viernes, junio 14, 2024
MÁS
    InicioBodegasEl auge de las bodegas artesanas en Castilla-La Mancha (segunda parte )

    El auge de las bodegas artesanas en Castilla-La Mancha (segunda parte )

    Hace justo un año la revista Alimentos publicaba el reportaje “El auge de las bodegas artesanas de Castilla-La Mancha” que incluía quince representantes de este tipo de empresas vitivinícolas con unas características muy particulares de trabajo en el campo y de elaboración de sus vinos en la bodega. Ya entonces advertíamos que había muchas más, pero que el espacio nos limitaba. Por eso, un año después, publicamos una segunda entrega, que, a buen seguro, no será la última, con otras quince bodegas artesanas ubicadas en las provincias de Albacete, Ciudad Real, Cuenca y Toledo.

    La gran mayoría cuentan con bajas producciones de vinos muy singulares procedentes, en algunos casos, de variedades autóctonas casi en extinción

    Solo una de estas bodegas es antigua, tan antigua que su fundación se remonta a finales del siglo XIX, pero cuyos métodos tienen todos los atributos para considerar su producción, también más grande que la media de las otras bodegas, como artesana. Se trata de Finca Tineo de Socuéllamos, fundada en 1896 y con una comercialización anual de 150.000 botellas. El resto son todas muy jóvenes, desde el 2012 de Bodegas Aurelio García de la Alberca de Záncara hasta el 2022 de Rosalío Alonso de Noblejas.

    Manuel Álvarez-Arenas y sus hermanas gestionan la mayor y más antigua bodega que aparece en este reportaje, Tinedo en Socuéllamos

    Las coincidencias no terminan ahí. Además de su extremada juventud, varias han visto la luz esta misma década, tienen otros rasgos comunes que las identifican: el limitado, en algunos casos limitadísimo, número de botellas que sacan al mercado, un precio de venta al público ajustado a la escasa producción, la botellas más barata cuesta 8,5 euros, la extendida utilización de tinajas y otros recipientes similares en la elaboración y crianza de sus vinos y la recuperación, en muchos casos, de variedades autóctonas a punto de extinción.

    Todas, desde la más antigua y con más volumen, a las más jóvenes, han sido fruto de la iniciativa de una nueva generación de bodegueros que se apilan en torno al movimiento de bodegas artesanas que sigue extendiéndose por todas las zonas vitivinícolas de Castilla-La Mancha, lo que es decir lo mismo que toda la región.

    Vista aérea de Bodegas Los Gredales de El Toboso

    La ausencia de tratamientos invasivos en el viñedo, la apuesta por lo ecológico y lo biodinámico y la mínima intervención en la bodega, reduciendo hasta el extremo la utilización de productos enológicos, aditivos estabilizadores y otras sustancias más comunes, aunque cada vez más restringidas en otro tipo de empresas del sector, son otras de sus características comunes. Muchas de ellas disponen de barricas y tinas de roble, pero buena parte se decanta por la utilización de tinajas y otro tipo de envases que se les asemejan para la elaboración y la crianza.

    Las variedades con las que elaboran algunas de estas bodegas nos llevan a consultar continuamente el diccionario. Muchas de ellas a punto de desaparecer, están siendo recuperadas, en algunos casos milagrosamente, por estos apasionados de la elaboración artesanal y del mantenimiento de las tradiciones, sin que eso suponga renunciar en procesos muy determinados a las ventajas que también aportan las nuevas tecnologías. Entre estas variedades de uva menos conocidas se encuentran la moravia agria, moravia dulce, pardillo, tinto velasco, tardana, pintailla, macabeo negro, coloraillo, rojal, tinto fragoso y tinto de la pámpana blanca.

    Las elaboraciones solo alcanzan seis cifras en uno de los casos. El resto se mueve entre las 40.000 botellas, la que más y las mil, de la que menos. Los precios van de 8,50 euros del más barato a 21,90 del más caro.

