jueves, junio 20, 2024
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    La Fundación Tierra de Viñedos alienta el consumo moderado de vino de Castilla-La Mancha

    Diana Granados

    Directora de la Fundación Castilla-La Mancha Tierra de Viñedos

    La difusión de la cultura del vino, la promoción de los vinos de Castilla-La Mancha y el fomento de su consumo moderado, son los principales fines que persigue la Fundación Tierra de Viñedos de Castilla-La Mancha. Una organización presidida por el consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, que sirve como herramienta para la promoción de los vinos, tanto en Castilla-La Mancha, como en el resto de España. Y es que sigue siendo necesario trabajar para la promoción de nuestros vinos comenzando en nuestro propio territorio, ya que, aunque somos líderes mundiales en términos producción y comercialización, principalmente en lo que se refiere a exportaciones, no lo somos, en cambio, cuando hablamos de consumo.

    Ese es, precisamente, uno de los objetivos, fomentar el consumo moderado y responsable de vinos de calidad, que la Fundación persigue con su programa de catas. Un programa que viene desarrollando desde el 2019 y que cada año tiene más adeptos. Por dar algunos datos, en 2022, la participación aumentó en un 131,54%, llegando a más de 1.600 personas de toda la región.

    Continuidad al programa

    Por ello, desde la Fundación Tierra de Viñedos creemos que es fundamental darle continuidad al programa, que se desarrolla durante todo el año y que viaja por las cinco provincias de Castilla-La Mancha. En 2023 hemos dado un paso muy importante con la firma de un convenio con la UCLM, a través del cual, varias de las catas se desarrollarán en centros universitarios de toda Castilla-La Mancha e irán dirigidas específicamente a miembros de la comunidad universitaria, que son, sin duda, los futuros embajadores de nuestros vinos.

    Diana Granados, primera por la derecha, brinda en una de las actividades organizadas por la Fundación

    El consumo moderado de vino lleva aparejado, además, un modo de socialización, algo fundamental hoy en día, en el que las nuevas tecnologías están mermando las relaciones interpersonales directas, sobre todo entre los más jóvenes.

    Otra de las actividades que desarrolla la Fundación para la difusión de la cultura del vino, y a través de la organización de catas didácticas, es la participación en diferentes eventos populares y culturales en colaboración con Ayuntamientos de diferentes municipios y otras organizaciones y asociaciones locales. Recientemente hemos concluido un ciclo de catas con el Ayuntamiento de Campo de Criptana con gran éxito de participación.

    Alianzas

    Las alianzas son fundamentales para conseguir mayores logros, por ello, la Fundación prorroga cada año el convenio que tiene con la Organización Interprofesional del Vino de España (OIVE) para la promoción y la difusión de la cultura del vino en Castilla-La Mancha. En 2023 se destinarán 170.000€ en virtud de dicho convenio que contempla actuaciones tan importantes y necesarias como la formación de futuros profesionales de la hostelería y la restauración y una importante campaña de difusión en medios regionales, entre otras.

    La Dieta Mediterránea, que ha sido declarada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, lleva consigo un consumo moderado de vino. Y el programa de formación que llevamos a cabo con OIVE y que es continuidad al desarrollado en 2022, tiene la finalidad de aumentar la profesionalización en el sector hostelero, al que también dedicamos parte de nuestros esfuerzos acompañados por la marca de calidad Campo y Alma, que incluye los productos acogidos a figuras de calidad, DOP e IGP, de Castilla-La Mancha.

    Futuros profesionales

    Por lo que respecta al vino, creemos que es fundamental concienciar a los futuros profesionales de la importancia del conocimiento en el servicio y la cata del vino para fomentar su consumo, siempre moderado, como parte de una Dieta Mediterránea, saludable, variada y equilibrada.

    La Fundación también realiza una labor de consultoría destinada a apoyar a las bodegas de Castilla-La Mancha en su labor de comercialización ofreciéndoles la posibilidad de gestionar sus programas de promoción europeos.

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