El Centro Internacional de Gastronomía Cinegética Venari, con sede en Almagro, ha sido distinguido con el Premio al Mejor Proyecto de Formación Gastronómica en la primera edición de los Premios Planes Gourmet, organizados por Mediaset España y AGR Food Marketing. La entrega del galardón ha tenido lugar durante una gala celebrada en el Círculo de Bellas Artes de Madrid, que ha reunido a destacadas personalidades del ámbito culinario, educativo y mediático.
El premio ha sido recogido por una delegación institucional encabezada por el presidente de la Diputación de Ciudad Real, Miguel Ángel Valverde, y por el director del centro, Florencio Rodríguez, quienes han estado acompañados por los diputados provinciales Carlos Martín de la Leona y Rocío Zarco.
El Centro Internacional de Gastronomía Cinegética se encuentra en el Palacio de los Condes de Valdeparaíso de Almagro
Valverde ha manifestado su satisfacción por el reconocimiento nacional concedido a un proyecto que, según ha dicho, antes de que se cumpla un año de su puesta en marcha ya ha sido considerado como referente en el ámbito formativo gastronómico.

Y ha felicitado a todo el equipo de Venari por haber situado en el mapa nacional una iniciativa singular, “dirigida no sólo a grandes chefs, sino a todos los profesionales del sector gastronómico interesados en aprender a trabajar con un producto natural, noble y de altísima calidad como es la carne de caza”.
Ha remarcado que Venari ha nacido con la ambición de profesionalizar el uso de la carne de caza en la cocina de vanguardia y de alto nivel, proyectando, además, la identidad culinaria del territorio y su enorme potencial cinegético. Valverde ha recordado que la Diputación de Ciudad Real ha apostado de forma decidida por este proyecto, impulsado en colaboración con ASICCAZA, por su capacidad para generar empleo, especialización y dinamización económica y social.
Por su parte, el director del centro, Florencio Rodríguez, ha valorado el galardón como una prueba del acierto y la utilidad del camino emprendido. Ha agradecido a Mediaset España el reconocimiento recibido, especialmente por haber llegado “prácticamente al cumplirse un año desde que Venari inició su actividad”. Ha señalado que la distinción “refuerza la línea de trabajo elegida”, centrada en formar, capacitar y difundir el valor cultural, técnico y gastronómico del mundo cinegético.
Ha puesto el acento, por otro lado, en el apoyo constante de la Diputación Provincial y de ASICCAZA, incidiendo en que sin el respaldo de la institución provincial no hubiera sido posible poner en marcha una escuela tan especializada.
Ha añadido Rodríguez que Venari es “un espacio vivo”, en el que participan chefs, alumnos y alumnas, investigadores, cocineros, sumilleres y técnicos del sector agroalimentario, logrando crear una comunidad de aprendizaje, reflexión y proyección. Por eso ha definido el proyecto como “una herramienta de transformación que cree en el poder de la formación para mejorar el sector y elevar la cultura gastronómica cinegética al lugar que merece”.
Cultura gastronómica
Los Premios Planes Gourmet han sido concebidos para visibilizar iniciativas que fomentan la cultura gastronómica en todos sus aspectos: formación, innovación, sostenibilidad y divulgación. El jurado, compuesto por expertos del sector, ha valorado en Venari su capacidad para transformar el conocimiento en una herramienta de desarrollo rural, dinamización económica y modernización del tejido profesional.
Venari es la primera escuela gastronómica del mundo especializada exclusivamente en formación en gastronomía cinegética. Con sede en el Palacio de los Condes de Valdeparaíso, en Almagro (Ciudad Real), y respaldada por la Diputación de Ciudad Real y ASICCAZA, combina tradición y vanguardia para formar a profesionales del sector culinario. Su modelo innovador incluye formación presencial y online, colaboraciones con chefs de renombre, instituciones académicas y expertos en caza sostenible.