La feria profesional del sector del vino español, Barcelona Wine Week, cierra con unos excelentes resultados. Durante tres días, 22 bodegas de la DOP Jumilla han mantenido reuniones comerciales con sus clientes históricos, y también han atendido a nuevas reuniones para explorar relaciones comerciales de cara al futuro, y en distintos mercados.
Todas las bodegas participantes adscritas a la DOP Jumilla coinciden que la feria se ha desarrollado sin incidencias y con un elevado número de asistentes, tanto el territorio nacional como europeo y también países como Estados Unidos, Canadá, China y Japón, demostrando que la feria se consolida en el calendario de ferias anual como la opción más interesante para la exposición del vino español en todo el mundo.
Representantes de las dos denominaciones de origen ubicadas en Cuenca y Albacete destacan el gran número de asistentes y contactos comerciales

Con el apoyo del Ministerio de Agricultura del Gobierno de España, esta cita anual profesional, propone un completo programa de actividades y catas, y también un buen número de eventos para la prensa, tanto gastronómica como la especializada en vinos. La propuesta gastronómica de la feria cuenta con la participación de chefs y sumilleres prestigiosos que maridan distintas propuestas culinarias, con vinos de una gran diversidad de zonas, entre los que ha estado el Jumilla Alceño Selección, de Bodegas Alceño.
En paralelo a la feria, se desarrollan otras actividades que intentan expandir la cultura del vino entre los habitantes de Barcelona, dentro del programa BWW Likes the City. La DOP Jumilla ha participado, por segundo año consecutivo en la iniciativa Hotel Wine Fest, auspiciada por la Consejería de Agricultura de la Región de Murcia, que ha promovido la degustación gastronómica en hoteles de cinco estrellas de la ciudad, en conjunto con vinos de las tres denominaciones de origen de la autonomía.
La DOP Jumilla participó maridando junto a Bodegas Juan Gil, Bodegas Luzón, Casa de la Ermita, Bodegas Viña Elena, y Bodegas BSI el menú degustación del Restaurante CanBo, en el Grand Hotel Central, y quedando de finalista en el concurso al “Mejor maridaje Alimentos de España”, del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, con la combinación de Juan Gil Blanco 2024, y la tapa “Ensaladilla Can Bo con ventresca de atún”.

Hotel Wine Fest, el primer festival que fusiona la tradición vinícola española y la alta hotelería es ya, en su segunda edición, un evento consolidado dentro del programa oficial de BWW Likes the City, con un crecimiento significativo en la asistencia de público, con más de 1.600 tapas, platillos y menús degustación servidos. Este éxito subraya el creciente interés por las experiencias que combinan gastronomía y vino en entornos exclusivos.
También hubo presencia de la DOP Jumilla en el cóctel inaugural que la feria organizó junto al patrocinador principal Cajamar en el Hotel El Palace, con presencia de los vinos participantes en la edición del Hotel Wine Fest de este año.
Calidad y singularidad
Por su parte los responsables de la DO Manchuela asistentes a la feria, así como las bodegas participantes han valorado muy positivamente su participación en una feria en la que han participado 1.200 bodegas expositores y ha contado con la presencia de más de 24.000 profesionales del sector.
Su stand se convirtió en punto de encuentro de numerosos profesionales interesados en conocer la calidad y singularidad de sus vinos. La DO Manchuela estuvo representada por seis bodegas que tuvieron la oportunidad de dar a conocer sus vinos y promocionar la zona de producción ubica entre las provincias de Cuenca y Albacete.
El objetivo principal de la DO Manchuela en esta edición ha sido aumentar su reconocimiento dentro del sector, mejorar el alcance global de sus vinos y fortalecer la visibilidad de su marca. En particular, se ha buscado destacar el valor diferencial de los vinos de la denominación, con especial énfasis en la variedad bobal, emblema de la región y protagonista de muchas de sus elaboraciones más representativas.
Según los responsables de la denominación su presencia en Barcelona ha conseguido incrementar la visibilidad de la DO Manchuela, establecer conexiones comerciales con distribuidores, sumilleres, restauradores y compradores nacionales e internacionales y explorar oportunidades de mercado, ampliando la presencia de sus vinos en otros lugares al tiempo que se ha incrementado el reconocimiento de su denominación.
Además, la feria ofreció un espacio para participar en actividades y catas donde se abordaron tendencias de consumo, mercados emergentes y sostenibilidad en el sector vitivinícola.