El Grupo Oleotoledo, el principal grupo cooperativo de Castilla – La Mancha, ha presentado su nuevo Aceite de Oliva Virgen Extra (AOVE) “3 Culturas”, el nuevo producto premium que este grupo lanza al mercado para sacar lo mejor del fruto de sus olivos milenarios y de su historia común. El acto, celebrado en el Cigarral Nuestra Señora del Alcázar, ha reunido a una veintena de representantes de las cooperativas que conforman el grupo y de Eurocaja Rural, y ha estado presidido por la directora general de Alimentación de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, Elena Escobar Sánchez; el presidente de Oleotoledo, Andrés Gómez Mora; el gerente de Oleotoledo y, presidente a su vez, de la DOP Aceite Montes de Toledo, Gregorio Gómez López; junto a la responsable de calidad del grupo, Juani Camuñas.
Cadena alimentaria
Elena Escobar ha definido a Oleotoledo como “un ejemplo de saber hacer bien las cosas dentro de la ley de cadena alimentaria”, algo que, va en la línea de la filosofía de la Consejería de Agricultura, donde se apuesta por unificar fuerzas para obtener productos de alta calidad, tal y como se persigue desde la marca de garantía Campo y Alma, para reconocer la calidad de los alimentos de Castilla-La Mancha, y dentro de la cual se encuentra la DOP Montes de Toledo.
Se trata del primer producto envasado que el grupo cooperativo lanza al mercado, ya que hasta entonces el grupo se dedicaba principalmente a la venta de aceite de oliva a granel. “Nuestro objetivo es demostrar que en las cooperativas se trabaja y se hacen las cosas muy bien, muestra de ello es este aceite”, ha señalado Juani Camuñas, explicando que Oleotoledo decidió lanzarse en el mundo del embotellado motivados por la línea de ayudas de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, destinada a cadenas cortas de distribución y mercados locales, dentro del Fondo Europeo Agrario de Desarrollo Rural.
Es el mayor grupo cooperativo de Castilla-La Mancha y el aceite “3 Culturas” es el primero que embotella
De ahí nació el proyecto “TalAOVEra”, en colaboración con la Sociedad Cooperativa San Sebastián de Belvís de la Jara. En este sentido, al tratarse un canal corto de distribución, se reducen los intermediarios y se venderá en la tienda online www.3culturas.es, y a través de la venta directa con Oleotoledo.
Tal y como ha explicado Gregorio Gómez, bajo esta nueva marca se puede encontrar 4 tipos diferentes de AOVE embotellado. Por un lado, el de variedad arbequina, afrutado y dulce; el de cornicabra, certificado por la DOP Montes de Toledo, con el toque picante y amargor característico de esta variedad y un ligero sabor a tomate; el multivarietal con distintos porcentajes de cornicabra, arbequina y picual, muy aromático y afrutado; y el cornicabra 100% ecológico, donde destaca la almendra y hoja verde, tiene un gran estabilidad debido a su alto contenido en polifenoles.
Ciudad de la 3 culturas
Su nombre “3 Culturas” es en honor a Toledo, la llamada “ciudad de las 3 culturas” ya que, durante la Edad Media convivieron las culturas cristiana, islámica y judía dentro de las murallas de la ciudad. Por su parte, Andrés Gómez Mora se ha mostrado muy satisfecho por este nuevo reto conseguido por el grupo y ha destacado la calidad de los aceites de esta campaña de los Montes de Toledo, en las más de 100.000 hectáreas de cultivo de olivar de este paraje, a pesar del fuerte impacto de la borrasca Filomena en gran parte de la zona.
Así mismo, desde Oleotoledo lanzaban una petición a la Junta de Comunidades para impulsar líneas de ayuda que apoyen a las cooperativas pequeñas, ya que el olivar tradicional supone un alto coste debido a la dimensión de las cooperativas. “Siendo más grandes se pueden abaratar costes y generar puestos de trabajo fijos”, comentaba Juani Camuñas.
Una vez finalizada la presentación, los asistentes han podido saborear de primera mano este AOVE en los siete platos elaborados con las cuatro variedades de “3 Culturas”: cecina de ciervo y lomo de salmón marinado, con arbequina; tabla de quesos y paletillas de conejo al ajillo, con el cornicabra ecológico; croquetas de queso y ajo blanco, con el AOVE multivarietal; y mini alcachofas con jamón confitadas, con el cornicabra DOP Montes de Toledo.
Sobre Oleotoledo
Oleotoledo se fundó en el año 2003 con el objetivo de unificar fuerzas entre cooperativas de la zona. Actualmente, son más de 30.000 socios y 39 cooperativas individuales, de las cuales 2 son de la provincia de Ciudad Real, 1 de Albacete, 1 de Cuenca y el resto de Toledo, los que forman este proyecto empresarial común, siendo el principal grupo cooperativo de Castilla – La Mancha, además de la primera Entidad Asociativa Prioritaria de la región. Dentro de la producción de aceite de Oleotoledo, 3 Culturas representa una parte especialmente cuidada y querida. En ella quieren concentrar los mejores frutos de sus olivos, la destreza de sus técnicos y las más avanzadas tecnologías de que disponen en su producción, almacenamiento, envasado y distribución