miércoles, mayo 29, 2024
MÁS
    InicioBodegasRosados de Castilla-La Mancha, cada vez más demandados por su variedad y...

    Rosados de Castilla-La Mancha, cada vez más demandados por su variedad y originalidad

    Fotos copas de rosado: Joaquín Parra. Wine Up!

    Hasta hace muy tiempo los vinos rosados de Castilla-La Mancha eran unos grandes desconocidos. Sin embargo, de unos años a esta parte, este tipo de vinos han comenzado a pujar fuerte en los gustos de los consumidores, que, sobre todo, en los meses más calurosos del año, pero no exclusivamente, se decantan por un rosado fresquito antes que por otras bebidas más habituales anteriormente.

    Y no es de extrañar que, en la región geográfica con más viñedos del planeta, 437.000 hectáreas, haya lugar también para este tipo de vinos, elaborados cada vez con más mimo por cientos de bodegas dispersas por los cuatro puntos cardinales de Castilla-La Mancha.

    Se utilizan variedades de uva como la bobal, cencibel, garnacha, pinot noir, petit verdot, syrah, cabernet franc y gracianos, entre otras

    La utilización del sangrado, la convivencia del mosto con los hollejos durante el tiempo que el enólogo considere necesario para darle el color que busca al futuro vino es una de las técnicas más usuales en la elaboración de rosados. También la utilización del bâtonnage, manteniendo las lías finas del propio vino en suspensión dentro del envase en el que se encuentre, removiendo periódicamente ese vino con el fin de aprovechar mejor todas sus propiedades.

    Los prensados, en general, suelen ser muy suaves con desfangados posteriores para conseguir mostos muy limpios. Las fermentaciones se hacen a bajas temperaturas como suele ocurrir con los vinos blancos de calidad.

    Guarda

    En algunas bodegas los vinos rosados permanecen en guarda más tiempo que en otras que los comercializan como vino del año a los pocos meses de haber sido elaborados. En bodegas que no trabajan la madera, como La Niña de Cuenca, el mosto yema fermenta y reposa durante seis meses con sus lías en depósitos de barro de 1.000 litros con forma de huevo fabricados exprofeso para ellos por un maestro alfarero. Bodegas Arrayán también elabora sus rosados en huevos de barro, en este caso de 800 litros.

    Prácticamente todas las bodegas incluidas en este reportaje vendimian a mano las uvas que posteriormente utilizarán en sus vinos rosados. Casi todas en cajas de distintos tamaños que son llevadas inmediatamente a la bodega para que el fruto no pierda ninguna de sus esencias durante el camino.

    Las variedades de uva utilizadas son tan heterogéneas como las bodegas que las elaboran. Desde las autóctonas cencibel, en zonas como Valdepeñas, hasta la bobal en La Manchuela y Ribera del Júcar y garnachas en Méntrida y zonas de la Mancha hasta la utilización más reciente de variedades mejorantes como la pinot noir de Bodegas Balmoral, la petit verdot de Pago del Vicario y la syrah de Los Aljibes, así como ensamblajes tan inusuales como atractivos de cabernet franc y graciano de Quinta de Aves.

    Cata de 14 rosados que despiertan los sentidos

    Quinta de Aves Rosé

    Quinta de Aves. Cabernet Franc 80% – Graciano. 20%. Vino de la Tierra del Campo de Calatrava. 13,5%

    Vinificación

    Nota de cata

    Vendimia nocturna de las variedades por separado, buscado la máxima frescura de la uva para luego dar paso a la mesa de selección manual con rápida ejecución evitando así su maceración de produzca con los hollejos. Se procesa en atmósfera inerte y en frío obteniendo el mosto yema rápidamente. Tras una corta maceración a baja temperatura se procede a un prensado muy suave y un sutil desfangado para obtener la mayor franqueza aromática y su singular tonalidad. Fermentación a temperatura controlada. Posteriormente pasa a la crianza sobre sus propias lías, aplicando la técnica del bâtonnage de manera continuada. Finalmente, un delicado proceso de clarificación y filtración antes de pasar al embotellado.

