miércoles, mayo 18, 2022
MÁS
    InicioBodegasLos nuevos vinos volcánicos de Bodegas Naranjo

    Los nuevos vinos volcánicos de Bodegas Naranjo

    Bodegas Naranjo ha ampliado su número de productos tras la incorporación de tres vinos más a su gama Lahar de Calatrava, adscritos a la Indicación Geográfica Protegida Vinos de la Tierra del Campo de Calatrava, actualmente en vías de convertirse en la décima denominación de origen de Castilla-La Mancha. Se trata de un vino tinto mezcla de malbec y syrah, otro blanco de sauvingnon blanc fermentado en barrica durante cuatro meses y por último otra mezcla de variedades blancas: moscatel de Alejandria y macabeo.

    Política comercial

    La idea, según Ramón Muñoz de Cuerva Naranjo, gerente de la bodega de Carrión de Calatrava, es la de dar un giro en la política comercial de la empresa para hacer algo distintos buscando satisfacer los hábitos de los consumidores más jóvenes. En este sentido, Ramón explica que “ya tenemos muchos vinos de tempranillo: joven, roble, crianza y reserva. Ahora, con los nuevos productos buscamos otro tipo de clientes”. Por ello este coupage de malbec y syrah, que se ha hecho realidad tras la compra de una partida de malbec hace algunos meses que fue sometido a varias pruebas por parte del equipo técnico de la bodega que comprobó que esta variedad podría dar un gran resultado combinándola con el syrah del que disponía ya la firma en sus viñedos.

    Selección de Blancos, Sauvignon Blac Fermentado en Barrica y Tinto Malbec-Syrah

    Además, tras observar que muchos consumidores asociaban la uva moscatel con vino dulce, decidieron combinar esta variedad, moscatel de Alejandría, que se vendía como vino seco, con otro tipo de uva blanca dando como resultado su nuevo vino “Selección de Blancos”.

    Por último, estas novedades las completa el nuevo Lahar savignon blanc fermentado en barrica durante cuatro meses en sus propias lías.

    Cinco mil botellas

    En total se han puesto en el mercado 5.000 botellas de cada tipo de vino, que se han unido a sus hermanos de las gamas Viña Cuerva, Casa de la Dehesa (selección de tempranillos de cepas viejas) y vinos espumosos. Los Viña Cuerva siguen igual que hasta ahora: un blanco airén y un tempranillo (tinto y rosado) de la añada 2021, que acompañan al crianza y reserva de la misma gama.

    Malbec-Syrah

    El Lahar de Calatrava Malbec-Syrah, con una proporción del 70-30 procede de uvas que se vendimiaron en la tercera semana de septiembre de 2021. La historia de este vino la resume así Ramón Muñoz de Cuerva: “conocíamos durante estas últimas dos décadas la adaptación de la uva syrah a nuestro terreno volcánico y al clima de esta tierra, pero con gran sorpresa hemos descubierto las virtudes que exhibe la malbec.

    Rojo picota

    Este vino ofrece un color roja picota muy intenso de capa media alta con un ribete muy vivo marcado por tonos violetas. Tiene una lágrima densa ligeramente coloreada. En nariz es muy potente. Desprende notas frutales de ciruela y mermelada de guindas, que se funden con intensas notas florales de violeta. También se pueden encontrar algunos especiados con recuerdos de casis y tonos lácteos que le confieren una notable complejidad. Es muy intenso en boca, con sensación de frescura y con una envolvente untuosidad. Tiene una estructura media alta que evoca sensaciones golosas. Tiene un final largo acompañado de una gran carga frutal. Esto confirma, según sus creadores que “la madera no siempre es necesaria”.

    Sauvignon blanc

    La uva savignon blanc se ha adaptado muy bien al terreno manchego, siendo una de las variedades más extendidas y apreciadas por el mundo enológico. Eso hizo, según el gerente de la bodega, que apostaran hace años por plantar este tipo de uva en sus viñedos de Carrión de Calatrava. Ahora han comenzado a comercializar su primer blanco en barrica. Tras una ligera maceración pelicular de la uva, el mosto fermenta a baja temperatura en barricas de roble bordelesas y por último se realiza la maceración sobre sus lías finas.

    Amarillo pálido

    Es un vino amarillo pálido acerado con reflejo pajizo con una lágrima densa y marcada. Ofrece una variada e intensa carga frutal además de aromas de fruta de hueso (melocotón), fruta tropical (maracayá y piña), notas herbáceas (hoja de higuera) y notas florales que se funden con toques de bollería y lácteos, estos últimos generados durante su proceso de crianza. En su entrada en boca resulta fresco por su generosa acidez y serio por su poderosa estructura. Marca untuosidad y gran peso frutal durante su recorrido en boca.

    Selección de Blancos

    Por último, el Lahar de Calatrava Selección de Blancos responde a la intención de sus creadores de conseguir un vino completo, resultado de sumar las bondades de cada una de las variedades que lo componen. Por ello, en Bodegas Naranjo han aprovechado las generosas condiciones de los terrenos volcánicos en que se asientan sus viñedos buscando el equilibrio entre las variedades que aportan frescura y notas tropicales con las que potencian la untuosidad en boca.

    Ribetes verdosos

    Este Selección de Blancos presenta un color amarillo acerado con ribetes verdosos. Tiene aromas primarios con recuerdos de fruta exóticas poco maduras como piña y mango, ofreciendo al tiempo recuerdos a menta y cítricos que se ensamblan perfectamente con seductores perfumes florales de hierba luisa y flor blanca. Según los técnicos, es un vino divertido y ágil que marca la acidez sin llegar a despuntar. A su paso se desliza con frescura y sensación aterciopelada y untuosa. En boca es seco dejando recuerdos largos y agradables en vía retronasal.

    ARTÍCULOS RELACIONADOS

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí

    - Advertisment -

    ÚLTIMOS POSTS