martes, mayo 17, 2022
MÁS
    InicioEntrevistasOtilia Romero de Condés y Vicente Sánchez-Migallón, una pareja de emprendedores sin...

    Otilia Romero de Condés y Vicente Sánchez-Migallón, una pareja de emprendedores sin límite

    PROPIETARIOS DE ENOPASSION Y POMONA KEEPERS

    PEDRO PINTADO                           

    Después de un prolongado periodo de tiempo trabajando al ralentí, con la excepción de algunas acciones virtuales, por los demoledores efectos que la pandemia ha tenido en la movilidad de personas y bienes en todo el orbe, la factoría Enopassion-Pomona Keepers vuelve a coger velocidad de crucero con el reinicio de sus actividades presenciales los próximos 22 y 23 de noviembre en Amsterdam con la celebración de la XIII edición de la World Bulk Wine Exhibitions, la feria más importante a nivel mundial de vino a granel. También se suma a este reinicio de la actividad una iniciativa novedosa que ya habrá comenzado a funcionar cuando esta revista salga a la calle: la primera edición del Diploma Universitario que la Universidad Carlos III y el grupo Pomona Keepers pusieron en marcha el pasado 21 de septiembre destinado a aquellas personas que busquen mejor su conocimiento en el sector vitivínicola y ampliarlo de una forma transversal. En marzo de 2022 la empresa dará otro paso más en su estrategia de expansión. Contará con un espacio en el evento de referencia para el canal Horeca HIP-Horeca Profesional Expo a celebrar en Madrid del 7 al 9 de marzo. En este importante evento la empresa se estrenará con un nuevo espacio destinado al vino y los destilados: Horeca Wine-Spirits.

    Esta panoplia de actuaciones y otros que desgranaremos más adelante tienen como nexo aglutinador a una pareja de incansables emprendedores, que allá por el inicio de siglo montaron Enopassion, una empresa dedicada a la organización de eventos, la sociedad matriz de la que se han ido desgajando distintas ramas a lo largo de más de dos décadas de actividad. Se trata del matrimonio formado por Otilia Romero de Condés y Vicente Sánchez-Migallón. Los dos muy relacionados con el mundo del vino desde su infancia pues ambos descienden de familias que durante más cien años han estado relacionadas directamente con el sector vitivínicola.

    De estos negocios familiares surge otras de las patas del conglomerado empresarial. Se trata del laboratorio físico-químico LIEC, que también ejerce como empresa certificadora y docente, al impartir curso de formación e I+D y de Enólogica SM, que da servicios de todo tipo a bodegas, desde asesoramiento y mantenimiento a la venta de productos enológicos, maquinaria y barricas. Además, Vicente Sánchez-Migallón, enólogo de formación, llegó a lo más alto, tanto a nivel nacional como internacional, de la representación institucional en las asociaciones de enólogos, siendo presidente de la Federación Española de Enólogos (FEAE) desde mediados de los 90 del siglo pasado hasta principios de la primera década del siglo XX y presidente de la Unión Internacional de Enólogos (UIOE) de 1999 a 2002.

    Fotos: Clara Manzano (Lanza)

    Enopassion surgió con motivo de la celebración de la I Edición de la Feria Nacional del Vino (FENAVIN) en 2001, donde nuestros protagonistas pusieron en marcha con su nueva empresa una de las actividades más exitosas de la feria, que organiza en la capital de la provincia la Diputación Provincial de Ciudad Real, hasta el momento actual, la Galería del Vino. Esa colaboración permaneció activa hasta 2009. En esos años idearon el concurso nacional Tempranillos al Mundo, que rápidamente adquirió una gran notoriedad en el sector. Tras la finalización del contrato con Fenavín, llegó el momento de la consolidación, despegue y éxito de la empresa. En eso año dieron de alta la marca “World Bulk Wine Exhibition” (WBWE) con la que comenzaron a celebrar en Amsterdam la Feria del Vino a Granel, que con el paso del tiempo se ha convertido en el acontecimiento planetario más importante del comercio del vino a granel, llegando a englobar en

    sus últimas ediciones al 85% del mercado mundial. Para llevar a cabo este proyecto, Vicente y Otilia crearon la sociedad Pomona Keepers (Cuidadora de Fruta, en español) junto a Globalcaja.