    Oro rosa brillante, limpio, elegante y llamativo. Elegantes notas de pétalos de rosas, con un fondo cítrico y mentolado. Aterciopelado, fresco y estructurado, con sabor intenso y goloso. Acompaña a mariscos, arroces y pastas, patés y carnes blancas. Servir entre 8º y 10º.

    PVP 9,80 euros

    Lozano Vin Rosé Organico

    BODEGAS LOZANO. Garnacha 100%. Sin indicación geográfica. 12,5%

    Nota de cata

    Vino de elegante color rosa salmón pálido, limpio y muy brillante. En nariz tiene una intensidad aromática alta, con aromas a moras y violetas, fondo floral y de fruta blanca con un toque de pomelo muy bien integrado. En boca es fresco, con buen volumen, equilibrado y redondo. Tiene aromas retronasales de fruta negra y roja, persistente con un final cálido.

    PVP: 7,5 euros

    Avienne Naturally Rosé 2022

    Más Que Vinos. Garnacha 100%. Vino de la Tierra de Castilla. 13%

    Vinificación

    La base de AVIENNE es una viña vieja de Garnacha que pertenece a Bodegas Más Que Vinos, la bodega de Alexandra y sus dos socios Margarita & Gonzalo, ubicada en la meseta alta de Ocaña, cerca de Toledo. De cultivo ecológico y con rendimientos muy bajos se consigue una uva excepcional. La vendimia se realiza manualmente en septiembre. Al llenar el depósito se procede a sangrar el mosto para conseguir el color rosa pálido que caracteriza este vino. La fermentación es lenta y fría y una vez terminada el vino se mantiene sobre sus lías hasta su embotellado en febrero.

    Nota de cata

    El color es rosa pálido, brillante y limpio. En la nariz se aprecian aromas de fresas salvajes, hibisco y cítricos. En boca el vino es fresco y afrutado marcado por sabores a bayas rojas, pomelo y paraguaya. El retrogusto es equilibrado y elegante con buena acidez.

    PVP. 19,90 euros

    Mucho Más Rosado

    Félix Solís Avantis. Garnacha y tempranillo. Vino de España. 13%

    Vinificación

    El control se inicia en la vendimia buscando la madurez, para que en el hollejo de la uva no haya excesiva concentración de antocianos y nos permita obtener un rosado de color pálido. En boca también conseguiremos un mosto con mayor acidez y punta de frescura. Cada variedad se trata por separado, se realizan maceraciones cortas (2-3 horas), prensados muy suaves y desfangados estáticos para conseguir mostos muy limpios. Las fermentaciones transcurren a muy baja temperatura como ocurre en los vinos blancos de calidad, en torno a 12-14ºC y permanecen sobre sus lías durante 3-4 meses antes de su ensamblaje y embotellado. Estos vinos se elaboran con diferentes uvas de diferentes cepas.

    Nota de cata

    De color rosa intenso destaca por sus reflejos brillantes. En nariz dominan aromas a frutas rojas. En paladar es fresco, con equilibrio entre fruta y acidez, destacando su armonía y sensación golosa. Un paso en boca suave a la vez que persistente. Maridaje Acompaña a todo tipo de entrantes, pescados y mariscos así, como platos de comida asiática y oriental.

    PVP 5,35 euros

    Corcovo Rosado

    Juan Antonio Megía e Hijos. 100% tempranillo. DO Valdepeñas. 13,5%

    Vinificación

    Partiendo de una escrupulosa selección, y una vez determinado el momento óptimo de recolección, la uva es recepcionada en la bodega para proceder a su despalillado y maceración en frio durante unas horas hasta obtener los parámetros deseados (color, polifenoles); después de un sangrado por gravedad del mosto yema, se fermenta a baja temperatura para conservar la riqueza aromática extraída en la fase de maceración.