    15 BODEGAS ARTESANAS CASTILLA-LA MANCHA

    CUESTIONARIO ENCUESTA
    1) Año de fundación de la bodega
    2) Propietarios
    3) Variedades de uva
    4) Hectáreas de viñedo. Producción anual
    5) Botellas comercializadas. Media anual
    6) Indicación geográfica
    7) Tipo de crianza de sus vinos
    8) Principales mercados
    9) Dónde se vende
    10) Características de la elaboración

    1. Bodegas Antonio Serrano. Villarrobledo (Albacete). Vino de la Tierra de Castilla

    1: 2015. 2: Antonio Serrano Sánchez. 3: Airén, cencibel, garnacha y monastrell. 4: 9 ha. 5: 40.000 botellas. 6: Vino de la Tierra de Castilla. 7: Tinaja y barrica. 8: España y Europa. 9: Horeca y restauración. 10: Elaboración tradicional en tinaja de barro con mínima intervención y envejecido en barrica.

    Nota de cata. Etiqueta Negra. Monastrell, garnacha y cencibel. Vino de la Tierra de Castilla. 14% vol.

    Color teja intenso con reflejos cobrizos. En nariz es complejo, de aromas a fruta madura con notas minerales y matices especiados. En boca es sedoso, estructurado, especiado y un largo posgusto. Temperatura de servicio: entre 10º y 15º. Recomendado hasta cinco-ocho años desde su embotellado. Ideal para comer y sobremesa. Marida con quesos, carnes rojas y guisos. PVP: 18,75 euros.

    2. Bodegas Aurelio García. La Alberca de Záncara (Cuenca). Vino de la Tierra de Castilla

    1: 2012. 2: Aurelio García y Micaela Rubio. 3: 65 % bobal y 35 % otras 10 variedades minoritarias que participan de este vino, como rojal, coloraíllo, pintaíllo, pardilla, moravia agria, moravia dulce, macabeo negro, entre otras. 4: 7,5 hectáreas. 5: 28.000 botellas. 6: Vino de la Tierra de Castilla. 7: 14 meses de crianza. Durante este tiempo el 50 % del vino se cría en tinos y fudres de roble francés, el 30 % en barricas de roble francés de 500 litros y el 20 % del volumen del vino se cría en vasijas de gres. 8: EEUU, Japón, México, Suiza, Noruega, Suecia, Canadá y España. 9: Restauración, tienda especializada y cliente final. 10: En la elaboración de este vino. Se utiliza un porcentaje importante de uva entera, al menos el 70 % de la uva se encuba sin despalillar, realizándose una suave extracción, tipo infusionado, de 4 a 6 suaves remontados a la semana por gravedad. La elaboración tiene lugar en cubas de hormigón, depósitos de acero inoxidable y tinas de roble francés. Siempre controlando la temperatura durante la elaboración. La fermentación se lleva a cabo con levaduras autóctonas seleccionadas.

    Nota de cata. El Reflejo de Mikaela. Bobal y otras variedades minoritarias. Vino de la Tierra de Castilla. 14,9% vol.

    Es un vino de color rojo granate, de capa alta, limpio y brillante. Aromáticamente es complejo, fresco, con recuerdos a fruta negra fresca, y que admite descriptores vinculados a la mezcla de variedades que lo componen, así como a los suelos de los que procede, pues es especiado, balsámico, mineral y profundo. En boca es amplio, sabroso y con una acidez que transmite frescor y persistencia, de forma que este equilibrio incita a seguir bebiendo. PVP: 17 euros.

