jueves, abril 18, 2024
MÁS
    InicioViña y vinoCastilla-La Mancha vuelve a superar en mayo los dos millones de hectólitros...

    Castilla-La Mancha vuelve a superar en mayo los dos millones de hectólitros de vino vendido

    Castilla-La Mancha ha vuelto a superar los dos millones de hectolitros vendidos. “Es el séptimo mes consecutivo en el que superamos los dos millones de hectolitros de vino y mosto, lo que hace más de 14 millones de hectolitros de vino y mosto vendidos en estos siete últimos meses. La mejor serie histórica de Castilla-La Mancha”, ha señalado el consejero de Agricultura durante la reunión del Patronato de la Fundación Dieta Mediterránea.

    Así lo ha asegurado el consejero de Agricultura durante la reunión del Patronato de la Fundación Dieta Mediterránea, que preside

    Para Martínez Arroyo, esta cifra “demuestra que el sector está hoy muy competitivo, muy resiliente” y que “es capaz de ser competitivo en un momento en que los mercados están difíciles”. Además, en un año en que otros países y otras comunidades autónomas españolas “están sufriendo mucho”, llegando incluso a activar la destilación de crisis, “Castilla-La Mancha, en vez hacer destilación de crisis, vende su vino en el mercado”, ha dicho.

    Un vino que también ha crecido en valor, tal como ha declarado el consejero, recordando que “hemos tenido un incremento muy importante en euros por litro”, sobre todo en lo que respecta a la exportación. Actualmente, el vino de Castilla-La Mancha se comercializa, de media, a 0,62 euros/litro, cuando hace un año esa cifra era de 0,52. “Es el segundo mejor dato de la historia”, ha comentado, deseando que “ojalá tuviéramos un mejor dato”.

    Diferencia de precio

    El responsable de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural ha hecho hincapié en la diferencia de precio en la venta de vinos embotellados y etiquetados con una Denominación de Origen Protegida o una Indicación Geográfica Protegida, que tienen siete veces más valor que el vino a granel sin figura de calidad. “La diferencia se va incrementando y nos marca el camino”, ha afirmado.

    Actualmente, el sector factura unos 2.000 millones de euros anuales, cifra que el Gobierno de Castilla-La Mancha espera que alcance los 2.500 millones en el año 2025. “Nos hemos comprometido a ello”, ha manifestado Martínez Arroyo.

    Importancia para el sector

    Martínez Arroyo, que ha presidido este lunes la reunión del Patronato de la Fundación Dieta Mediterránea, ha valorado la importancia que tiene esta organización para el sector agroalimentario, gracias a actividades como la Cumbre Mundial de los Sistemas Alimentarios, celebrada en Barcelona y que generó más de un millón de impactos en redes sociales, llegando a 600.000 usuarios; el XIII Congreso Mundial de la Dieta Mediterránea, con más de 350 participantes; o los cursos que se realizan dirigidos al alumnado de las escuelas de hostelería de toda España.

    Son estos estudiantes quienes luego estarán al frente de los establecimientos hosteleros, de ahí la importancia de que incluyan en sus cartas platos que respondan a las características de la dieta mediterránea, así como vinos con los que maridarlos, un alimento incluido en la pirámide de la dieta más saludable del mundo, tal como la reconoce la UNESCO, que la declaró Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.

    ARTÍCULOS RELACIONADOS
    - Advertisment -

    ÚLTIMOS POSTS