Sip es una reciente iniciativa empresarial que enseña sobre vino. Ya su lema fundacional lo deja muy claro “no necesitas saber de vino para poder beberlo”. La empresa, que fue fundada hace un año por Vicente Sánchez Migallón y la enóloga Ana Pecero realiza catas interactivas de vino con un formato totalmente gamificado, como si fuera un juego. Enseñan sobre el vino que se está bebiendo y añaden preguntas de cultura general sobre el vino, todo ello con la visión de enseñar al consumidor de una forma divertida y agradable.
Fundada por Vicente Sánchez-Migallón Romero de Condés y Ana Pecero
En un principio el proyecto empezó con unos packs que contenían 6 tubos de ensayo y cada uno de ellos con una cata interactiva. Hasta que el consumidor no terminaba la cata no sabía que vino era el que estaba tomando. Una cata de vinos dirigida al consumidor final totalmente a ciegas. Finalmente, la idea inicial cambió a lo que es hoy en día: catas de vino interactivas de vinos que se pueden comprar en el supermercado. Este cambió ha obedecido a que a los consumidores lo que más le gustaba era la cata interactiva, aprendiendo de una manera divertida y gamificada. Con este nuevo formato “hemos podido disminuir el precio de las catas, haciéndolo más accesible al consumidor final”.
Para las catas interactivas cuentan en la actualidad con un catálogo de una treintena de vinos que aparece en la web de la empresa www.siptubes.com, y que están ampliando cada semana. Los clientes que participan en estas catas compran los vinos que quieran probar en supermercados, vinotecas o tiendas gourmet y posteriormente realizan la cata en la plataforma. En esta cata se realizan preguntas al consumidor final sobre el vino que está bebiendo y según las contestaciones que realicen el contenido se va a adaptando. Lo hacen, apunta Vicente Sánchez Migallón, por afición y diversión, ‘yo he sido una de esas personas que ha querido aprender de vino de una forma divertida mientras me estaba tomando un vino, sin tener una fecha u hora preestablecida’.
Cincuenta clientes
En la actualidad cuentan con algo más de cincuenta clientes, una cifra que esperan ir ampliando en los próximos meses, pues empezaron con las catas a principios del pasado mes de mayo. Para llevar a cabo su trabajo cuentan con el apoyo del panel de cata de la empresa LIEC Alimentaria. ‘No son catas virtuales ni online, no son vídeos. La cata se acompaña de preguntas mientras los participantes se toman el vino y, según las respuestas, se va adaptando el contenido en función del conocimiento de cada cliente’.
Origin
Por otra parte, Sip ha firmado un acuerdo con Origin, que es una plataforma donde se explican todos los pasos para poder cumplir con la normativa del nuevo etiquetado europeo que entrará en vigor el próximo 9 de diciembre y al que tendrán que acogerse obligatoriamente todos los vinos de la añada 2023.
En esta plataforma las bodegas interesadas tendrán la posibilidad de introducir también las catas interactivas de los distintos vinos que elaboran. Para ello introducen todos los datos en un QR que el consumidor escanea una vez que haya comprado la botella y así pueden hacer la cata de ese vino.
Ejemplo de cata de Sip: http://siptubes.com/catas/pazodeorantes-2022-albariño.php
Plataforma y cata interactiva introducida: https://app.origin.trazable.io/public/18qMJvFNpxddSJv2Rm9II?utm_source=qr