miércoles, septiembre 28, 2022
MÁS
    InicioBodegasPaso a Paso 2019, mejor tinto orgánico del mundo

    Paso a Paso 2019, mejor tinto orgánico del mundo

    BODEGAS VOLVER SIGUE CONSIGUIENDO RECONOCIMIENTO INTERNACIONAL

    Rafael Cañizares sigue dando mucho queque hablar en el universo enológico mundial. Si a principios de 2018 la revista norteamericana especializada más acreditada, Wine Spectator, situaba a su vino Tarima Hill 2015 en el puesto decimoséptimo del top 100 mundial ahora, otro vino de Bodegas Volver, el Paso a Paso tempranillo 2019 ha sido reconocido como el mejor tinto orgánico del mundo en el reciente y prestigioso concurso Mundus Vini Biofach. Además de éste otros dos vinos elaborados por el enólogo conquense han sido premiados en este certamen organizado por la academia alemana Mundus Vini GmbH. Se trata del Volver tempranillo y del Volver Alicante Bouschet, elaborado con monastrell y alicante bouschet procedentes de viñedos situados en los pueblos del Vinalopó medio, entre las sierras de Salinas, Umbría y de la Sima.

    Desde que fundó Bodegas Volver en 2004, Rafael Cañizares ha ido ampliando su gama inicial de vinos de la DO La Mancha y Tierra de Castilla con otras referencias de denominaciones de origen como Alicante, Jumilla, Almansa y Valencia. Para ello, desde el principio de su aventura empresarial se lanzó a buscar viñedos viejos de variedades autóctonas localizados en los terrenos que ofreciesen las mejores condiciones de suelo, altura y clima.

    El Paso a Paso Orgánico premiado en Mundus Vini Biofach procede de cepas plantadas en suelos arcillosos altos y con escasas pluviometría. La añada 2019 a pesar de haber tenido un julio con temperaturas más altas de lo normal disfrutó de unos meses de agosto y septiembre de una amplitud térmica más acusada lo que ayudó a alcanzar una madurez fenólica óptima, dando como resultado una cosecha de gran calidad.

    El viñedo del que procede fue plantado en 1970 en una de las zonas más elevadas de Castilla-La Mancha, alcanzando los 700 metros de altitud en algunas parcelas. Se ha practicado una viticultura orgánica, de manera tradicional sin intervención de productos químicos.

    Antes de la vendimia se llevó a cabo la cata de bayas y el control de maduración. La recolección fue tardía, a partir de la segunda quincena de septiembre. Se utilizaron levaduras autóctonas. La fermentación alcohólica se hizo en depósito y la maloláctica en tanque.

    El producto obtenido presenta un color cereza intenso con tonos granates. En nariz destaca su fruta madura y tostados cremosos de roble. Rico en boca, con mucha fruta y un final sedoso y largo.

    Rafael Cañizares inició su actividad en la Cooperativa Nuestra Señora del Rosario del pueblo conquense de El Provencio, donde se graduó cum laude con su vino tinto joven Canforrales. Su salida al mercado cambió la percepción de los tintos jóvenes de La Mancha. Hizo un vino aromático, goloso, potente, estructurado, sin fisuras. Después vino Cánfora, un fenomenal tempranillo de pie franco con barrica que revolucionó en aquellas lejanas fechas, albores del siglo XXI, la forma de hacer vino y presentarlo en el mercado, radicalmente diferente a lo que hasta ese momento venía ofreciendo el sector cooperativo en Castilla-La Mancha.

    Volviendo a la lista de cien mejores vinos del mundo, hay que señalar las razones por las que Wine Spectator incluye los vinos seleccionados, entre ellos el Tarima Hill de Rafafel Cañizares: “en función de la calidad, el valor, la disponibilidad y lo emocionante de los vinos catados en el último año y que incluye a bodegas, regiones y añadas exitosas de todo el mundo”. Este vino alicantino está elaborado a partir de una selección de viñas viejas de monastrell de muy bajo rendimiento en la zona de Pinoso y La Algueña.

    El enólogo conquense aplica desde su llegada a tierras levantinas el mismo método de trabajo que puso en marcha cuando se incorporó a la bodega de El Provencio, aunando la pasión y la tradición con el fin último de obtener lo mejor del fruto de la viña en cada zona en la que desarrolla su labor. Considera que con Bodegas Volver ha logrado poner Alicante en el mapa de la calidad de las zonas vitivinícolas de España. Sus vinos, fiel reflejo de su particular forma de elaborar, son concentrados, con mucha fruta, limpios, redondo y, por supuesto, fáciles de beber.

    ARTÍCULOS RELACIONADOS

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí

    - Advertisment -

    ÚLTIMOS POSTS