El Pleno de la Diputación ha aprobado, con los votos en contra del grupo socialista, una modificación de créditos, que permitirá contar a la institución provincial, por primera vez en la historia de la Feria Nacional del Vino, con un stand propio. Una novedad que la oposición ve como una perversión y el Equipo de Gobierno enmarca en una estrategia que permitirá generar más oportunidades para los sectores vitivinícola y agroalimentario de la provincia.
El hecho de que el centro de negocios registre una actividad frenética y que la feria sea de carácter nacional, por lo que la organización no puede inclinarse de manera deliberada por favorecer los intereses de los bodegueros y cooperativistas ciudadrealeños, ha llevado al presidente de la Diputación, Miguel Ángel Valverde, a promover una fórmula que no entra en colisión ni con el espíritu, ni con la estructura de FENAVIN, ya que la promoción se llevará a cabo en un stand de la institución provincial.
El presidente de la institución, Miguel Ángel Valverde, señala que su intención no es reinventar FENAVIN, sino reforzarla para asegurar su futuro
Allí será donde podrán establecer contactos comerciales y donde se promocionarán nuestros productos agroalimentarios, como hacen otras diputaciones de España, logrando el doble objetivo de crear más sinergias para las bodegas y cooperativas de la provincia, multiplicando las posibilidades de hacer negocio y que otros productos de la provincia sean degustados y conocidos por importadores internacionales. Sobre todo, porque, en muchos casos, los distribuidores e importadores que vienen a FENAVIN no sólo basan su actividad en el sector vitivinícola.

Se trata de profesionalizar más la feria y de aprovechar el potencial de FENAVIN para que revierta en toda la provincia. Aunque otro aspecto igualmente relevante es que el Equipo de Gobierno defiende que es necesario ofrecer a toda España y a compradores procedentes de más de cien países una proyección integral e inequívoca de la geografía ciudadrealeña como territorio vitivinícola de referencia.
La encargada de explicar al pleno por qué se detrae de una partida destinada a promover instalaciones que fomentan la oferta de alojamientos rurales los excedentes de recursos que no se han gestionado y se aplican a que la Diputación cuente por primera vez con un stand propio en FENAVIN ha sido la vicepresidenta de Impulso Económico y Territorial a la Provincia de Ciudad Real, Sonia González, quien también ha puesto de manifiesto cómo el espacio que pondrán a disposición de los expositores ciudadrealeños va a contribuir igualmente a favorecer su imagen ante inversores y distribuidores internacionales. “Se pondrá en valor, en definitiva, el tejido empresarial y vitivinícola de la provincia”.
Respaldo técnico
Ha precisado, no obstante, que se trata de un proyecto que tiene el respaldo técnico para que FENAVIN siga siendo la mejor feria de vino español del mundo sin dejar de aprovechar todo su potencial en beneficio de la provincia.
En este extremo también ha incidido el presidente de la Diputación, Miguel Ángel Valverde, antes de comentar que “parece que su voto en contra responde más a una estrategia para poder decir en el futuro que ya lo advirtieron, en el caso de que los resultados no sean los esperados”. Y ha recordado que el grupo popular en los más de 20 años de historia de FENAVIN cuando estaba en la oposición siempre votó a favor de las decisiones que el Equipo de Gobierno adoptó con respecto a la Feria Nacional del Vino.

Valverde ha reivindicado la importancia de FENAVIN como la feria de referencia del vino español, aunque ha matizado que cualquier institución, proyecto o actividad necesita una actualización constante para mantener su relevancia. “FENAVIN lleva dos décadas de crecimiento continuo, pero antes del inicio de esta legislatura ya eran evidentes los síntomas de que la feria necesitaba un refuerzo”, ha asegurado.
Feria de Barcelona
En este sentido, ha recordado que recientemente se ha celebrado en Barcelona una feria del vino español que ha experimentado un notable crecimiento, con un fuerte respaldo de la Generalitat de Cataluña y del ICEX. “Las diferencias entre organizar una feria en Ciudad Real y hacerlo en Barcelona son evidentes, pero este es un ejemplo de que no podemos conformarnos con lo que ya hemos conseguido, sino que debemos seguir mejorando y adaptándonos”, ha argumentado.
Ha insistido en que el objetivo de su equipo de Gobierno no es reinventar FENAVIN, sino reforzarla para asegurar su futuro. “Lo ha explicado muy bien la vicepresidenta Sonia González, hay dos objetivos claros en esta estrategia. Por un lado, mejorar el negocio que genera la feria; por otro, garantizar que la inversión revierta en la provincia de Ciudad Real”, ha dicho.
A continuación, ha explicado que, al tratarse de una feria de ámbito nacional, no puede centrarse exclusivamente en los vinos de Ciudad Real sin afectar al equilibrio con otras denominaciones de origen, como La Rioja, Galicia o Cataluña. Sin embargo, ha defendido que la Diputación sí tiene la capacidad de promocionar específicamente a las bodegas de la provincia sin que esto suponga un perjuicio para el carácter generalista de la feria. “Por eso se ha decidido instalar un stand de la Diputación de Ciudad Real, donde nadie puede cuestionar que se promocionen los vinos de nuestra provincia”, ha argumentado.
Centro de negocios
También ha recordado que Fenavin ya cuenta con un centro de negocios y otros espacios para facilitar la actividad comercial, pero ha señalado que este nuevo stand supone un refuerzo adicional para las bodegas y cooperativas de Ciudad Real. Y ha puesto como ejemplo la reciente misión comercial internacional, que ha contado con la participación de bodegas de la provincia. “Esta iniciativa incluso ha generado advertencias por parte de la dirección técnica de FENAVIN, que nos ha recordado que la feria debe promocionar el vino español en su conjunto. Precisamente por eso, este stand será una herramienta complementaria, alineada con los objetivos de la feria, pero enfocada en el desarrollo económico de nuestra provincia”, ha reiterado.
En este sentido, ha advertido que la competencia en el sector es creciente y que otras ferias están ganando protagonismo. Ha mencionado nuevamente el caso de la feria de Barcelona, que ha pasado de 100 compradores internacionales a 700 en pocos años, frente a los 4.500 que acuden a Fenavin. “Nosotros vamos a seguir atrayendo a miles de compradores internacionales, pero también debemos ser conscientes de que no podemos quedarnos estáticos mientras otras ferias evolucionan”, ha indicado.
Ha apelado Valverde a la responsabilidad de todos los miembros de la Corporación provincial para mantener la posición de liderazgo de FENAVIN y ha reconocido el trabajo realizado en ediciones anteriores por diferentes gobiernos provinciales y por la dirección técnica de la feria. Y ha añadido que “gracias a ese esfuerzo, FENAVIN se ha convertido en un referente, pero ahora debemos dar el siguiente paso para consolidar su futuro”.