martes, junio 28, 2022
MÁS
    InicioCatasDIEZ ESPUMOSOS MANCHEGOS IMPRESCINDIBLES PARA DISFRUTARLOS TODO EL AÑO

    DIEZ ESPUMOSOS MANCHEGOS IMPRESCINDIBLES PARA DISFRUTARLOS TODO EL AÑO

    Si echamos la vista atrás en la historia, más concretamente en la del vino, vemos cómo cada zona productora se ha ido configurando hasta llegar al momento actual y cómo algunas personas han marcado el camino a seguir. En Cataluña apostaron por los vinos espumosos, en La Mancha, se fue hacia la destilación del vino para elaborar brandy, algo de lo que hablaré en próximos artículos, pero la historia no marca un camino fijo, con el tiempo ese itinerario puede cambiar de rumbo y descubrir cosas a las que se renunció antes.

    En Castilla-La Mancha, gracias a un pequeño grupo de enólogos, se hizo realidad la elaboración de vinos espumosos con un epicentro claro: Villanueva de Alcardete, que se ha ido replicando en todas las zonas de la región, desde Manchuela a Méntrida. Sin entrar en “conflictos” territoriales, cada consumidor es libre de elegir lo que comprar y hoy, por suerte, encontramos grandes espumosos en cualquier zona de España, pero no se nos olvide que todos, da igual la zona, son copia e inspiración de Champagne, que es donde está la génesis de los vinos espumosos.

    Jaulones de botellas de espumoso en una nave de crianza de una bodega de Castilla-La Mancha

    Villanueva de Alcardete es la capital del espumoso castellano manchego

    El atrevimiento de algunos enólogos y sobre todo el convencimiento de que aquí también se podía trabajar el espumoso bajo el método tradicional “champenoise” hizo posible que hoy se hable de buenos vinos espumosos. Mucho tuvo que ver la entrada en producción de variedades foráneas como la chardonnay, sumada a la macabeo, que ya estaba presente en la región junto a la omnipresente airén.

    Villanueva de Alcardete es la gran zona productora de espumosos de la región ya que varias bodegas comenzaron a producirlo. Después llegó la marca de calidad “Cueva” para distinguir sus vinos espumosos.

    Las denominaciones de origen han ido incluyendo en sus normas de producción a los vinos espumosos tomando como referencia las elaboraciones de la D.O. Cava, pero son las bodegas, los enólogos los que, en función del vino que desean elaborar, marcan sus tiempos y procesos.

    Como lector de este medio, considero que conoce o debe conocer cuál es el proceso de elaboración de un vino espumoso elaborado con el método “champenoise”, también llamado método tradicional. Si no es así, merece la pena indagar por internet sobre estos procesos para comprender el precio y la calidad de este tipo de vino.

    La clasificación de los vinos espumosos viene condicionada por los azúcares que contiene este vino (añadidos con el licor de expedición):

    • Brut Nature : Hasta 3 g/l. y sin adición de azúcar. • Extra brut: Hasta 6 g/l. • Brut: Hasta 12 g/l. • Extra seco: Entre 12 y 17 g/l. • Seco: Entre 17 y 32 g/l. • Semi-seco: Entre 32 y 50 g/l. • Dulce: Más de 50 g/l.

    Hablar de Castilla-La Mancha a nivel de vinos es hacerlo de muchas subzonas bien diferenciadas por altitud, latitud y tipos de suelo. También de variedades. Son muchos los espumosos que se producen con dispar calidad y precios, si bien, hay algo que tengo muy claro: la forma de competir con otras zonas es a base de calidad y en Castilla-La Mancha se tiene. El paso siguiente, es darlo a conocer y en ello estamos con este artículo.

    La calificación de los vinos espumosos viene condicionada por los azúcares que contienen

    El primer hándicap del consumo de vino espumoso viene de los propios elaboradores de cava, que durante muchos años fomentaron la idea del consumo estacional y para ocasiones, dícese, navidad y celebraciones familiares. Es uno de los grandes errores en la comunicación del vino, ya que, el espumoso es uno de los grandes aliados de la mesa por su versatilidad y frescura.

