martes, diciembre 6, 2022
MÁS
    InicioBodegasUna familia manchega que elabora vinos en España, Moldavia y Rumanía

    Una familia manchega que elabora vinos en España, Moldavia y Rumanía

    Alberto Calcerrada Sánchez-Crespo forma parte de la cuarta generación de una de las familias más reconocidas en la industria alimenticia de Castilla-La Mancha. Natural de Villarrubia de los Ojos, pueblo en el que la familia Calcerrada fue pionera en la fabricación de bebidas espumosas y en el que fue creciendo y ampliado su actividad hasta construir una almazara y bodega propias.

    En el año 2002 su padre, Amancio Calcerrada, enólogo con amplia formación académica y profesional y pionero en la puesta en práctica de ideas novedosas para la elaboración de bebidas a base de vino, decide abrirse paso por sí solo en el mundo de la enología y tras su paso por diferentes empresas del sector inicia el arriesgado camino de marcharse de España para hacer vinos en la Europa del Este, en Rumanía y Moldavia.

    Alberto y Amancio Calcerrada Sánchez-Crespo, creadores de Duck River Valley

    Alberto Calcerrada en uno de los viñedos que controla la empresa de Villarrubia de los Ojos

    Desde muy niño, Alberto ha acompañado a su padre por medio mundo. De ahí su afición por los idiomas, a la que une también la del marketing de productos alimenticios. De siempre ha sentido curiosidad por la calidad de los productos, su composición, sus presentaciones, habiendo realizado varios cursos de formación en estas materias. La experiencia técnica y comercial de padre e hijo, junto al apoyo técnico y humano de la familia dio como fruto la creación de la empresa Duck River Valley, firma con grandes perspectivas de desarrollo comercial a través del asesoramiento de empresas y del control de calidad de las mismas.

    Distintos proyectos

    En España desarrollan proyectos en diferentes zonas geográficas: Tierra de Castilla, Rueda, Montilla-Moriles y Ribera del Duero. En todas ellas se están cumpliendo las expectativas planeadas y alcanzando el reconocimiento de muchos de sus vinos en concursos nacionales e internacionales.

    Uno de los vinos que elaboran Alberto y Amancio Calcerrada, un airén de Tierra de Castilla

    Fuera de España es Moldavia donde la empresa está más asentada. Allí, en colaboración con el equipo técnico de Asconi Winery han logrado desarrollar un conjunto de vinos varietales de calidad contrastada y comparables a los mejores a nivel mundial. Tanto de variedad autóctonas como la feteasca alba, riesling italiano, feteasca neagra, rara neagra como internacionales: sauvignon blanc, pot gris, traminer, riesling, chardonnay, prosseco, moscatel de Alexandria, moscatel de Hamburgo, cabernet sauvignon y merlot, entre otras. La empresa hace todo tipo de vinos, ya sean secos, semisecos, semidulces y dulces, así como mostos parcialmente fermentados y vinos espumosos elaborados por el método tradicional.

    Productos de alta calidad

    La empresa también elabora y comercializa un verdejo de Rueda

    Alberto y Amancio Calcerrada manifiestan que la razón de ser de la empresa es la creación de productos de alta calidad, “elaborados a partir de los estándares internacionales para ponerlos a disposición de los clientes con un precio medio asequible, ofreciendo una relación calidad precio muy aceptable”. Tanto a padre como a hijo les gustaría que hubiera una mayor coordinación entre la producción y la distribución con el sector hostelero y la restauración. Ven un grave problema en la disparidad de precios al que puede llegar un mismo vino en sitios diferentes, al estar sometidos a la arbitrariedad de cada empresa “y que en determinados momentos puede hacernos llegar a duda de la calidad del producto que nos ofrecen”.

    Exportación

    Por último, los responsables de la empresa, hacen una reflexión sobre el sector de la exportación: “si queremos un mercado con facilidades para exportar debemos aceptar las mismas normas cuando se plantean cuestiones de importación. En comercio internacional las puertas deben poder abrirse desde ambos lados. Eso sí, debemos exigir y controlar que en cuestión de calidad se tengan las mismas exigencias a uno y otro lado”.

    La cata de cuatro vinos de Duck River Valley

    Estela de Iciar Airén

    Vino de la Tierra de Castilla

    Alcohol: 12% Vol

    Variedad: airén

    Cosecha: principios de septiembre

    Azúcar: 1 g/l

    Recomendación de servicio: 5º C

    Vinificación: vendimia manual, despalillado, maceración en frio y flotación. Fermentación a 12ºC. Estabilización por frio y microfiltrado.

    Nota de cata: color amarillo pálido, tonos grisáceos, aromas de fruta blanca con paso en boca aterciopelado y persistentes en el retrogusto.

    Estela de Iciar Verdejo

    DO Rueda Alcohol: 12 % Vol

    Variedad: verdejo

    Cosecha: finales de septiembre

    Azúcar: 1,5 g/l

    Recomendación de servicio: 5ºC

    Vinificación: vendimia mecanizada, maceración y prensado en frío. Fermentación a bajas temperaturas. Clarificación suave.

    Nota de cata: color amarillo paja suave. Aromás cítricos y tropicales. Muy estructurado en boca y amplio retrogusto.

    Sol Negru Sauvignon Blanc

    Gama de varietales de la marca de vino Sol Negru elaborado en Moldavia

    IGP Codru (Moldavia)

    Alcohol: 12% Vol

    Variedad: sauvignon blanc

    Cosecha: mediados de septiembre

    Azúcar: 2 g/l

    Recomendación de servicio: 5ºC

    Vinificación: vendimia manual a primeras horas de la mañana. Maceración en prensa con clarificación y filtración ligeras.

    Nota de cata: Color amarillo pálido, nariz con pronunciados matices tropicales. Sabroso y paso de boca largo.

    Vinos de hielo elaborados por Alberto y Amancio Calcerrada en Moldavia

    Asconi Ice Wine Riesling

    Ice Wine de Moldavia

    Alcohol: 9,5% Vol

    Variedad: riesling

    Cosecha: mediados de diciembre

    Azúcar: 160 g/l

    Recomendación de servicio: 4ºC

    Vinificación: vendimia en diciembre tras las nieves y heladas. Prensado y fermentado lento a 12ºC con posterior centrifugación.

    Nota de cata: color amarillo oro, en nariz y boca aparecen una amplia gama de sensaciones que recuerdan el proceso de la vendimia: leñosos herbáceos, frutales e incluso notas de botrytis.

    ARTÍCULOS RELACIONADOS

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí

    - Advertisment -

    ÚLTIMOS POSTS