jueves, abril 18, 2024
MÁS
    InicioBodegasBodegas Símbolo, 70 años en constante evolución buscando la más alta calidad

    Bodegas Símbolo, 70 años en constante evolución buscando la más alta calidad

    El 17 de octubre 57 viticultores de Campo de Criptana se unieron para conseguir vender su uva a mejores precios. De esta forma nació la “Cooperativa y Caja Rural Nuestra Señora de Criptana”, que tres años más tarde, en 1957, fijó su sede en la calle Concepción, 135, tras comprar los socios la bodega que allí existía y que, en la actualidad, sigue albergando las renovadas instalaciones de la actual Bodegas Símbolo.

    De los 57 socios fundadores se ha pasado en la actualidad a 400, que producen una cantidad anual que ronda los 30 millones de kilos de uva

    En los primeros años de funcionamiento, la cosecha apenas llegaba al millón y medio de kilos de uva airén exclusivamente, que se acarreaba con carros y mulas hasta los antiguos descargaderos, ya desaparecidos, y, posteriormente, el vino se almacenaba en tinajas de barro y de cemento que luego se vendía a granel.

    El incremento del número de socios y por tanto de la producción anual llevó a los responsables de la cooperativa a acometer reformas para ampliar y modernizar las instalaciones, adaptándose a la demanda y a los nuevos procesos de elaboración de vinos. A principios del siglo XXI, se llevó a cabo la mayor reforma de las instalaciones que se ha hecho hasta ahora, acometiendo una transformación radical en busca de una cooperativa más eficiente, moderna y plural. Se renovaron los descargaderos, se construyeron nuevas naves de depósitos autovaciantes y se amplió el número de depósitos de gran capacidad de almacenamiento.

    Esfuerzo inversor

    El esfuerzo inversor para mejorar las instalaciones fue acompañado por una apuesta mucho mayor por la comercialización. Así nació la marca comercial Símbolo, que posteriormente le dio nombre a la bodega, siendo su nombre completo “Bodegas Símbolo. Sdad. Coop. de CLM Ntra. Sra. de Criptana”. De los 57 socios fundadores se ha pasado en la actualidad a 400, con una producción anual que se sitúa en torno a los treinta millones de kilos de uva.

    Bodegas Símbolo es otro emblema de Campo de Criptana

    En la actualidad, la bodega elabora vinos de la gama Símbolo, amparados por la Denominación de Origen La Mancha, 7 Molinos, como vinos de mesa, Viña Cantillos y BurBrujas, en la categoría de espumosos y El Burlador, marca de la mistela y el vermú que también comercializa la bodega.

    La esencia de Bodegas Símbolo se sustenta en la devoción por la excelencia, que se traduce en la creación de vinos que reflejan el potencial de La Mancha. Estos vinos ofrecen una expresión varietal única y característica del terroir donde se asientan sus cepas, autóctonas como airén y tempranillo, y foráneas, como chardonnay, moscatel de grano menudo, syrah y petit verdot, entre otras que aportan frescura y otros matices adicionales.

    Modernos e innovadores

    Esta dedicación a la calidad se refleja en la creación de vinos modernos e innovadores. Los galardones obtenidos en destacados premios y concursos, como los Bacchus, Tempranillos al Mundo y Premios a la Calidad de la DO La Mancha, así lo acreditan. Actualmente Bodegas Símbolo vende unas 375.000 botellas al año, lo que supone un 2% de su producción total.

    Bodegas Símbolo forma parte al grupo DCOOP-BACO, en la sección de vinos de la mayor cooperativa agroalimentario de 2º Grado de España, calificada como Entidad Agrícola Prioritaria por el Ministerio de Agricultura.

    Bodegas Símbolo encara el año de su setenta aniversario con la misma ilusión que sus fundadores lo hicieron en 1954, añadiendo además, un futuro cargado de más proyectos y mejoras.

    Nave de barricas de Bodegas Símbolo

    Gama Símbolo, emblema de la bodega

    La gama Símbolo representa el emblema de la bodega y ocupa un lugar muy destacado en todos los eventos y campañas promocionales. Los vinos de esta marca proceden de la meticulosa selección de las uvas más excepcionales y se elaboran con esmero, utilizando las últimas tecnologías enológicas. Todos los vinos que integran la gama están protegidos y garantizados por la Denominación de Origen La Mancha.

    En Bodegas Símbolo elaboran vinos de variedades únicas, brindando a los consumidores la oportunidad de descubrir las distintas características y singularidades de cada una de ellas. Cada variedad embotellada por Símbolo guarda consigo una historia diferente para contar.

    Los vinos que incluye la gama Símbolo son: Símbolo Airén, Símbolo Verdejo, Símbolo Moscatel, Símbolo Chardonnay, Símbolo Tempranillo, Símbolo Petit Verdot, Simbolo Cabernet-Sauvignon, Símbolo Syrah, Simbolo Roble y Símbolo Crianza.

    Recientemente a esta gama se ha unido el Símbolo 20 Barricas, un vino seco edición especial elaborado con las variedades tempranillo y petit verdot y envejecido durante 5 meses en barrica de roble francés.

    ARTÍCULOS RELACIONADOS
    - Advertisment -

    ÚLTIMOS POSTS