viernes, octubre 7, 2022
MÁS
    InicioQueso y aceiteLa DOP “Montes de Toledo” entrega el Cornicabra de Oro a Carlos...

    La DOP “Montes de Toledo” entrega el Cornicabra de Oro a Carlos Maldonado

    El Consejo Regulador de la Denominación de Origen Protegida (DOP) “Montes de Toledo” ha entregado los Premios Cornicabra, que este 2022 cumplen su 20 aniversario y que reconocen cada año a los mejores aceites de oliva virgen extra producidos bajo el amparo de esta denominación, que componen más de 10.000 agricultores y 32 almazaras de las provincias de Ciudad Real y Toledo.

    El acto se ha celebrado en el marco de la feria “AOVE & NUTS Experience 2022”, dedicada a los sectores del olivar y de los frutos secos de todo el territorio nacional, que se ha celebrado en el Recinto Ferial de Talavera de la Reina, y donde esta denominación de origen ha contado con un stand propio y ha participado en diferentes jornadas, entre ellas la cata comentada de AOVE Montes de Toledo, el primer día de feria, conducida por el director de la DOP, Enrique García Tenorio.

    Reconoce a las personas que hayan destacado por su contribución a la difusión a los aceites certificados por este DO

    Este año el Premio Cornicabra de Oro, que reconoce a las personas o instituciones que hayan destacado por su contribución a la difusión de los aceites certificados bajo esta Denominación, ha sido para el chef Carlos Maldonado, natural de Talavera de la Reina, famoso por ganar la 3ª edición del programa de televisión Master Chef y estrella Michelín por su restaurante Raíces, que se ha convertido en uno de los rostros más conocidos de la gastronomía castellano-manchega y un gran embajador de nuestra tierra a través de Raíz Culinaria y la nueva marca Campo y Alma.

    Foto de familia de los premiados en la vigésima edición de los premios cornicabra de la DOP Montes de Toledo

    El primer premio ha recaído en el AOVE Dehesa El Molillino, de Retuerta del Bullaque, mientras que los accésits han ido a parar al “5 Elementos Cornicabra” de Finca La Pontezuela, de Los Navalmorales, que el pasado año obtuvo el primer puesto.

    Mientras que el segundo accésit, y a su vez el Mejor AOVE Ecológico fue para el Cornicabra ecológico de Aceites García de la Cruz, la longeva empresa familiar de Madridejos.

    Así mismo, el premio “Maestro Molinero 2022”, patrocinado por Pieralisi España, ha sido para Juan Manuel Ramos García, encargado de elaborar el aceite en Dehesa El Molinillo, la almazara ganadora.

    Calidad aceites premiados

    El presidente de la DOP Montes de Toledo, Gregorio Gómez López, felicitó a las almazaras participantes y a las premiadas en el concurso de este año por la calidad que tienen los aceites, algo que enorgullece a esta Denominación de Origen por el camino recorrido en estos más de 20 años desde su creación.

    Elena Escobar, fue la encargada de clausurar el acto de entrega de los premios, que incentivan la “competición” de las almazaras puedan por buscar la máxima calidad de sus AOVEs. Lo que va en sintonía con Campo y Alma, la nueva marca paraguas que ampara y pone en valor los alimentos y productos de calidad de Castilla-La Mancha, promovida por la Junta de Comunidades. “Del olivar viven muchas familias, genera empleo en nuestros pueblos y forma parte de nuestras raíces”, afirmaba la directora general, reiterando el apoyo del Gobierno Regional a este sector que cierra la campaña con 125.000 toneladas recogidas en la región, “buenos datos”, según Escobar, que hacen enfrentar el próximo año con optimismo.

    Proceso de cata y selección

    El panel de catadores de Montes de Toledo, uno de los más prestigiosos de nuestro país y compuesto de una veintena de personas profesionales con dilata experiencia en el sector, es el jurado que se encarga de valorar las muestras que optan a estos premios. Así, tras una primera cata en la que el jurado seleccionó los cinco mejores de entre todos los presentados, se realizó una segunda prueba durante la cual cada juez valoró los AOVEs finalistas en función de sus características sensoriales, evaluando tanto las intensidades del frutado en nariz y en boca, como la complejidad de los aromas, su equilibrio, armonía y persistencia.

    ARTÍCULOS RELACIONADOS

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí

    - Advertisment -

    ÚLTIMOS POSTS