    3. Bodega y Viñedos Casa La Nava. Valdepeñas (Ciudad Real). DO Valdepeñas

    1: 2021. 2: Francisco Navarro Patón, Blas Navarro Patón y José Sánchez Barba Caminero. 3: Airén y cencibel. 4: 15 ha, 1.500 kilos por ha. 5: 10.000 botellas. 6: DO Valdepeñas. 7: 12 meses en barrica, 4 meses en barrica en los vinos de cencibel y fermentado en barrica más reposo en tinaja de barro en el vino de airén 8: Nacional. 9: Horeca y tiendas gourmet. 10: Viñas adultas de más de 25 años de las parcelas Casa de La Nava, Cerro del Ángel y Tajoneras. Producciones de 1.500 kg/ha. Suelos calizos, franco-arenosos, con piedras y guijarros de tamaño medio. Maceración pelicular a 10ºC durante 20 horas, seguido defermentación alcohólicaen depósito a 25ºC con suaves remontados y fermentación malolácticaen depósito a19ºC. El vino permanece 12 meses en barricas nuevas de roble francés de 500 litros.

    Nota de cata Casa La Nava Tempranillo. Tempranillo 100%. DO Valdepeñas. 15% vol.

    De color rojo cereza picota con ribete azulado, muy cubierto; elegante complejidad con un perfil aromático a frutos negros (mora, arándanos). Regaliz negro y notas balsámicas con recuerdos a café y chocolate negro. En boca es suave, goloso, muy fresco y frutal, bien estructurado, persistente, largo y complejo. PVP: 17,5 euros.

    4. Bodegas David Auñón. Villanueva de los Infantes (Ciudad Real). Vino de la Tierra de Castilla

    1: 2013. 2: David Auñón. 3: Tempranillo, syrah, petit verdot, cabernet sauvignon, merlot, airén y verdejo. 4: 7 ha. 5: 13.000 botellas. 6: DO La Mancha y Vino de la Tierra de Castilla. 7: Barricas de 225 litros de roble francés. 8: España y Estados Unidos. 9: Tiendas especializadas.  10: Elaboran vinos artesanales, de pequeñas producciones, fruto de todo ello son unos vinos singulares. David Auñón siente orgullo por la tradición y apuesta constantemente por la innovación, respeto a la naturaleza y el medioambiente, amor por la tierra y el viñedo, una experiencia única a través de la enología.

    Nota de cata. Felipe Auñon Reserva. Tempranillo. Vino de la Tierra de Castilla. 14% vol.

    Rojo cereza intenso, de capa alta. Los vinos elaborados con esta variedad de uva se caracterizan sobre todo por contar con aromas a fruta madura, frambuesas y notas de vainilla. Una sensación suave y melosa, que perduran en el tiempo gracias a su gran amplitud y longitud. Es un vino equilibrado, listo para consumir y con potencial de guarda. Se recomienda servir a 16º- 18º C. PVP: 15,90 euros.

    5. Bodegas Doble Pérez. Albatana (Albacete). DOP Jumilla

    1: 2021. 2: Jennifer, Maribel y José Pérez Pérez. 3: Monastrell, garnacha tintorera, petit verdot, verdejo y moscatel. 4: 15 ha. 5: 15.000 botellas. 6: DOP Jumilla. 7: Crianza en barricas de 300 litros de roble francés usadas, (2-3 vinos) y crianza en tinajas de barro de Padilla. 8: Estados Unidos, Europa y nacional. 9: Alta restauración, vinotecas y tiendas especializadas. 10: Vinos naturales, con personalidad y sin maquillajes. Viñedo situado en la Hoya de Santa Ana (Tobarra) a 900 m de altitud, viñedo sobre suelo arenoso con una edad de 28 años. Vendimia manual en cajas de 15 kilogramos. Transporte y descarga manual en bodega a baja temperatura, a primera hora de la mañana. La fermentación tiene lugar de forma espontánea, con levaduras autóctonas a una temperatura controlada y en depósitos de acero inoxidable. Tiene una duración de 18 días. Cuando finaliza, las uvas se prensan y pasan a la crianza. Crianza de 12 meses en barricas de roble francés de 300 litros usadas. Posteriormente, pasa 2 meses más en tinajas.

