lunes, julio 14, 2025
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    Miguel Ángel Valverde valora de forma muy positiva el resultado de FENAVIN 2025

    El presidente de la Diputación de Ciudad Real, Miguel Ángel Valverde, ha valorado de forma muy positiva el desarrollo de la 13ª edición de FENAVIN 2025, celebrada en Ciudad Real, destacando el enorme impacto comercial y el alto grado de profesionalización alcanzado en esta edición, que ha logrado superar el éxito de ediciones anteriores.

    “Es difícil superar lo logrado en ediciones anteriores, pero sinceramente creo que hemos conseguido una feria mejor que las anteriores y que continuará mejorando en el futuro”, ha afirmado Valverde, subrayando que la feria sigue siendo el principal escaparate del vino español a nivel internacional.

    El presidente de la Diputación de Ciudad Real asegura que la Feria Nacional del Vino ha registrado entre 580.000 y 600.000 contactos comerciales

    Según los datos preliminares, FENAVIN 2025 ha registrado entre 580.000 y 600.000 contactos comerciales, repartidos en los tres días de actividad: un 35% el primer día, un 45% el segundo y un 20% el último día. El número de compradores se ha incrementado notablemente respecto a la pasada edición, alcanzando los 21.000, de los cuales 15.500 eran nacionales y 4.500 internacionales, provenientes de 94 países diferentes.

    El presidente de FENAVIN charla con la presidenta de la Cooperativa Cristo de la Vega

    La captación de compradores internacionales ha sido uno de los puntos fuertes de esta edición. La organización ha logrado atraer a 1.118 compradores de 891 empresas, de los cuales más del 90% fueron captados directamente por el equipo de FENAVIN y la Cámara de Comercio. Entre los países representados destacan Brasil y Vietnam, fruto de misiones comerciales previas, así como la notable participación de compradores de Canadá, países nórdicos y México, incluyendo la presencia del jefe de compras de Carrefour en Taiwán y de Naval Duoro en México.

    La feria ha contado con la participación de 1.900 bodegas individuales, agrupadas y representadas, un ligero aumento respecto a ediciones anteriores, distribuidas en ocho pabellones que abarcan 29.340 metros cuadrados de superficie expositiva. Destaca la ampliación de la Galería del Vino, que ha crecido un 3% alcanzando los 2.200 m², con 1.487 vinos seleccionados, de los cuales el 35% corresponden a vinos ecológicos, un punto clave para el mercado actual.

    Uno de los objetivos estratégicos de esta edición ha sido la profesionalización de los contactos, evitando la masificación y priorizando la calidad de los encuentros comerciales. Se han emitido 44.195 acreditaciones, con un enfoque claro hacia profesionales del sector. De ellas, 5.766 corresponden a expositores acreditados, 15.500 a compradores nacionales y 4.500 a internacionales, mientras que la cifra de medios de comunicación acreditados se ha reducido a 856, manteniendo el criterio de especialización.

    Por otra parte, Miguel Ángel Valverde ha realizado una última ronda en la jornada de clausura de visitas a bodegas y expositores por distintos pabellones con el objetivo de recoger, de primera mano, impresiones y sugerencias que permitan mejorar futuras ediciones.

    Ha aprovechado estos tres días los momentos en los que las labores institucionales y de representación se lo han permitido, para dialogar con numerosos profesionales del sector vitivinícola y ha escuchado sus valoraciones y sugerencias.

    Revisar planteamientos

    En las conversaciones que ha mantenido, ha podido corroborar que FENAVIN ha cumplido los objetivos que se han marcado y que está en progresión. No obstante, les ha hecho llegar a los expositores que se revisará el planteamiento de la feria para adaptarse mejor a las necesidades que expresan y a las que están detectando.

    En este sentido, se ha interesado por si los expositores han detectado una mayor profesionalización, ya que en la decimo tercera edición se han reducido el número de acreditaciones en respuesta a las inquietudes recogidas en encuestas anteriores. Y ha afirmado, al igual que lo ha hecho en su comparecencia ante los medios de comunicación a primera hora de la mañana, que se tendrán en cuenta las aportaciones que hagan llegar a la organización para continuar mejorando de cara a futuras convocatorias.

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