La sede del Consejo Regulador acogió el pasado 13 de diciembre la Asamblea semestral de la Denominación de Origen La Mancha, una cita celebrada tradicionalmente en fechas navideñas y a la que fueron convocados los representantes de las diferentes organizaciones que componen la Interprofesión: Cooperativas Agroalimentarias de Castilla-La Mancha, Asaja, UPA, Coag, Fevín y Vinos CLM.
El Consejo Regulador homenajeó a Francisco Martínez Arroyo y a José Luis Santiago tras su sesión plenaria de cierre del año 2023
Entre otros asuntos, en la agenda del día se abordaron algunos de los principales temas de calado para el funcionamiento de la propia Denominación de Origen La Mancha, como el balance de cuentas del presente año o la asignación presupuestaria designada para los planes de promoción en la esfera nacional e internacional en 2024. Una línea de estrategia que seguirá apostando por los eventos promocionales en países del sudeste asiático, China y también Alemania, sin olvidar por ello, la continuidad en el mercado nacional, en un contexto todavía sensible, con cierto retroceso en las y consumo de vino a nivel mundial.
Conscientes de la necesidad de una recuperación de la demanda en el consumo de vino a niveles de prepandemia, a finales del 2019, la Denominación de Origen La Mancha también incide en búsqueda de nuevas líneas que faciliten el acercamiento del público final a los vinos de La Mancha.
Pliego de condiciones
Entre otras medidas, la presente Asamblea corroboró la solicitud de modificación a la administración en su Pliego de Condiciones de cara a la opción de nuevos formatos de envase de vinos con Denominación de Origen La Mancha en el llamado formato PET (polietilentereftalato) hasta un litro de capacidad (actualmente estaba únicamente autorizado para botellas de 18,7 cl) y exclusivamente para vinos jóvenes o tradicionales. Una posibilidad que podría ofrecer nuevas oportunidades de mercado en países del norte de Europa, cuyos consumidores muestran una mayor concienciación con este tipo de materiales 100 % reciclables.
Albariño
Otra de las novedades que el Consejo Regulador llevará a cabo el próximo año es solicitar la ampliación de variedades, con la inclusión de la albariño. Una variedad muy aromática y con buena acogida en los mercados.
Por último, el Consejo Regulador se congratuló de la reciente aprobación de una importante medida impulsada por esta Interprofesión hace ya más de un lustro y que está enfocada a consolidar la imagen del producto como figura de Calidad Diferenciada, acotando el envasado de los vinos de esta Denominación de Origen a la Zona de Producción La Mancha, ya que anteriormente se permitía que pudiese hacerse en toda la Unión Europea.
Homenaje y despedida
Finalmente, el Consejo Regulador rindió homenaje al exconsejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, al que se le otorgó la insignia de oro de la denominación de origen por su defensa del sector y por su apoyo a los vinos con Denominación de Origen La Mancha.
También fue reconocido José Luis Santiago Martínez, exvocal del Consejo Regulador en el ámbito productor representando a Cooperativas Agrarias Agroalimentarias y que fue presidente de Bodegas Latúe, en Villanueva de Alcardete. Fue distinguido con una placa en agradecimiento a su trabajo durante estos últimos años en la Interprofesión.