    Nota de cata. Ingobernable. Garnacha tintorera 100%. DOP Jumilla. 15%

    Cálido, sedoso, intenso y con un amplio y profundo abanico aromático.  De color violeta intenso. Limpio, brillante y de capa alta. Predominan los aromas de fruta roja madura, de cacao, de café y de bajo monte. Clarificación y estabilización natural. Sin filtrar ni clarificar, puede contener algún resto de materia colorante en la botella. Se embotella con un nivel de sulfitos muy bajo.  PVP: 21.90.

    6. Bodegas Fernández de la Ossa. Casas de Peña (Albacete). Vino de la Tierra de Castilla

    1: 2021. 2: Familia Fernández de la Ossa (Demetrio, Encarnación, Jorge y Rubén). 3:

    Airén, chardonnay, tempranillo, garnacha tintorera, sauvignon blanc, macabeo y pámpana blanca. 4: 84 hectáreas (aunque solo utilizan para sus vinos unas 6 hectáreas actualmente). 5: 30.000 botellas aproximadamente. 6: Vinos de la Tierra de Castilla. 7: Dependiendo del tipo de vino hay ciertas variaciones, pero sus vinos hacen crianza en tinajas panzudas de barro de Villarrobledo. 8: En toda la geografía española, aunque también se pueden encontrar en Reino Unido y Estados Unidos. 9: Alta restauración, tiendas especializas y tienda online. 10: Todos los vinos pasan por tinaja de barro ya sea maceración prefermentativa, en fermentación o en crianza, también se elaboran con técnicas novedosas como la fermentación integral en barrica de roble francés y parte de las uvas provienen de viñedos prefiloxéricos.

    Nota de cata. Casas de Peña. Tempranillo y garnacha tintorera. Vino de la Tierra de Castilla.

    Capa media alta, reflejos granatados, vivos, glicérico y brillante. En nariz muestra una expresión de fruta negra madura, balsámico, con un recuerdo a bajo monte y ligeramente especiado. En boca carnoso, graso, fresco a la vez que untuoso, con un tanino aterciopelado, y con un posgusto largo y ligeramente torrefacto. PVP: 20 euros.

    7. Bodegas García de Lara. Villarrubia de Santiago (Toledo). Vino de la Tierra de Castilla

    1: 2017. 2: Miguel García de Lara y Viñas del Soto S.L. 3: Airén, cencibel y tinto de la pámpana blanca. 4: 70 ha. 5: La Cueva Colorá, Finca Villalobillos, Airén y Tinto Pámpana Blanca: 25.000 botellas. 6: Vino de la Tierra de Castilla. 7: Barricas de roble francés de 225 a 500 litros. 8: España, EEUU, Canadá, México, Gran Bretaña, Holanda, Bélgica, Isla Reunión, Suiza y Alemania. 9: Horeca, alta restauración, tiendas especializadas y online. 10: La filosofía es la de elaborar vinos de sus viñas respetando la variedad, su carácter y los suelos de donde proceden, todo ello vinificando de forma respetuosa, pero sin renunciar a la mejor tecnología y conocimiento del siglo XXI.

    Nota de cata. Finca Villalobillos. Airén Pie Franco. Vino de la Tierra de Castilla. 13,5% vol.

    Combina algunas notas melosas con matices cítricos y un paladar aterciopelado con una acidez vibrante. Tiene notas tostadas y ahumadas procedentes de la fermentación en barrica En noviembre de 2022 se llenaron 2.000 botellas. PVP: 12 euros.