    Si lo tomamos solo con el postre o para brindar, nos perdemos unos maridajes memorables. Comer con un buen vino espumoso nos ayuda a hacer mejor la digestión y en verano, es el sustituto ideal de los vinos tintos ya que se bebe frío y como digo, acompaña con cualquier plato. Con respecto a la tradición del brindis, ¿qué más da hacerlo al principio o al final de la comida?

    Maridaje

    Para la mesa, recomiendo que los espumosos sean Brut nature, Extra Brut o Brut. El exceso de azúcar puede distorsionar los platos salados, si bien, como siempre digo, cada cual ha de beber lo que más le gusta. Como aperitivo se disfruta con cualquier acompañamiento, desde marisco a un buen queso manchego o jamón. El espumoso es un vino todo-terreno.

    A la hora de la comida, los típicos arroces, platos de cuchara, una ensalada o por qué no, una caldereta de cordero. Por supuesto el pescado y marisco acompaña a la perfección.

    Del espumoso y el postre no digo nada, porque aquí casi todos lo hemos experimentado y siempre se acierta.

    TEXTO Y CATA: JOAQUÍN PARRA. WINE UP!

    Cata de 10 espumosos de Castilla-La Mancha

    GRAN CUEVA BRUT NATURE CHARDONNAY – D.O. La Mancha

    Bodega: Bodegas y Viñedos Verum – Tomelloso (Ciudad Real)

    Variedad: 100% Chardonnay – Método tradicional.

    Comentario de Cata: Color oro, denso, brillante, burbuja minúscula. En nariz recuerdos de lía fina que acompañan a piña madura, caramelo y sutiles frutos secos, también a manzana asada y piña madura. En boca burbuja minúscula y sensación de efervescencia que continúa con acidez media y persistente. En retrogusto vuelve el recuerdo del caramelo, la manzana asada y un recuerdo final de frutos secos.

    https://www.bodegasverum.com/

    MANTOLÁN BRUT NATURE – D.O. La Mancha

    Bodega: Vinícola de Tomelloso – Tomelloso (Ciudad Real)

    Variedad: Macabeo y Chardonnay. – Método tradicional

    Comentario de Cata: Amarillo limón con reflejos oro. En nariz recuerdos de manzana asada, sutil caramelización, frutos secos y lía fina. En boca burbuja abundante que deja picor de entrada dando paso a buena acidez con sensación de efervescencia y sutil amargor. En retrogusto sobresale el recuerdo de frutos secos (nuez) y limón maduro.

    www.vinicolatomelloso.com

    PUENTE DE RUS BRUT NATURE 2018 – D.O. La Mancha

    Bodega: Cooperativa Nuestra Señora de Rus – San Clemente (Cuenca)

    Variedad: Macabeo – Método tradicional

    Comentario de Cata: Amarillo pajizo pálido. En nariz limpio, sutil recuerdo cítrico y de flores blancas. Los aromas de fermentación quedan en un segundo plano. Buen paso por boca, burbuja fina que deja efervescencia. En retrogusto toques golosos de caramelo de limón y piña. Hay un sutil toque de amargor final

    www.puentederus.com

    CANTARES BRUT NATURE – D.O. La Mancha

    Bodega: Vinícola de Castilla – Manzanares (Ciudad Real).

    Variedad: Macabeo – Método tradicional

    Comentario de Cata: Amarillo pajizo pálido, burbuja abundante de tamaño medio. En nariz es fresco, se funden los recuerdos de la fermentación, lías finas, frutos secos con toques frutales. En boca es chispeante, burbuja abundante que deja ligero picor y potencia la acidez.

    www.vinicoladecastilla.com/

    LAHAR BRUT NATURE – Vinos CUEVA

    Bodega: Bodegas Naranjo – Carrión de Calatrava (Ciudad Real)

