jueves, abril 18, 2024
MÁS
    InicioBodegasPago de Vallegarcía comercializa una nueva añada de su gran tinto de...

    Pago de Vallegarcía comercializa una nueva añada de su gran tinto de Garnacha Cariñena

    2019 marca la fecha de la primera añada de un ensamblaje o “blend” de variedades tintas, ignoto hasta ese momento en Castilla-La Mancha. Vallegarcía Garnacha-Cariñena es una mezcla de las variedades garnacha, cariñena, syrah y un pequeño porcentaje de monastrell, que ya en su primera añada, la de 2019 obtuvo 94 puntos Parker.

    Este vino ha sido elaborado con una maceración pre-fermentativa a temperatura controlada durante 72 horas a 10º. Posteriormente ha permanecido en depósito durante 21 días con frecuentes remontados con aireación. La mezcla de los vinos se realizó en noviembre de 2019. Finalmente se ha criado durante 12 meses en barricas de roble francés y ha reposado en botella durante un año antes de salir al mercado. Las uvas de las que procede pertenecen a parcelas de la propia bodega, que cuenta con 7 hectáreas de syrah, 2,5 de cariñena, 2,5 de garnacha y 0,5 de monastrell.

    Según Adolfo Hornos, director y enólogo de la bodega, las variedades se han adaptado perfectamente al terreno

    Según Adolfo Hornos, director y enólogo de Pago de Vallegarcía, estas variedades se han adaptado perfectamente al terreno. “En el Pago tenemos experiencia en el manejo de variedades de muy diferente origen. Las variedades se expresen de una manera muy franca, en consecuencia, los aromas y sabores varietales están presentes de forma muy fiel en los vinos”.

    El caballo ilustra el logo de Pago de Vallegarcía, la bodega situada en la ladera sur de los Montes de Toledo

    Pago de Vallegarcía está enclavado en suelos de raña, muy ácidos y profundos. De origen cuarcítico tiene un elevado porcentaje de arcilla, con gran cantidad de elementos gruesos en superficie, fundamentalmente cuarcitas y pizarras.

    Su situación, junto al Parque Nacional de Cabañeros, hace de la zona una de las más lluviosas del centro de España, con una precipitación anual media de 620 mm, muy superior a la que se registra en el resto de Castilla-La Mancha.

    Ladera sur

    El viñedo se alza entre los 850 y 900 metros sobre el nivel del mar, en la ladera sur de la primera línea de los Montes de Toledo, justo en el límite de las provincias de Toledo y Ciudad Real, La influencia montañosa marca el régimen térmico y de lluvias.

    La idea del ensamblaje de estas tres variedades, única en la región, fue de Adolfo Hornos, que buscaba una mezcla tradicional, mediterránea y de comprobada reputación en otras zonas vitivinícolas. Su creador pone como ejemplos los vinos de este tipo elaborados en Priorato, Côte du Rhône y Châteauneuf du Pape.

    Atendiendo a la condición de bodega principalmente exportadora habría que decir que este vino es muy demandado y apreciado en mercados como el de Estados Unidos. De la última añada elaborada, la de 2021, se han comercializado 10.733 botellas con un precio venta público de 28.90 euros.

    Ya puedes adquirir esta nueva añada en la página web de la bodega con un descuento exclusivo para lectores de la revista Alimentos. Introduce el código ALIMENTOS y disfruta de precios exclusivos.

    Ya se puede adquirir esta nueva añada en la página web de la bodega con un descuento exclusivo para los lectores de la revista Alimentos. Para ello hay que introducir el código REVISTAALIMENTOS. (www.vallegarcia.com).

    NOTA DE CATA

    Color rojo picota profundo. Muy fresco en nariz, aromas de cereza negra, regaliz, casis y mora, entrelazados con notas balsámicas y de monte bajo, que aportan complejidad y elegancia. Al final aparecen ligeros toques ahumados de la barrica de roble francés. Muy fresco en boca con un tanino muy pulido. Atractivo, redondo, exuberante, con toques ligeramente dulces y mucha fruta, con las notas de madera muy integrados. Es un vino con muy buena acidez e intensidad frutal. Intenso, equilibrado y elegante. Un vino de estilo moderno, muy agradable y fácil de beber.

    Https://vallegarcia.com/collections/tienda/products/vallegarcia-garnacha-cariñena

    ARTÍCULOS RELACIONADOS
    - Advertisment -

    ÚLTIMOS POSTS