    8. Bodegas Los Ángeles. Socuéllamos (Ciudad Real). Vino de la Tierra de Castilla

    1: 2016. 2: Ángel Martínez López y Ángel Jesús Martínez Alcolea con el apoyo de Joaquina Alcolea, Isabel López y María Martínez. 3: Airén, verdejo, viognier, viura, moscatel de grano menudo, cencibel, tinto Velasco y syrah. 4: 62 ha de viñedo con una producción media de unos 800.000 kilos de uva. 5: entre 25.000 y 30.000 botellas. 6: Vino de la Tierra de Castilla. 7: Fermentación en barrica de roble francés. 8: Nacional e internacional. 9: Restauración media-alta, vinotecas y tiendas gourmet. 10: Airén vino en rama de mínima intervención, macera unas horas con sus hollejos para después pasar a prensa y ser desfangado. Fermenta a 16ºC con sus propias levaduras. Se deja decantar el máximo tiempo posible y se embotella sin filtrar. El viognier se fermenta en barrica de roble francés para después pasar a depósito de acero inoxidable donde se clarifica con proteínas vegetales y se deja un tiempo con sus lías finas. El cencibel se fermenta con sus pieles hasta que está en su punto para descubar en depósito de acero inoxidable. Después se pasa a barrica de roble francés donde permanece de 3 a 4 meses.

    Ficha de cata. Finca Monte Chico. Airén. Vino de la Tierra de Castilla. 12% vol.

    Amarillo dorado con reflejos oro y cierta turbidez. Buena intensidad en nariz, recuerdos de fruta blanca (manzana y pera) acompañada de hierbas de infusión. Sutil toque anisado y lías finas. Untosos en boca, denso, con cuerpo y acidez media que acompaña en retrogusto donde además de los aromas de nariz, recuerda al pomelo. PVP: 12 euros.

    9. Bodega Los Gredales. El Toboso (Toledo). Vino de la Tierra de Castilla

    1: 2019. 2: Hermanos Rodríguez. 3: Sauvignon blanc, malvasía aromática, syrah, cabernet-sauvingnon, tempranillo, graciano, garnacha tinta y tinto fragoso. 4: 47,5 ha. 5: 15.000 botellas. 6: Vino de la Tierra de Castilla. 7: Depósitos de hormigón, barricas de roble americano y francés y tinas de 10.000 litros de roble francés. 8: el principal mercado es nacional. 9: Canal Horeca. 10: Elaboran toda la cosecha por gravedad. Sus vinos son 100% ecológicos y veganos.

    Nota de cata. Los Gredales de El Toboso 2022. Syrah. Vino de la Tierra de Castilla. 14% vol.

    Es un vino de intenso y bonito color rojo picota con algún tono azulado. Muestra potentes aromas a frutas negras frescas (mora y ciruela) y flores azules (violeta) propios de la variedad.

    En boca resulta amplio y fresco, goloso, con mucha estructura a la vez que elegante, taninos muy pulidos con tonos de regaliz negro, y un largo final de boca lleno de sensaciones aromáticas, donde el binomio de fruta y madera alcanza su máxima expresión. PVP: 10 euros.

    10. Bodegas Rosalío Alonso & Co. Noblejas (Toledo). Vino de la Tierra de Castilla

    1: 2022. 2: Rosalío Alonso y Marina Martínez. 3: Syrah, merlot, tempranillo y cabernet sauvignon. 4: 10 ha. 5: 3.000 botellas. 6: Vino de la Tierra de Castilla. 7: Barrica de roble francés. 8: España. 9: Restauración y tiendas especializadas. 10: Viñedos con certificación ecológica. Vinos artesanales con una mínima intervención (solo sulfitos). Maceración prefermentativa en frio. Vinificación por separado de cada parcela. Crianza mínima de 12 meses. Producciones muy limitadas.

    Nota de cata. Va por ustedes 2022. Syrah, merlot y tempranillo. Vino de la Tierra de Castilla

    Presenta un color cereza con borde granate. En nariz posee un aroma a fruta confitada, potente y hierbas secas. En boca es sabroso, con taninos maduros y equilibrado. PVP: 14€.

