martes, abril 16, 2024
MÁS
    InicioTendenciasLa Junta impulsa la promoción exterior del sector agroalimentario en la feria...

    La Junta impulsa la promoción exterior del sector agroalimentario en la feria Anuga

    El Gobierno de Castilla-La Mancha impulsa la promoción exterior del sector agroalimentario y del sector del vino de la región a través de la participación en grandes citas internacionales de negocio como Anuga, que se celebra en Alemania en octubre de este año, y con misiones y acciones comerciales que tendrán como destino mercados de oportunidad como los Balcanes o Camerún y Guinea Ecuatorial.

    La feria de ANUGA, que celebra en 2023 su 37 edición del 7 al 11 de octubre, es la feria líder, junto con Sial Paris, del sector agroalimentario internacional para los sectores del retail, food-service y catering. En sus más de 280.000 metros cuadrados se exponen todas las tendencias y novedades del mercado, lo que supone una plataforma comercial única llena de oportunidades. Esta feria, de carácter bienal, recibió en 2021 a 70.000 visitantes profesionales de 201 países.

    También otorga ayudas al sector del vino para acciones exteriores en Los Balcanes, Guinea Ecuatorial y Camerún

    El concepto detrás de Anuga es particularmente interesante, ya que ninguna otra feria presenta juntas diez ferias especializadas por productos bajo un mismo techo. Como resultado, los compradores clave encuentran más rápida y fácilmente los productos buscados.

    Alemania es el segundo mercado para los productos agroalimentarios españoles con un crecimiento en los últimos cinco años de un 28 por ciento y el quinto mercado para los productos agroalimentarios de Castilla-La Mancha. Las principales partidas exportadas desde la región incluyen la de productos cárnicos, lácteos, legumbres y hortalizas, conservas de verdura, fruta, carne y pescado.

    El número máximo de beneficiarios para esta convocatoria es de 20 empresas, a las que se les otorgará una ayuda por la participación en la acción del 30 por ciento con un importe máximo de 2.628,00 euros. Las solicitudes se presentarán de forma telemática con firma electrónica y el plazo de presentación finaliza el día 15 de septiembre de 2023.

    Balcanes, Guinea Ecuatorial y Camerún

    Además, El Instituto de Promoción Exterior promueve la participación de empresas de alimentos en la acción Accede al Mercado de los Balcanes, que se realizará del 1 de septiembre 2023 al 1 de diciembre 2023. La finalidad de esta acción es ayudar a las empresas a acceder al mercado de los Balcanes, concretamente en los mercados de Croacia, Eslovenia, Bosnia y Herzegovina, Montenegro y Serbia.

    La entrada de Croacia en la unión monetaria y la adopción del euro favorecen las oportunidades comerciales y económicas entre Europa y los Balcanes, abriendo la puerta a un nuevo mercado de consumidores con medio y alto poder adquisitivo. Croacia y Eslovenia son dos mercados próximos, con dos capitales separadas a sólo tres horas, y también los países con mayor renta de los Balcanes, de ahí la gran oportunidad de iniciar el posicionamiento a partir de 2023.

    Además, los Balcanes son mercados de dieta mediterránea, con una elevada presencia de productos italianos y un consumidor habituado a un concepto de producto similar al español. Actualmente, Eslovenia, aunque es un mercado pequeño, es el que registra el mayor volumen de importación agroalimentaria española per cápita de todos los Balcanes. Por estas razones, se recomienda lanzar las primeras investigaciones en 2023 para conseguir un buen posicionamiento de partida ante este nuevo horizonte y potencial de crecimiento en el marco europeo.

    Cuota de participación

    El número máximo de beneficiarios para esta convocatoria es de seis empresas, a las que se les otorgará una ayuda en especie estimada en 1.229,17 euros por empresa en concepto de cuota de participación. Las solicitudes se presentarán de forma telemática con firma electrónica y el plazo de presentación finaliza el día 24 de agosto de 2023.

    Por otro lado, el IPEX promueve también la participación agrupada de empresas de vino en la Misión Comercial Directa de vino a Camerún y Guinea Ecuatorial 2023, que tendrá lugar los días 27 al 29 de noviembre en Camerún y del 29 al 1 de diciembre en Guinea Ecuatorial.

    Importadores

    Esta actividad presencial estará dirigida a importadores de estos mercados que presentan un cada vez mayor interés en la importación de vino. La actividad por tamaño de mercado tendrá un enfoque más reducido y focalizado en cada uno de los países.

    Dicho evento que tendrá un formato de agenda de reuniones durante dos días por mercado serán llevadas a cabo por cada bodega por lo que un representante de ésta deberá estar presente en el mercado durante los días de la actividad.

    El número máximo de participantes de IPEX será de 6 bodegas y contarán con una ayuda del 50 por ciento de los gastos justificados con un importe máximo de 2.475 euros. El plazo de presentación termina el 25 de agosto.

    ARTÍCULOS RELACIONADOS
    - Advertisment -

    ÚLTIMOS POSTS