    Nota de cata

    Brillante, de color rosa con matices violeta. Intenso en aromas afrutados, notas a golosina, frutos rojos (fresa, frambuesa). Ligero en el paso de boca, frutal, con burbuja residual y una acidez media alta que lo hace muy fresco y jovial. Especialmente indicado para todo tipo de arroces, pescados, mariscos, pastas, quesos y carnes frías, así como para el aperitivo. Consumir entre los 7 ºC y 9º C.

    PVP 4,5 euros

    Velvet & Stone 2020

    Bodega La Niña de Cuenca. 100% bobal. DO Manchuela. 13%

    Vinificación

    Vino rosado procedente de uvas de la variedad bobal. Se realiza una selección de racimos en la propia viña. Conforme llegan a bodega, se introducen en una prensa vertical de baja carga, 300 – 400 kg por estrujado, a baja presión, nunca superior a dos atmósferas. Con ellos obtenemos un mosto flor con un tono de color bajo, el cual se atenúa conforme avanza la crianza. El mosto flor se vierte directamente en depósitos de barro con forma de huevo de 1.000 litros. Dichos huevos han sido diseñados por nosotros y encargados a un maestro alfarero, el cual nos los fabricó en exclusiva para este vino. Fermenta dentro de ellos con sus propias levaduras, para envejecer con sus lías hasta los seis meses, momento en el que se embotella.

    Nota de cata

    Muestra un color rosa pálido con sutiles matices cobrizos que reflejan su tiempo de envejecimiento en tinaja. En el perfil aromático se perciben inicialmente notas frescas de frutas rojas, como fresas y frambuesas, que dan paso a aromas más complejas a medidos que el vino evoluciona. Con el tiempo se revelan sutiles notas de frutas maduras, como ciruelas y guindas junto con matices florales delicados y notas especiadas más pronunciadas. En boca presenta una evolución gradual de sabores. Al principio destacan notas frescas y jugosas de fresas y frambuesas seguidas por sabores más maduros y seductores de pasas y guindas. La crianza en tinada aporta capas de acciones de sabor con matices especiados que se desarrollan a medida que vino se oxigena. Ideal para maridad con ensaladas, mariscos y pescados, mientras que su evolución en copa lo hace igualmente apto para platos de carnes blancas y arroces con sabores más intensos.

    PVP. 13,5 euros

    Pago del Vicario Rosado Petit Verdot

    DOP Pago del Vicario. Petit verdot 100%. Vino de la Tierra de Castilla. 14,6%

    Vinificación

    Maceración pelicular en frío durante 24 horas. Sistema que permite extraer mayor cantidad de aromas de la piel de la uva y su atractivo color. Pasado ese tiempo, se aprovecha únicamente el mosto que ofrece el estrujado suave de la uva, que mediante un sangrado por gravedad se pasa a otro depósito, donde se inicia la fermentación, que se realiza a baja temperatura, llegando a durar un mes. Posteriormente se mantiene un mes de bâtonnage sobre sus lías en

    depósito. Sin estabilización por frío, para potenciar y conservar sus aromas y acidez natural.

    Nota de cata

    De color rosa frambuesa muy vivo, con ribete ligeramente violáceo, muy brillante y glicérico. Esta añada tiene un color más claro de lo habitual. Fresco e intenso. Destacan aromas que recuerdan a las golosinas como el caramelo de cereza, frambuesa, frutos rojos del bosque y chicle de fresa ácida. Se entremezclan con flores como la lavanda y cítrico de cáscara de pomelo rosa. Esta añada tiene un interesante recuerdo a albaricoques maduros. Su boca se diferencia de la mayoría de los rosados, por su densidad. Se debe a la madurez del mosto y a ser en su totalidad, procedente de sangrado. Frutal, golosa de chicle de fresa, con postgusto largo de frutos rojos. Acidez fresca, viva, con notas lácticas de yogur de fresa.