    11. Bodegas Serapio. Mota del Cuervo (Cuenca). Sin denominación

    1: 2021, aunque la primera elaboración fue la añada 2019. 2: Patricia Lozano Cortés y José Ángel González Casero. 3: Sauvignon blanc, syrah y airén. 4: 3 hectáreas. 5: 3.400 botellas. 6: Sin denominación. 7: Depósito de acero en las referencias jóvenes y barrica de roble francés (sauvignon blanc) y americano (syrah). 8: Cuenca, Madrid, Badajoz y parte de Andalucía. 9: Restaurantes, tiendas gourmet y tiendas de vino online. 10: Mínima intervención en bodega. El Sauvignon Blanc Joven fermenta a baja temperatura y se cría en depósito de acero inoxidable durante 3 meses con sus lías finas y continuos battonages. Para el Airén se utiliza parte del mosto clarificado y de uva entera, se fermenta a baja temperatura con parte de las pieles y se deja macerar durante 15 días. Posteriormente se cría en depósito de acero inoxidable durante 3 meses con sus lías finas y continuos battonages. El Sauvignon Blanc – Risco, fermenta y se cría en barrica durante 3 meses con sus lías finas y continuos battonages. El Syrah – Calizo fermenta a muy baja temperatura (como si fuera un blanco) para obtener mucha fruta y se cría en barrica durante 3 meses con sus lías finas y continuos battonages.

    Nota de cata. Serapio Calizo 2023. Syrah. Sin denominación. 14% vol.

    De color brillante con reflejos violáceos. En nariz es intenso, complejo (fruta roja madura, mora negra, regaliz, mineral y especiado). La boca es fresca, mineral, redonda, sabrosa y golosa. Ideal para acompañar aperitivos, carnes rojas, quesos, foie y guisos. Temperatura recomendada de servicio. 16-17º. Debido a la mínima intervención (con el fin de preservar los aromas) puede presentar una ligera precipitación. PVP: 19 euros.

    12. Sons of Arky. Santa María de los Llanos (Albacete). Sin denominación

    1: 2021. 2:  Diego Ortega, Daniel Ortega y Javier Ortega (los hijos de Aquilino, de ahí “Sons of Arky”). 3: Airén y garnacha tintorera. 4: Solo elaboramos una pequeña parte de la uva que tenemos, el resto lo llevamos a cooperativa. 5: 1.000 botellas. 6: Sin denominación. 7: Sobre lías, en acero inoxidable. 8: Nacional. 9: Venta directa, hostelería y tiendas especializadas. 10: Blanco de 100% airén y clarete y tinto de garnacha tintorera con distintos porcentajes de airén. También elaboran un aceite de oliva virgen extra de cosecha temprana 100% picual. La marca del AOVE es Calicanto.

    Nota de cata. Pica Piedra tinto 22. Garnacha tintorera. Sin denominación

    El vino tiene un color granate, con ribete granate oscuro, con una capa media. En nariz destaca sobre todo fruta roja y negra muy fresca y en boca es un vino muy fresco, con poco alcohol y que invita a seguir bebiendo. Es un vino de trago largo, para disfrutar sin complicaciones a una temperatura fresquita, casi como un blanco. Un tinto perfecto para el verano. PVP: 8,5 euros.

