Gastronomía Solidaria, liderada por el chef Chema de Isidro y enfocada a la integración de jóvenes en riesgo de exclusión a través de la formación y la inserción en trabajos relacionados con el sector de la hostelería, estará presente durante los cuatro días con una amplia variedad de actividades con cocineros y otras figuras de renombre. Entre ellas destacan la entrega del 2º Premio de la torrija más innovadora de la Comunidad de Madrid y una cata de vinos con Custodio Zamarra y Javier Gila.

    Como es habitual, la feria colaborará también con el Banco de Alimentos de Madrid, que recogerá los donativos de los expositores para distribuir de manera gratuita a entidades sociales como comedores sociales, residencias u hogares de acogida de la Comunidad de Madrid, y con Aldeas Infantiles, organización que se encarga de atender a niños y jóvenes que se encuentran en situación de vulnerabilidad.

    ARTÍCULOS RELACIONADOS
    - Advertisment -

    ÚLTIMOS POSTS