    PVP 6,5 euros

    Viñas Virginia Bobal Rosé

    Bodegas Moratalla. Bobal 100%. DO Manchuela. 12,5%

    Vinificación: Maceración en frío sobre cajas de vendimia. Selección de racimos, despalillado y estrujado leve. Elaborado por el método tradicional de sangrado. El mosto obtenido del estrujado de uvas de bobal permanece en contacto con los hollejos durante 4 y 12 horas a temperatura controlada. Tras la maceración se procede al sangrado del mosto a otro depósito donde fermenta a una temperatura controlada entre 14 y 16º C para preservar toda la complejidad aromática de bobal.

    Nota de cata

    Presenta un color rosa vivo brillante. En nariz ofrece aromas a frutos rojos, fresas, frambuesas, todo ello aderezado con un componente floral de rosas y violetas. En boca se presenta fresco, ofreciendo una agradable acidez con un buen equilibrio y un final afrutado y refrescante. Ideal como aperitivo o acompañante de todo de tipo de tapas. También va bien con parrilladas, todo tipo de ensaladas, carnes blancas, arroces y embutidos diversos.

    PVP: 7,85 euros

    Viña Lastra Rosado Tempranillo

    Bodegas Fernando Castro. Tempranillo 100%. Vino de la Tierra de Castilla. 12%

    Nota de cata

    Atractivo y luminoso vestido de rosa frambuesa. Aromas muy sutiles, atractivos y frescos con tonos de fruta roja. Entrada en boca redonda, jugosa, persistente y con buen final. Ideal para acompañar arroces, pastas de todo tipo, embutidos, ahumados y ensalada. Temperatura óptima de servicio de entre 10º y 12º C.

    PVP 3,9 euros

    Arrayán Garnacha Peluda

    Bodegas Arrayán. Garnacha peluda 100%. Vino de Finca. 13%

    Vinificación

    Vendimia manual en cajas de 20 kilos y refrigeración a 4ºC de las uvas antes del encubado. Se elabora mediante prensado directo. Fermenta de manera espontánea en huevo de barro de 800 litros. La garnacha peluda es una variedad autóctona minoritaria, recuperada de antiguas viñas de Castilla-La Mancha. Injertada sobre viña de la Finca la Verdosa (Toledo) en un suelo arenoso a 510 metros de altitud sobre el nivel del mar.

    Nota de cata

    Rosa pálido con tonos cobrizos. Intensamente floral, un buen ramillete en el dominan las flores blancas. También ofrece fruta roja, fresas y frambuesas. En boca sobresale una enorme frescura. Es un vino aromático, delicado y con un gran equilibrio.

    PVP: 16,5 euros

    Vega Moragona Rosado Bobal

    Cooperativa La Magdalena. Bobal 100%. DO Ribera del Júcar. 13,5%

    Uvas procedentes de viñas viejas de bobal de secano podadas en vaso. Se vendimian a mano y a su entrada en bodega se prensan inmediatamente para evitar una prolongada maceración que intensificara su color. Seguidamente se vinifica en condiciones de baja temperatura durante al menos 6 días o hasta conseguir el bouquet deseado. Seguidamente se conserva en depósitos de cemento donde alcanza la maduración deseada hasta su embotellado. La gran calidad de la uva confiere a este vino su característica voluptuosidad y frescura.

    Nota de cata

    Llamativo rosa frambuesa con irisaciones violetas que hablan de su nobleza. En nariz, la fresa silvestre, la grosella y la cereza te transportan a un vergel en otras tierras. La entrada de boca es voluminosa, envolvente, golosa, fresca y jugosa. Y tiene un tremendo final que te hace salivar. No sin motivo es un rosado de bobal.

    PVP 2,5 euros

    Viña Aljibes Rosado

    Bodega Los Aljibes. Syrah 100%. Vino de la Tierra de Castilla. 12,5%

    Vinificación

    Las uvas son vendimiadas en su momento óptimo de maduración. Se utiliza un proceso de fermentación a baja temperatura.

    Nota de cata

    Color rosa frambuesa con tonos violáceos, muy brillante y limpio. Nariz de gran intensidad con aromas marcados a fresa, recuerdos lácticos con un fondo cítrico y matices de hierba fresca. En boca posee una gran potencia, con cuerpo musculoso que le confiere personalidad y longitud, acentuada por una agradable acidez y ligero amargor que aumenta su elegancia, dejando un distinguido post gusto de caramelo de fresa. Muy equilibrado. Paellas, risottos y carnes ligeras.