    Variedad: Moscatel de Alejandría 60% y Macabeo 40% – Método tradicional

    Comentario de Cata: Amarillo pajizo pálido y reflejos dorados. Burbuja abundante. En nariz intensidad media, sutil recuerdo de aromas primarios (manzana y cítrico) que acompaña al recuerdo de fermentación (masa de pan y bollería). En boca destaca una burbuja abundante que da paso a una acidez media que aporta frescor y sutil recuerdo de caramelo de seltz con la efervescencia final.

    www.bodegasnaranjo.com/

    POLÉMIC@ BRUT MONASTRELL BLANC DE NOIR – Vino de la tierra de Castilla

    Bodega: San Dionisio Sdad. Cooperativa – Fuente-Álamo (Albacete)

    Variedad: 100% Monastrell (blanco de tinta) – Elaborado con método Charmat.

    Comentario de Cata: Amarillo pajizo pálido con reflejos dorados. En nariz es fresco, recuerdos de fruta blanca (manzana) fruta tropical (kiwi) y sutiles flores blancas. En boca es donde el vino despliega todo su potencial. A la burbuja abundante y fina se le une una acidez que envuelve y potencia el paso por boca. En retrogusto vuelve el recuerdo de manzana acompañado de cítricos (lima y limón). Su principal virtud es que te invita a seguir bebiendo.

    www.bodegassandionisio.com

    VEGA TOLOSA BRUT NATURE 2018 – D.O. Manchuela

    Bodega: Vega Tolosa, Pagos de Familia – Casas Ibáñez (Albacete)

    Variedad: 100% Chardonnay – Método tradicional

    Comentario de Cata: Amarillo pajizo con reflejos dorados y burbuja pequeña. En nariz sorprende su intensidad aromática con recuerdos de fruta tropical (piña madura), bollería, caramelización, frutos secos y sutil recuerdo de lía fina. En boca sorprende la acidez, fresco, intenso con una burbuja fina que deja sensación de efervescencia que llena la boca. En retrogusto es intenso y persistente, devolviendo los aromas de nariz potenciándose la piña madura o manzana asada.

    www.vegatolosa.com

    LATÚE BRUT – Vinos CUEVA

    Bodega: Bodegas Latúe – Villanueva de Alcardete (Toledo)

    Variedad: 100% Airén – Método tradicional

    Comentario de Cata: Amarillo pajizo con reflejos dorados y burbuja pequeña. En nariz sorprende su intensidad aromática con recuerdos de fruta tropical (piña madura), bollería, caramelización, frutos secos y sutil recuerdo de lía fina. En boca sorprende la acidez, fresco, intenso con una burbuja fina que deja sensación de efervescencia. En retrogusto es intenso y persistente, devolviendo los aromas de nariz potenciándose la piña madura y manzana asada.

    www.latue.com

    EDONÉ GRAN CUVÉE EXTRA BRUT 2016 – Vino de la Tierra de Castilla

    Viñedos Balmoral – Alpera (Albacete)

    Variedad: 90% Chardonnay, 10% Pinot Noir – Método tradicional

    Comentario de Cata: Amarillo pajizo con reflejos oro pálido y burbuja pequeña. En nariz lía fina, toques de fermentación y caramelo, frutos secos y sutil recuerdo a piña madura. En boca intenso, tras sutil picor deja efervescencia acompañada de buena acidez. Es chispeante, invita a otra copa, persistente

    www.vinedosbalmoral.com

    PERLAS DE OTOÑO BRUT – Vino de la Tierra de Castilla

    Bodegas Mas que Vinos – Cabañas de Yepes (Toledo)

    Variedad: Tempranillo y Garnacha. – Método tradicional

    Comentario de Cata: Rosa salmón – piel de cebolla pálido. En nariz recuerdos de fermentación, masa de pan y flores secas. En boca burbuja que deja picor y después efervescencia con buena acidez. Desde el primer momento nos deja recuerdos de guindas.

    www.bodegasmasquevinos.com

    ARTÍCULOS RELACIONADOS

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí

    - Advertisment -

    ÚLTIMOS POSTS