viernes, febrero 3, 2023
MÁS
    InicioBodegasUna Navidad con sabor a Finca Antigua

    Una Navidad con sabor a Finca Antigua

    La Navidad se encuentra a la vuelta de la esquina y las tiendas cada vez se llenan antes de dulces, adornos y otros productos que recuerdan a estas fechas tan entrañables. Seguro que ya has comenzado a pensar, ¿qué puedo ofrecer de menú esta Navidad? Como cada año, deseamos ofrecer una velada única y que todos recuerden.

    La bodega situada en Los Hinojosos presenta un menú navideño maridado con tres de sus vinos

    Las comidas navideñas significan el reencuentro con los seres queridos en torno a un plato especial preparado con mucha ilusión y acompañado de los mejores vinos. La cocina tradicional española está repleta de preparaciones caseras con diversos protagonistas como carnes, pescados, sopas o postres típicos que maridan a la perfección con la gran variedad de vinos que ofrece Finca Antigua.

    Finca Antigua, es una de las bodegas de Familia Martínez Bujanda ubicada en Los Hinojosos, entre las provincias de Cuenca y Toledo y que cuenta con un amplio catálogo de vinos que maridan a la perfección con este menú navideño que os vamos a presentar. El menú estará compuesto por un primero, segundo y postre maridado con tres de los vinos más icónicos de esta bodega.

    Rape en salsa verde con almejas y Finca Antigua Crianza Único

    El rape en salsa verde es un plato tradicional de la cocina española, originario de la cocina del norte, que con el paso del tiempo se ha convertido en uno de los platos navideños por excelencia.

    Como cabe esperar, la calidad y la frescura del rape es uno de los aspectos clave a la hora de lograr los mejores resultados, sin embargo, no hay que pasar por alto la elaboración del fumet de pescado, responsable del sabor final. Si decidimos añadir almejas a la elaboración, todavía conseguiremos engrandecer su resultado, ya que le aportarán sabor al conjunto. El toque ligero y fresco del perejil es otra de las notas protagonistas y el responsable del color verde en la salsa que lo acompaña.

    Aromas minerales

    Tras una cocción a fuego medio-bajo, descorcha una botella de Finca Antigua Crianza Único y disfruta de sus aromas minerales y mentolados. Podrás apreciar sus notas lácteas de yogur y ligeramente tostadas que recuerdan a la nuez moscada y clavo. El Crianza Único marida a la perfección con el plato que hemos elegido, que además admite variaciones con otros pescados como la lubina.

    Otra opción, si deseas ofrecer un entrante en tu menú navideño previo al plato de pescado, una tabla de quesos de curación media y embutidos ibéricos también resultará un maridaje idóneo para este Crianza, que además te permitirá mantener un hilo conductor entre el entrante y el primer plato.

    Cordero asado con Clavis

    suckling lamb typical style of Segovia province (Castile, Spain, Europe), roasted in large clay oven, served in ceramic tray, on wooden stand, on tablecloth in restaurant

    El cordero asado es un plato típico navideño consumido en toda España con un gran protagonismo en Castilla, especialmente cocinado en la época festiva.

    Para cocinar un buen cordero asado necesitaremos la carne, agua y sal, aunque hay quien le añade manteca de cerdo, zumo de limón, ajo, perejil u otros aderezos según los gustos. Si lo que queremos es disfrutar del sabor puro, con un poco de sal será suficiente para conseguir un resultado magnífico.

    Temperatura

    A la hora de prepararlo es clave prestar especial atención a la temperatura y darle la vuelta de forma adecuada para conseguir el punto crujiente tan deseado. Además, se recomienda cocinar en una buena cazuela de barro. Como guarnición se puede ofrecer ensaladas o patatas, aunque su mejor acompañamiento será una botella de Clavis, que ofrecerá sensaciones frescas y elegantes.

    Clavis representa la excelencia en Finca Antigua, un vino de la parcela Pico Garbanzo con identidad y personalidad propia, cultivado al límite de altitud, sobre un suelo arcilloso atípico respecto al resto de la finca y elaborado con un mosaico varietal (garnacha, cabernet, pinot noir, mazuelo entre otros) que le hace único. Con intensos aromas de sotobosque y balsámicos que recuerdan a hierbas como el tomillo, el romero o la menta, combinados con aromas más cítricos como la piel de naranja, todos ellos equilibrados con notas especiadas de madera nueva.

    Mazapanes y Finca Antigua Moscatel

    Un buen postre es el broche final de cualquier comida navideña y es tan amplia la variedad de dulces estivales que resulta una decisión imposible decidirse únicamente por uno. Turrones, roscos de vino, peladillas, polvorones y por supuesto ¡mazapanes!

    Los mazapanes son un dulce consumido durante todo el año en Toledo, aunque a nivel nacional viven su gran protagonismo durante las Navidades. El nacimiento de este dulce se remonta a 1577, y se sospecha que su origen es árabe, aunque algunos establecen que nació en el Convento de San Clemente, perteneciente a la capital de Castilla La Mancha, de la mano de las monjas para suplir la gran necesidad de alimentos.

    Opciones en el mercado

    Aunque se pueden encontrar muy buenas opciones en el mercado, si te animas puedes hacer mazapanes caseros mezclando agua, azúcar, ralladura de limón y por supuesto, almendra molida. Tras pintarlos con yema de huevo y hornearlos, espera a que se enfríen para poder degustarlos con Finca Antigua Moscatel, un vino naturalmente dulce perfecto para maridar con todo tipo de postres.

    Este moscatel te va a sorprender, presenta una entrada en boca aterciopelada y sedosa con un cierto volumen goloso. Su sabor te recordará a frutas como el melocotón y las flores blancas como el jazmín o el hinojo. Un brindis con Finca Antigua Moscatel será el broche de oro a una cena de Navidad perfecta.

    Quedan pocos días para cerrar nuestro menú navideño, pero tenemos claro que si algo no debe faltar son los vinos de Finca Antigua para maridarlo. Que los puedes conseguir a través de su tienda on line: www.shopfamiliamartinezbujanda.com

    ARTÍCULOS RELACIONADOS
    - Advertisment -

    ÚLTIMOS POSTS