    PVP 6,25 euros

    Mil Historias Rosé

    Altolandon. Bobal 100%. DO Manchuela. 12%

    Vinificación

    Uva original de la zona de Manchuela, Utiel Requena y Ribera del Júcar, aromática, de piel gruesa y con agradables aromas a frutos rojos. Vendimia manual en cajas de 12 Kg, siempre a partir de mediados del mes de octubre. No se utilizan levaduras comerciales, sino las autóctonas de la propia uva para mostrar en los vinos la personalidad del lugar. Maceración en frio durante 2-3 horas, dependiendo del color que se quiera obtener. Después el mosto pasa a tinajas de 1.000 litros donde realiza la fermentación de manera natural. Una vez terminada, se limpia hacienda uso del frio natural del ambiente y se embotella sin filtrar ni clarificar. Proceso totalmente natural.

    Nota de cata

    El vino tiene bonito color rosado, no muy intenso, limpio y elegante. En nariz destacan los frutos rojos y las flores frescas y cítricas como el azahar y el jazmín. Tiene notas herbáceas de hinojo y hierba recién cortada, pero también balsámicos más fríos. Hay un fondo de alcohol compensado con un dulzor final a gominola que equilibran las chispas de pimienta rosa. Es fragante, elegante, muy equilibrado, con finura y estructura aromática, dulce y complejo. Tiene una entrada en boca seca y sin embargo frutal. En paralelo a la nariz, destacan las flores y los frutillos rojos crujientes sobre piedra blanca. Es muy cítrico, sobre todo al final del recorrido, con una acidez equilibrada y cierta amplitud. Buena estructura que se va afinando en el recorrido. Seco y persistente. Finura de tinaja. Con pastas y arroces, arroces de verduras, arroces de pulpo, con guisos de pescado, con carnes a la brasa, ibéricos, ahumados de ternera, con todo tipo de guisos de invierno, con embutidos, perfecto con pollo, pizza, alitas de pollo. Solo o como aperitivo.

    PVP 7 euros

    Maravides Rosado Pinot Noir

    Bodegas y Viñedos Balmoral. Pinot Noir 100%. Vino de la Tierra de Castilla. 12%

    Vinificación

    Se analiza la uva pinot noir durante semanas hasta encontrar el punto óptimo para la elaboración. La vendimia es nocturna para evitar las altas temperaturas de los días de verano y el transporte a la bodega no dura más de 5 minutos. De esta manera, se preservan todas sus cualidades. Una vez en la bodega se deja macerar con las pieles hasta que se adquiere el color deseado. Después se realiza un suave prensado y utilizado solo el mosto flor, se realiza la fermentación alcohólica en depósitos de acero inoxidable y con temperatura controlada. Una vez terminada la fermentación alcohólica se realiza un trasiego eliminando las partículas más gruesas y conservando las lías finas. Durante los tres meses siguientes se realiza la técnica del bâtonnage para remover dichas lías finas y aportarle así al vino más grasa, volumen y complejidad en boca. Pasado este tiempo se procede a estabilizar el vino tanto de proteínas con bentonita, como de bitartratos con frío, con el objeto de que en botella no aparezca ningún tipo de sedimento y sea estable a través del tiempo. Una vez esterilizado se procede a un único filtrado previo a su embotellado.

    Nota de cata

    Rosa salmón pálido con ribetes violetas, limpio y brillante. En nariz ofrece un intenso aroma a fresa, frambuesa y notas florales de violetas y rosas. Tiene una sabrosa entrada en boda con una excelente frescura y vibrante acidez. Es untuoso y elegante. Sobresalen las fresas de temporada de media maduración y grosella roja.

    PVP 13 euros

    Las notas de cata han sido proporcionadas por las propias bodegas

    ARTÍCULOS RELACIONADOS
    - Advertisment -

    ÚLTIMOS POSTS