El Gobierno de Castilla-La Mancha oferta para el primer semestre de 2023 un curso de Actividades Auxiliares de Ganadería que va a permitir a 15 jóvenes adquirir un certificado de Formación Profesional, gracias a la colaboración de las consejerías de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, y de Educación, Cultura y Deportes.
Este curso supone un paso más dentro del proyecto de la Escuela Regional de Pastores que, en sus primeros meses de funcionamiento, ha contado con 71 alumnos de todas las provincias en los primeros cursos desarrollados. “Estoy convencido de que en 2023 vamos a seguir avanzando”, ha asegurado el consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, que ha hecho un llamamiento “a todos los jóvenes que quieran emprender o trabajar en la ganadería, un oficio que ha calificado como “fundamental” en la región.
Pronto se inaugurará su sede permanente en el municipio conquense de Las Pedroñeras
El consejero ha destacado que el comienzo de la formación reglada de la escuela, que está cerrando su oferta formativa para 2023. Aunque los cursos se van a seguir impartiendo en todas las provincias, pronto se presentará la sede, que se ubicará en la localidad de Las Pedroñeras (Cuenca). Entre los proyectos más destacados a corto plazo, se encuentra la elaboración de un Manual de Procedimiento, que situará a este centro como referente a nivel nacional en esta materia. No obstante, en España solo hay dos escuelas de pastores impulsadas por gobiernos autonómicos, y una de ellas es la de Castilla-La Mancha.
Necesidades formativas
Con este curso “respondemos a las necesidades formativas de nuestra región”, ha asegurado el viceconsejero de Educación, Amador Pastor, que ha confirmado que se trata de “una modalidad formal, que conduce a la obtención de un certificado de Formación Profesional”, gracias a la colaboración entre las dos consejerías, ofreciendo la atención al campo y una acción formativa en centros educativos.
Pastor ha animado a los jóvenes a matricularse en este curso, que contribuye “al mantenimiento del tejido productivo” al tiempo que ofrece “oportunidades laborales”. Entre los requisitos para participar se encuentran tener entre 18 y 30 años, no estar inmerso en una acción formativa y encontrarse en desempleo. El viceconsejero también ha destacado que el alumnado podrá recibir una beca compensatoria por los gastos de desplazamiento o manutención.
535 horas
El curso, de 535 horas de duración, se va a desarrollar entre enero y mayo en el Centro de Investigación Agroforestal de Albaladejito, en Cuenca, adscrito al Centro Integrado de FP número 1. Incluye 150 horas prácticas y se distribuye en cuatro módulos de formación: ‘Cría y alimentación del ganado’, ‘Manejo de la producción ganadera’, ‘Mantenimiento e higiene en instalaciones’ e ‘Iniciación a la actividad emprendedora y empresarial’.