lunes, mayo 16, 2022
MÁS
    InicioTendenciasLa futura Ley de la Viña y el Vino reconocerá a FENAVIN...

    La futura Ley de la Viña y el Vino reconocerá a FENAVIN como un instrumento útil para la región

    José Manuel Caballero, presidente de la Diputación Provincial de Ciudad Real y de FENAVIN ha firmado un protocolo de colaboración con el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, que concreta el apoyo del Ejecutivo autonómico a una feria que en la actualidad goza del apoyo unánime de todos los sectores implicados y del conjunto de las entidades, organizaciones y administraciones. En el acto también intervinieron el consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo y la alcaldesa de Ciudad Real, Eva María Masías.

    Durante su intervención, Caballero recordó los contratiempos que ha sufrido este certamen, fundamentalmente la ausencia de apoyo que sufrió en el mandato 2011-2015, cuando se contraprogramó, por parte del Gobierno regional, una Cumbre del Vino. “Ahora nos encontramos en un tiempo nuevo. Es más, en la presente edición se ha logrado que sea más tangible el apoyo del Gobierno de España a través del Ministerio de Agricultura”, subrayó el presidente de la Diputación.

    Mayor y mejor

    Caballero ha dicho que FENAVIN tiene dos adjetivos, la mayor y la mejor feria del vino. «La mayor porque vamos concentrar del entorno de 1.900 vendedores de vino, hablamos de cooperativas y bodegas, de quienes producen o comercializan el vino español. 29.000 metros cuadrados, 8 pabellones, la mayor concentración del vino español en el mundo, todas las denominaciones de origen y todas las comunidades autónomas estarán presentes en FENAVIN, de manera particular Castilla-La Macha», ha dicho Caballero, quien ha avanzado que le siguen, por orden, Castilla-León, Cataluña, Galicia y La Rioja.

    Brindis de las autoridades tras la firma del contrato entre Junta y Diputación. Foto Pedro Pintado

    Caballero y Page han firmado en la Diputación que protocolo que articula el apoyo del Gobierno regional a la feria

    Por otro lado, FENAVIN es la mejor feria porque, según ha precisado el presidente de este magno evento comercial, desde Ciudad Real operarán 14.000 compradores, de los que 3.700 son internacionales. «Se huele el negocio de una manera clara», ha apostillado Caballero, quien ha desvelado que, por el momento, acudirán desde 80 países diferentes.

    En otro momento de su intervención, José Manuel Caballero señaló que para conseguir que sea la feria más eficaz y eficiente desde el punto de vista del negocio se ofrecen herramientas como el Buscador de Negocio y el Contacte Con, iniciativas a la que este año se suma una nueva, Face to face. Muy a tener en cuenta, en este sentido, es que FENAVIN cuenta con la mayor sala de catas de vinos del mundo, 1.436 referencias en los 1.600 metros cuadrados que tiene en la presente edición la Galería del Vino.

    Cadenas de distribución

    Caballero aseguró que no se trata sólo de cantidad, “también hay mucha calidad, porque la organización está gratamente sorprendida por la entidad que acreditan los compradores que han confirmado su presencia en FENAVIN. Las cadenas de distribución nacionales tendrán una presencia muy destacada, superior a la de ediciones anteriores”. Destacó también la presencia de compradores de Europa y otros países como Japón.

    El presidente de la Diputación comentó al finalizar su intervención que “cuando al vino le va bien, le va bien a la provincia y a la región, y la vida en nuestros pueblos mejora. Impulsar al sector y favorecer el crecimiento económico en torno a operaciones que han crecido un 500 por cien desde que se celebra la feria son razones suficientes para convocar a todos los presentes «con las mejores expectativas» para el próximo 10 de mayo.

    El presidente de la Diputación, José Manuel Caballero y el de la Junta, Emiliano García Page, en el momento de la firma

    Regiones Europeas del Vino

    El presidente de Castilla-La Mancha anunció que el próximo mes de junio va a celebrarse una nueva reunión de la Asociación de las Regiones Europeas del Vino (AREV), cuya presidencia ostenta el mismo, cerca de la ciudad alemana de Stuttgart. Un foro al que ha invitado a asistir al presidente de la Diputación provincial de Ciudad Real, José Manuel Caballero.
     
    “Lo que me llevó a presentar la candidatura para presidir AREV fue la potencia de nuestro sector, pero también el éxito y estimulo que significa Fenavin”, una organización “a punto de desaparecer cuando llegamos”, ha lamentado. Hoy la situación es bien distinta, a pesar de que “hemos tenido que dar nuevamente la batalla en Europa y decir que el consumo de vino tiene que ser tan moderado como con otras cosas, siempre que sean legales”.

    Feria relevante

    Por su parte, el consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, destacó en su intervención que “ésta es nuestra feria para promocionar el vino de Castilla-La Mancha y hacer que vengan empresas de otros lugares de España. Si vienen bodegas de Rioja o Castilla y León es porque es una feria relevante desde el punto de vista del negocio. Se ha conseguido aquí y es una joya que debemos preservar”.

    En cuanto a los datos, el consejero ha reflejado la importancia de este sector, detallando que mientras hace 20 años se exportaban dos millones de hectolitros, hoy son 17,4 millones de vino y mosto a más de 150 países, del total de 22,7 millones de hectolitros que se han producido en campaña, siendo una cifra “histórica” en la región

    ARTÍCULOS RELACIONADOS

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí

    - Advertisment -

    ÚLTIMOS POSTS