viernes, junio 14, 2024
MÁS
    InicioBodegasSale al mercado una de las mejores añadas del Blas Muñoz Chardonnay

    Sale al mercado una de las mejores añadas del Blas Muñoz Chardonnay

    El pasado 15 de mayo, día de San Isidro, salió al mercado la añada 2023 del mítico vino blanco de uva chardonnay fermentado en barrica Blas Muñoz, el mismo día que se cumplía el 113 aniversario del nacimiento del fundador de la bodega de Noblejas, Viñedos y Bodegas Muñoz, que comercializa y da nombre a este vino, Blas Muñoz.

    Por todo ello, el actual gerente y director técnico de la bodega, Bienvenido Muñoz Pollo, se felicita de una coincidencia en la que se entrelazan “la pasión, el legado y el compromiso de tres generaciones dedicadas a la viticultura. En el corazón de este relato se encuentra la tradición arraigada en la tierra, donde cada viñedo cuenta una historia única de cuidado y conocimiento transmitido de padres a hijos”.

    Se han comercializado 30.000 botellas, de las que el 70% se venden en España y el resto en el mercado exterior

    “Desde las raíces –continua su relato Bienvenido Muñoz- profundamente arraigadas en el suelo hasta la meticulosa elaboración del vino, cada paso refleja el respeto por la tierra y el deseo de compartir la excelencia con el mundo, una historia donde cada botella es un testimonio del compromiso, la dedicación y la experiencia que ha pasado de generación en generación”.

    El Blas Muñoz 2023, al que su creador califica como uno de los mejores de los últimos años, es fruto de las anomalías metereológicas que “venimos sufriendo durante los últimos años. En este caso la singularidad radicó en la irregularidad del régimen hídrico, concentrando la mayor parte de las lluvias entre primeros de junio y primeros de septiembre. Este régimen térmico fue también más cálido de lo habitual, lo que a la postre condujo a una vendimia adelantada, corta que dio vinos con buena capacidad de guarda.

    Vino fresco

    Durante el reposo vegetativo de la vid el tiempo fue seco y las lluvias se concentraron entre mayo y junio, pero no fue suficiente para reponer las reservas de agua que necesitaba el suelo. Hubo olas de intenso calor en agosto. Pero a pesar de todo, señala Bienvenido Muñoz, el vino obtenido ha resultado más fresco que en años anteriores, presentando notas cítricas y muy buena acidez.

    “Un resultado –apunta- que no esperábamos, que rompe nuestros esquemas teóricos, pero que ha sido muy bueno, casi óptimo. Además, el vino tiene un gran potencial para envejecer de forma elegante manteniendo a su vez una importante carga frutal”.

    Las uvas con las que se ha elaborado este vino fueron vendimiadas durante las noches del 18 y 19 de agosto de 2023, fermentando en barricas de roble francés y americano y posteriormente criado durante 8 meses sobre lías. De este vino se han comercializado 30.000 botellas al precio de 14 euros. El 70% se destina al mercado nacional y el resto a la exportación.

    Nota de cata: Amarillo limón con ribete de oro nuevo. Aromas complejos con predominio de fruta de hueso, notas cítricas, especias dulces y toques de pastelería combinando con notas tostadas. En boca es amplio, graso, con buena acidez. Envuelve el paladar con un final de buena crianza. Su persistencia en boca es prolongada.

    ARTÍCULOS RELACIONADOS
    - Advertisment -

    ÚLTIMOS POSTS