lunes, mayo 20, 2024
MÁS
    InicioBodegasPies Viejos, cepas centenarias de variedades autóctonas con la mínima intervención

    Pies Viejos, cepas centenarias de variedades autóctonas con la mínima intervención

    Los vinos Pies Viejos muestran el respeto por el entorno, la biodiversidad y, sobretodo, el mantenimiento de viñedos viejos, el mayor tributo a los antepasados que trabajaron la viña y nos legaron su sabiduría. Los tres socios de la bodega, José Carlos, José Luis y Carlota han tomado nota de la tradición vitivinícola de cada zona donde trabajan, sumado su conocimiento en vinos nacionales e internacionales para, con la mínima intervención, mostrar el carácter varietal y de origen de los vinos.

    La joven bodega cuenta con viñedos en Valdepeñas y en la Sierra de Gredos

    Los vinos de Pies Viejos Parajes y Viñedos son fruto de la mínima intervención, que reivindican el potencial de las variedades autóctonas y con un marcado perfil gastronómico. Con viñedos en Valdepeñas y en la Sierra de Gredos están convencidos de que el mayor tributo que pueden hacer a sus antepasados es mantener y mejorar su legado. El viñedo viejo, hunde sus raíces en los estratos superiores de la tierra, siendo testigo del paso del tiempo y convirtiéndose en el bien más preciado para el mejor vino, el que muestra su origen. Hablar de viñedos de más de 60 años lleva implícito decir que son variedades autóctonas. Sus antepasados trabajaron con un valor seguro, seleccionaban las mejores cepas de su entorno y con ellas replantaban sus majuelos, unos pocos han llegado hasta nuestros días como testigo de un patrimonio vitícola de valor incalculable.

    En Pies Viejos seleccionan y recuperan viñedos singulares, plantados en vaso e injertados a mano que muestran la mejor selección clonal de variedades autóctonas, la que hacían los viticultores en base a su experiencia y observación. Minifundios que han resistido hasta nuestros días al sur de la comarca natural de La Mancha, con influencias de Sierra Morena, campo de Montiel y de Calatrava, a 775 metros de altitud y en la Sierra de Gredos, a 900 metros, donde están siendo partícipes del sostenimiento natural de la zona.

    El resultado de estas técnicas de cultivo son vinos de mínima intervención, que reivindican por encima de todo las posibilidades y el potencial de las variedades autóctonas, que defienden y postulan a ultranza en cada zona vitivinícola con un marcado perfil gastronómico.

    Los socios

    El proyecto nace en 2020 de la mano de tres socios: José Carlos Rodríguez, industrial de profesión que lleva transitando hacia el vino desde el año 2010, formándose como sumiller, cata de vinos (WSET4) y postgrado en enología, consiguiendo en dos años el título de mejor sumiller de Castilla-la Mancha. José Luis Villegas, venezolano de nacimiento y valdepeñero de corazón, ingeniero electricista con postgrado en ingeniería de control y didáctica de las matemáticas. Siempre ha sido un apasionado del vino, lo que al llegar a Valdepeñas le permitió profundizaren su conocimiento, formándose igualmente en sumillería y realizando el master en enología y marketing del vino. La tercera parte del proyecto es Carlota Acosta, médico radiólogo y como sus socios, ha ido transitando hacia la especialización en el vino, aportando su parte de creatividad y diseño.

    La selección de primavera de Pies Viejos

    Orange Wine By Pies Viejos 2001: airén de viñas viejas, fermentado y criado en huevos de barro con sus pieles durante 80 días para pasar otros 10 meses de crianza en huevos de barro y 12 meses de afinamiento en botella. PVP. Recomendado: 16.5 €

    Alberchón 2021: elaborado bajo la DOP Sierra de Gredos. 100% garnacha procedente de viñedos de 88 años, ha sido fermentado en depósitos de hormigón y criado durante 10 meses en fudre de 3.000 litros de roble europeo del bosque de Eslovaquia. PVP. Recomendado: 15.5 €.

    ARTÍCULOS RELACIONADOS
    - Advertisment -

    ÚLTIMOS POSTS