martes, diciembre 6, 2022
MÁS
    InicioViña y vinoNueve millones de ayuda para innovar en once cooperativas de Castilla-La Mancha

    Nueve millones de ayuda para innovar en once cooperativas de Castilla-La Mancha

    Solagro, Ingeniería Alimentaria líder en Castilla-La Mancha en el sector cooperativo, desarrollará once nuevos proyectos de innovación en cooperativas agroalimentarias de la región a través de las ayudas FOCAL, según la resolución de la Dirección General de Alimentación de la Junta de Castilla-La Mancha del pasado mes de octubre. El importe total de inversión aprobado para estos proyectos es de nueve millones de euros.

    La empresa Solagro desarrollará estos proyectos de innovación aprobados a través del FOCAL

    Concretamente, las industrias alimentarias que ejecutarán sus nuevas inversiones para la mejora de la competitividad son Coop. Ntra. Señora de los Llanos (Noblejas-Toledo), Coop. Olivarera de San Isidro (Torrenueva- Ciudad Real), Coop. Unión de Santiago y San Miguel (Albaladejo- Ciudad Real), Coop. Oleovinícola Campo de Calatrava (Bolaños de Calatrava- Ciudad Real), Coop. Olivar del Cristo (Villamuelas-Toledo), Coop. de Piensos San Antón (Pulgar-Toledo), Coop. Ntra. Sra. de La Paz (Aldeanueva de Barbarroya- Toledo), Coop. Bodegas El Progreso en su sección aceite (Villarrubia de los Ojos-Ciudad Real), Coop. San Sebastián-Aceites Umbrión (Madridejos-Toledo), Coop. Santa Catalina (La Solana- Ciudad Real).

    Oportunidad para el sector

    El director de Solagro, Ernesto Tardío, afirma que “es una oportunidad para el sector haber conocido que en esa misma resolución de la Consejería de Agricultura el crédito para las ayudas Focal ha pasado de 70 millones de euros a 83,5 millones, para hacer frente a un total de 232 solicitudes presentadas y sin duda es un impulso incentivador necesario para la innovación cooperativa alimentaria regional”.

    El nuevo plazo para ratificar los proyectos de mejora ya solicitados y presentar nuevos se abrirá en el mes de diciembre, y finalizará en ese mismo mes.

    Modificaciones nuevas ayudas

    Esta nueva convocatoria ya se encuentra amparada bajo las modificaciones de la Orden publicadas el pasado 16 septiembre de 2022 en la Orden 171/2022, de 9 de septiembre, de la Consejería de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, por la que se modifica la Orden 179/2018, de 4 de diciembre, en las que se establecen las bases reguladoras de las ayudas a inversiones en transformación, comercialización o desarrollo de productos agrícolas y al fomento de la calidad agroalimentaria.

    Eliminación de requisitos

    Las principales modificaciones son que tras la finalización del Programa al Sector del Vitivinícola (VINATI), posibilita que las Industrias y productores del sector vitivinícola puedan acogerse y solicitar ayudas a través del FOCAL; se eliminan los requisitos establecidos para las cooperativas y SAT, en cuanto a sus exigencias en los distintos registros; se eliminan las  exigencias relativas a no haber sido sancionados por infracciones en materia del funcionamiento de la cadena alimentaría ni en materia de bienestar animal; se verificará en el momento del pago final el carácter asociativo del solicitante por el cual se le ha otorgado porcentaje de ayuda y, por último, se redacta de nuevo el artículo que contiene la posibilidad de solicitar modificación por causas de fuerza mayor o circunstancias excepcionales.

    ARTÍCULOS RELACIONADOS

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí

    - Advertisment -

    ÚLTIMOS POSTS