domingo, febrero 25, 2024
MÁS
    InicioBodegasMartínez Arroyo se reúne con las bodegas familiares de Casas Ibáñez

    Martínez Arroyo se reúne con las bodegas familiares de Casas Ibáñez

    El consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, ha confirmado el aumento de las primas para los viticultores ecológicos en un cinco por ciento, una ayuda compatible con la de viñedo de secano que ya se puede pedir en Castilla-La Mancha, junto a la de la solicitud unificada de la PAC hasta el 31 de mayo.

    El responsable regional de Agricultura ha agradecido a la familia que está al frente de la bodega Vega Tolosa su invitación para conocer la empresa. Esta visita era un compromiso desde que coincidieron en BIOFACH, la feria de alimentos ecológicos más importante del mundo, a la que el consejero acudió este año acompañando al presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page.

    El consejero destaca las ayudas a los agricultores con viñedo de secano a través del PRD

    Vega Tolosa es una bodega “muy importante” en Casas Ibáñez y en la zona de La Manchuela. En este sentido, Martínez Arroyo ha puesto a esta bodega como “ejemplo de lo que queremos hacer en el sector del vino en Castilla-La Mancha, que es tener un producto embotellado de calidad y con diferenciación”. Esta diferenciación, ha explicado el consejero, la aporta la producción ecológica y la denominación de origen.

    Al respecto, el consejero ha valorado que Castilla-La Mancha sea la primera productora de vino ecológico del mundo, con una producción de más de 1,7 millones de hectolitros. “Empresas como Vega Tolosa hacen que este valor añadido se traduzca en mayor rentabilidad para los viticultores”, ha reconocido.

    Vanguardia ecológica

    La bodega Vega Tolosa presenta un expediente VINATI con una inversión de 474.000 euros, con una ayuda concedida de 189.455 euros, el 40 por ciento según ha confirmado el presidente de la bodega Vega Tolosa, Juan Miguel Tolosa. Cuenta con viejos viñedos ecológicos de bobal, cultivados en la zona de transición al Valle del Cabriel y elabora vino con DO Manchuela.

    La reunión tuvo lugar en el Hotel Cañitas de Casas Ibáñez que alberga los restaurantes Cañitas Maite y OBA, este último con una estrella Michelin

    El viñedo es el eje primordial de Vega Tolosa, que consta de 250 hectáreas de viñedo propio cultivados bajo los parámetros del cultivo ecológico certificado. Además, transforman un millón y medio de kilos de uva al año y embotellan ya un millón de unidades

    Tras visitar la bodega ecológica y la Oficina Comarcal Agraria (OCA) de la Consejería de Agricultura en Casas Ibáñez -donde se presta servicio a varios pueblos de La Manchuela-, el consejero se ha trasladado hasta el Hotel Cañitas Maite, que cuenta con una estrella Michelín, para reunirse con los representantes de todas las bodegas del municipio.

    Bodegas familiares

    Se trata de bodegas de origen familiar y artesanal. Algunas de ellas continúan vendimiando en cajas variedades autóctonas de viñedos en vaso y en secano. Otras, como ha comprobado Martínez Arroyo, se centran en su apuesta clara por el mercado exterior y por las elaboraciones de calidad, invirtiendo en las mejores técnicas y tecnología en elaboración y cultivo de la vid, así como en el desarrollo de una fuerte línea de negocio de vinos ecológicos.

    Además de Vega Tolosa, han participado la Cooperativa Nuestra Señora de la Cabeza, la SAT Vinícola Ibañense, Bodegas Ibañesas (Balterra), Bodegas Señorío del Júcar, Bodegas Gratias y Bodegas González Cabezas; así como representantes del Consejero Regulador de la DO Manchuela. Por su parte el consejero ha estado acompañado de la directora general de Políticas Agroambientales, Silvia Nieto; el delegado Agricultura de Albacete, Ramón Sáez y otras autoridades municipales.

    ARTÍCULOS RELACIONADOS
    - Advertisment -

    ÚLTIMOS POSTS