    13. Finca Tinedo. Socuéllamos (Ciudad Real). Vino de la Tierra de Castilla

    1: 1896. 2: Manuel, Esperanza y Amparo Álvarez-Arenas, 5ª generación. 3: Tempranillo, graciano, syrah, cabernet sauvignon, moscatel de grano menudo y sauvignon blanc. 4: 47 ha. 5: 150.000. 6: Vino de la Tierra de Castilla. 7: Hormigón desnudo y barrica francesa usada. 8: USA, Canadá, Reino Unido, Bélgica, Alemania, Países Bajos y Japón. 9: Tienda especializada y restauración. 10: Elaboración orientada a la producción de vinos de finca y de parcela, con fuerte carácter de añada y de terruño. Para trasladar el carácter único del viñedo se trabaja desde la viña, con una agricultura de mínima intervención y ecológica, rendimientos moderados y con vinificaciones muy respetuosas con la expresión en el vino de las cualidades aromáticas de la uva y del terruño. Las crianzas en hormigón desnudo -en las que Tinedo es bodega pionera-, y barricas francesas usadas, para evitar así maderizaciones excesivas, logran la máxima expresión de la uva. Las estabilizaciones son naturales, a base de inviernos en bodega y todo ello en un recinto de profundos tapiales de arcilla que aseguran de manera natural unas perfectas condiciones para la vinificación.

    Nota de cata. Moscatel seco. Moscatel de grano menudo. Vino de la Tierra de Castilla. 14,5% vol.

    Brillante color amarillo. Vino fresco donde las sutiles notas varietales de moscatel vienen acompañadas de aromas cítricos y flores blancas. En boca, destaca la entrada fresca que va derivando poco a poco en sensaciones grasas procedentes de su crianza sobre lías. Persistencia y cuerpo van de la mano. De sensaciones frescas de un vino muy vivo. PVP: 9,95 euros.

    14. La Pava Wine. Las Pedroñeras (Cuenca). Vino de la Tierra de Castilla

    1: 2020. 2: Miguel Castellanos, Nino Guijarro y Luisa Guijarro. 3: Airén, cencibel y tinto velasco. 4: 2 ha de airén (3.000 kg aproximadamente), 1 ha de cencibel (1.000 kg aproximadamente) y 1 ha de tinto velasco (1.000 kg aproximadamente). 5: 2.000. 6: Vino de la Tierra de Castilla. 7: Vinos jóvenes con 6 meses de crianza sobre lías. 8: Nacional. 9: Horeca y vinotecas. 10: Mínima intervención, maceraciones prefermentativas, sin SO2 durante la fermentación, crianza sobre lías y estabilización natural.

    Nota de cata. La Pava Airén 2023. Airén. Vino de la Tierra de Castilla.

    Color amarillo pajizo con reflejos dorados, límpido y brillante. En nariz, predominan las notas de fruta blanca como la pera y el plátano, además de aromas florales y minerales. En boca, una entrada fresca, largo y persistente, con sensaciones grasas de la crianza sobre lías y un retrogusto mineral. PVP: 9 euros.

    15. Vinos La Encomienda. Valdepeñas (Ciudad Real) Vino de la Tierra de Castilla

    1: 2014. 2: Gregorio y José López de Lerma Jiménez y José Luis del Olmo Morales. 3: Cencibel, syrah, cabernet franc, merlot y garnacha tintorera. 4: 14 ha. 5: 6.000 botellas. 6: Vino de la Tierra de Castilla 7: Barricas de roble francés nueva. 8: Mercado nacional y Alemania y Luxemburgo. 9: Restauración y canal Horeca. 10: Elaboración artesanal de vinos volcánicos, con un cuidando extremo en el campo de uno de los viñedos más singulares de Castilla La Mancha, donde las producciones no superan el 1,5 kg/ cepa y buscando la máxima expresión de cada variedad.

    Nota de cata. Orissón. Cencibel, syrah y cabernet franc. Vino de la Tierra de Castilla. 14% vol.

    Vino de corte moderno donde predomina la fruta de sus varietales, de capa alta y de color rojo intenso con ribetes amoratados, a la vez sutil, vibrante y con carácter, con aromas a frutos rojos y negros maduros, cacao, especiado y con recuerdo de monte bajo, salino y mineral. Su paso en boca es intenso, lleno de matices y con taninos maduros bien pulidos. PVP: 15 euros.

    ARTÍCULOS RELACIONADOS
    - Advertisment -

    ÚLTIMOS POSTS