miércoles, mayo 18, 2022
MÁS
    InicioEnologíaCASIMIRO SANZ MAYORDOMO, TODO UN EXPERTO EN VARIEDADES AUTÓCTONAS

    CASIMIRO SANZ MAYORDOMO, TODO UN EXPERTO EN VARIEDADES AUTÓCTONAS

    Licenciado en Farmacia en la Universidad de Alcalá de Henares muy pronto abandonó las pócimas de las boticas para dedicarse a su pasión: el vino. Casimiro Sanz Mayordomo (Pedro Muñoz) nació en el seno de una familia de viticultores y elaboradores de vino. Es diplomado en Sanidad y Máster en Viticultura y Enología por la Escuela de Ingenieros Agrónomos de Madrid. Más recientemente ha formado parte de la Junta de Gobierno constituyente del Colegio de Enología de Castilla-La Mancha.

    Antes de ocupar su actual puesto de gerente y director técnico de SAT COLOMAN en su localidad natal, Casimiro Sanz, ha recorrido buena parte de las zonas vitivinícolas de la geografía nacional y de otras latitudes. Ha trabajado en bodegas de Rioja, Aragón y las dos Castillas, así como en el Douro portugués y en las ciudades argentinas de Mendoza y San Juan.

    Fue director técnico de Vinícola de Castilla hasta que llegó a SAT Coloman, bodega que actualmente dirige. También es responsable de la elaboración en la bodega turolense Dominio Maestrazgo. Siempre ha trabajado con variedades autóctonas, con las que se ha consagrado como uno de los principales especialistas del país, especialmente airén, macabeo, tempranillo y garnacha, tanto tinta como blanca.

    Su llegada a COLOMAN provoco un giro total en las elaboraciones que hasta entonces se llevaban a cabo. Desde un primer momento apostó por el mercado exterior, tanto de vinos embotellados como de vinos a granel preparados para ser embotellados en destino. La producción actual de la bodega pedroteña procede de las 5.500 hectáreas de viñedos propios que aportan sus socios.

    Casimiro Sanz Mayordomo provocó un giro total en las elaboraciones de COLOMAN

    Creó Casimiro Sanz considera el trabajo en el campo fundamental para la obtención de vinos de calidad. Para ello, junto al personal técnico de la bodega, vigila los viñedos con dedicación a partir del envero, fijando para cada variedad y parcela el momento idóneo de vendimia, no solo en base a los datos técnicos de los muestreos de uva sino también por los resultados organolépticos de la cata de uvas y la maduración de hollejos y pepitas.

    la gama de vinos Besana Real, amparados por la DO La Mancha, que cuenta con blancos de macabeo y verdejo y tintos de tempranillo, syrah y cabernet-sauvignon. La última novedad de la bodega ha sido un macabeo fermentado con lías finas en barrica. Ha obtenido un vino equilibrado, con finura y con cuerpo, que se diferencia de los clásicos vinos jóvenes de La Mancha. También ha incorporado a la cartera de productos los vinos de aguja de baja graduación, idóneos para atraer a los jóvenes, que serán los futuros consumidores. En la amplia gama de productos de COLOMAN también se pueden encontrar un vermut y un vino de licor o mistela, elaborados según el sistema clásico, pero dotándolos de una personalidad propia, muy en línea con los paladares actuales.

    SAT COLOMAN fue la primera bodega en producir una bebida aromatizada a base de vino y extracto de Reishi

    El principal objetivo de Casimiro Sanz es la elaboración de vinos placenteros y saludables con un precio ajustado. De esta forma ha conseguido que sus elaborados se beban en buena parte del mundo. El mercado parece que le da la razón: sus vinos han sido reconocidos por todo el orbe, habiendo conseguido 75 premios en concursos nacionales e internacionales.

    SAT COLOMAN fue la primera bodega en producir una bebida aromatizada a base de vino y extracto de Reishi (ganodama lucidum), un hongo de propiedades muy beneficiosas para la salud, conocido también como el “el hongo de la eterna juventud”, que está considerado un superalimento muy valorado en la cultura oriental debido a sus eficaces propiedades antioxidantes y la regeneración de células. Esta bebida se destina fundamentalmente al mercado asiático para combinar la cultura oriental con la cultura occidental del vino.

    Además de su faceta de enólogo, Casimiro Sanz, también dedica una parte de su tiempo a la parte comercial de la bodega, asistiendo con el departamento de exportación a múltiples presentaciones, catas con exportadores y ferias comerciales nacionales e internacionales.

    Ha colaborado en numerosas publicaciones técnicas de vinos y es miembro de distintos comités de cata, así como jurado de prestigiosos concursos. Pertenece a la sectorial de vinos de Cooperativas Agroalimentarias de Castilla-La Mancha y distrae su escaso tiempo libre en sus viñedos propios, en La Mancha y Aragón.

    ARTÍCULOS RELACIONADOS

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí

    - Advertisment -

    ÚLTIMOS POSTS