martes, diciembre 6, 2022
MÁS
    InicioLugaresMasías difunde en Lanzarote las fortalezas turísticas de Ciudad Real en un...

    Masías difunde en Lanzarote las fortalezas turísticas de Ciudad Real en un congreso sobre volcanes

    La alcaldesa de Ciudad Real, Eva María Masías, ha sido uno de los ponentes en la II edición del Congreso Internacional de Cocinas y Ecosistemas Volcánicos (WORLDCANIC 2022), que se ha llevado a cabo entre los días 19 y 21 de octubre en Lanzarote. Se trata del único congreso del mundo en el que la vulcanología, la agricultura y la cocina de zonas volcánicas de todo el planeta se dan la mano para compartir experiencias y conocimiento con el objetivo de construir sociedades más prósperas y sanas, así como para garantizar un futuro sostenible a las nuevas generaciones.

    El único congreso del mundo en el que se dan la mano la vulcanología, la agricultura y la cocina de estas zonas

    El congreso, que ha recorrido diferentes localizaciones de la isla, ha reunido durante tres días a representantes de países con grandes vínculos volcánicos de los cinco continentes, como Nueva Zelanda, Indonesia, Islandia, Francia, Estados Unidos, Ruanda o la República Democrática del Congo.

    Expertos en vulcanología

    Además de las sesiones de “showcooking” y de las intervenciones de expertos en vulcanología, el programa ha incluido ponencias como la que ha desarrollado la alcaldesa de Ciudad Real, Eva María Masías, sobre la riqueza de nuestro turismo gastronómico, en un entorno volcánico. Gracias al impulso de la Diputación Provincial de Ciudad Real y varios ayuntamientos de la zona del Campo de Calatrava está en marcha un proyecto que aspira a ser declarado como “Geoparque. Volcanes de Calatrava. Ciudad Real” por la UNESCO.

    Eva María Masías charla con otros asistentes al congreso de Vulcanología celebrado en Lanzarote

    La alcaldesa de Ciudad Real, que ha estado acompañada en el congreso del técnico de turismo, Miguel Calero, comenzaba su exposición destacando que “la gastronomía es, hoy en día, uno de los puntos más fuertes a la hora de elegir un destino que visitar. No sólo el turista gastronómico viaja por razones culinarias a destinos que gozan de buena reputación en este campo. Se observa una evolución en el turista, sobre todo a raíz de la pandemia. Ahora también se tienen muy en cuenta la sostenibilidad, el medio ambiente y la vinculación del destino con estos factores”.

    Saborea España

    Durante la conferencia, Eva María Masías ha destacado los excelentes “productos de nuestra tierra, unidos a la cocina del Quijote y a la cocina cinegética, que son un elemento diferenciador que hay que poner en valor, no solamente como producto, sino como recurso turístico y excusa de visita”. De hecho, el Ayuntamiento de Ciudad Real, en colaboración con Saborea España ofrece cinco rutas gastronómicas: “Ruta de la carne de caza”, “Ruta manchega del Aceite de Oliva Virgen Extra”, “Ruta saboreando el queso manchego”, “Ruta saboreando el Quijote” y “Ruta saboreando el vino de Ciudad Real” que permiten “realizar experiencias gastronómicas donde poder conocer más a fondo el producto y elaborar recetas tradicionales e innovadoras”.

    Turismo de congresos

    Ciudad Real acoge durante todo el año multitud de eventos como Real Food – Jornadas Gastronómicas de Ciudad Real, las Jornadas de Cocina Alfonsí, Dulces Santos, Platos y Tapas de Vigilia (durante la Semana Santa, declarada Fiesta de Interés Turístico Nacional), concursos de tapas (Ruta de la Tapa de Cine o Tapearte Ciudad Real, que este año no se ha podido celebrar), “Food tours” por la ciudad, catas de vino, cenas maridadas con productos y vinos de la zona, Fercatur (Feria de la Caza y el Turismo, donde la cocina cinegética es la protagonista) o Fenavin (Feria Nacional del Vino).

    Importancia de la tapa

    Asimismo, la alcaldesa de Ciudad Real resaltaba la relevancia de uno de los recursos turísticos más diferenciadores de nuestra ciudad “la tapa, que hoy en día seguimos ofreciendo gratuitamente junto a la consumición, en toda nuestra hostelería. Fue nuestro fundador, Alfonso X el Sabio, al que se le atribuye el comienzo de esta enriquecedora costumbre”.

    “Geoparque. Volcanes de Calatrava. Ciudad Real”

    Terminaba, Eva María Masías, subrayando que “el entorno de Ciudad Real está asentado sobre volcanes, en concreto sobre maares o volcanes hidromagmáticos. En estos momentos, existe un proyecto en proceso de declaración por la Unesco como “Geoparque. Volcanes de Calatrava – Ciudad Real”. Para alcanzar esta distinción no únicamente es importante el territorio, en este caso volcánico, sino también su ecología, sus gentes y su vinculación al territorio, sus orígenes arqueológicos, históricos o culturales.

    ARTÍCULOS RELACIONADOS

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí

    - Advertisment -

    ÚLTIMOS POSTS