    Guiados por su olfato comercial, y también acompañados por Globalcaja, decidieron poner en marcha unos años después la primera feria comercial del aceite de oliva de España, la World Olive Oil Exhibition (WOOE), que del 8 al 9 de marzo celebrará en las instalaciones de IFEMA en Madrid su novena edición.

    Otilia y Vicente responden al unísono que la asociación con Globalcaja ha sido fundamental en el desarrollo de su proyecto empresarial, aunque desde la pasada edición de la Feria de Amsterdam, Pomona Keepers ya hace su camino en solitario, tras muchos años de fructuosa colaboración. En el capítulo de agradecimientos también quieren incluir a las Consejerías de Agricultura e Industria y Turismo de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha. La primera con su apoyo a las almazaras en la participación en la Feria del Aceite y a la segunda por su aportación con ayudas directas a las bodegas para desplazarse a la Feria de Amsterdam.

    En cuanto a la idea de poner en marcha una feria de vino a granel, tan denostado en muchos círculos vitivinícolas de España en general y Castilla-La Mancha en particular, Vicente y Otilia responden al unísono: “el mundo del granel estaba con encefalograma plano. Había destilaciones obligatorias, inmovilizaciones, etc. Pensamos que había que dignificar este mercado, y creo que lo estamos consiguiendo. En la feria se están comercializando graneles de excelente calidad a muy buen precio. Es fundamental hacer graneles de calidad y venderlos bien. De no ser así no se venderían. Muchas veces tienen una rentabilidad superior a muchos vinos embotellados que se venden en lineales de superficies de Alimentación.”

    Madrid Fusion es uno de los principales caladeros gastronómicos y vinícolas de este país. Allí echó hace años sus redes Enopassion consiguiendo llegar a puerto con sus bodegas repletas de contactos, prestigio e influencia. Anualmente los directivos de la empresa han participado en esta feria que reúne en IFEMA a lo más selecto de la gastronomía y enologia española durante unos días. Ahora, la empresa manzanareña organiza la muestra Top Wine Spain en la que se dan cita propietarios de bodegas y enólogos que llevan los 70 vinos seleccionados previamente por el reconocido periodista especializado en el sector Carlos Delgado.

    Vicente y Otilia no pierden el tiempo. Tras llevar a cabo todo lo anteriormente reseñado los dos emprendedores manzanareños han puesto sus ojos en el negocio de los concursos de vinos. Así, hace dos años Pomona Keepers y Enopassion junto con otro socio local compraron el concurso Selección Mundial de Vinos de Canadá, que anualmente se celebra en Montreal y en el que se reciben una media de 2.000 muestras al año. Más reciente ha sido la adquisición del concurso Magnum, en el que solo participan vinos en botellas de litro y medio. Aún no tienen decidido el lugar de celebración.

    Donde sí han tenido que dar un paso atrás es en China. Debido a las estrictas medidas impuestas por el gobierno de ese país para combatir el virus, este año tampoco han podido celebrar la feria de vino a granel que hicieron en 2019 en la ciudad costera de China. Por eso han decidido suspenderla definitivamente y trasladar ese certamen a Estados Unidos, concretamente a la población californiana de Sonoma, donde se celebrará una nueva feria de vino a granel en el mes de junio del próximo año.

    Esta incesante actividad deja poco tiempo para otra cosa que no sea el negocio. Pero eso, de momento, no parece importarles demasiado. Vicente apunta que hay que “echarle carbón a la caldera” para mantener ocupada a una plantilla que ya llega a las 32 personas, y a la que los “jefes” no ahorran elogios: “el secreto de nuestro éxito es el gran equipo profesional que nos rodea”.

    ARTÍCULOS RELACIONADOS

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí

    - Advertisment -

    ÚLTIMOS POSTS