domingo, octubre 19, 2025
MÁS
    InicioBodegasBodegas García de Lara se une al selecto club de elaboradores de...

    Bodegas García de Lara se une al selecto club de elaboradores de airenes top

    Los vinos blancos de la variedad airén llevan un tiempo despertando el interés de algunos de los prescriptores más conocidos y respetados del universo vitivinícola. Uno de los últimos elaborados con la variedad manchega por antonomasia en superar con creces los 90 puntos en un informe internacional sobre vinos han sido los blancos de Bodegas García de Lara “Finca Villalobillos Airén Pie Franco 2020” y “Finca Villalobillos Airén Fermentado en Barrica 2021” a los que el crítico inglés Tim Atkint ha otorgado 93 y 91 puntos. Por su parte en la cata que realizó en los últimos meses del pasado año para Discovery Spain puntuó con 92 puntos al vino tinto 100% tempranillo “La Cueva Colorá” que elabora Miguel García de Lara en su bodega toledana de Villarrubia de Santiago.

    Tim Aktin ha otorgado 93 y 91 puntos a sus vinos blancos Finca Villalobillos Airén Pie Franco 2000 y Finca Villalobillos Airén Fermentado en Barrica 2021

    La excelente puntuación de los vinos blancos de García de Lara viene a sumarse a otros hitos importantes conseguidos por vinos elaborados con esta, en otros tiempos, denostada variedad y que tuvieron hace poco tiempo su máximo exponente con los 100 puntos que Tim Atkin dio al vino “El Cerrico Airén 2021” elaborado por Bodegas Cerrón en el pueblo albaceteño de Fuente Álamo adscrito a la DOP Jumilla. No hay que olvidar tampoco los reiterados reconocimientos al vino Las Tinadas Airén de Pie Franco de distintas añadas que elabora Elías López en Bodegas Verum de Tomelloso. Entre otros, ha sido destacado por Jancin Robinson y recomendado por el prestigioso rotativo Financial Times. A estos habría que sumar otro buen número de ejemplos que cada vez con más frecuencia están saliendo de bodegas de Castilla-La Mancha.

    El enorme cambio cualitativo que está experimentado la elaboración de los vinos de la variedad airén en Castilla-La Mancha están despertando el interés de medios de comunicación del viejo continente entre los que también cabría destacar el inminente reportaje que sobre este tipo de vinos va a publicar la revista Decanter y el encargo por parte del ICEX de un pormenorizado informe sobre los vinos elaborados con airén procedente de viñas viejas de esta variedad a una periodista inglesa.

    Bodegas García de Lara produce actualmente entre 25.000 y 30.000 botellas de sus vinos Finca Villalobillos Airén, La Cueva Colorá Tempranillo y el también tinto Finca Villalobillos de la Pámpana Blanca. Su producción se destina en un 70% al mercado nacional y el resto a la exportación, destacando en este orden Estados Unidos, México, Bélgica, Países Bajos, Canadá y Suiza. Como curiosidad Miguel García de Lara señala el pedido que acaban de enviar a la Isla Reunión, próxima a Madagascar.

    Notas de cata

    Finca Villalobillos, Airén Pie Franco 2020

    Elegante y fresco en nariz, con un toque de pimienta blanca y aromas de apio. Atractivamente aromático, con un sutil matiz de jazmín. En boca, destaca por su acidez vibrante, buena definición y un toque de cáscara de limón que aporta una textura untuosa. Final largo y cítrico.

    Finca Villalobillos, Airén Fermentado en Barrica Pie Franco 2021

    Color intenso y rico. Aromas atractivos de hierbas silvestres y mazapán, con un toque de miel cremosa. En boca presenta una acidez bien integrada y una estructura definida, con un sutil amargor de almendra y un final intenso y mineral. Notable concentración.

    La Viña de La Cueva Colorá Cencibel 2020

    Color rojo muy profundo. Intensos aromas de frutas rojas, frambuesa y ciruela, combinados con notas de tabaco y especias. En boca, muestra taninos firmes y la concentración propia de viñas viejas. La crianza en roble está bien integrada, con suficiente tanino amaderado para aportar vivacidad y un atractivo toque amargo en el final.

    ARTÍCULOS RELACIONADOS
    - Advertisment -

    ÚLTIMOS POSTS