Un total de veinticinco profesionales recibirán formación técnica a la carta encaminada a ofrecer asesoramiento especializado a agricultores de la región a través de una microcredencial impulsada por la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) y Cooperativas Agro-alimentarias Castilla-La Mancha. Bajo el nombre ‘Especialización en Servicios Agroalimentarios’, esta iniciativa formativa que ha arrancado hoy tiene sesenta horas de duración y contará con una segunda edición complementaria.
La Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) y Cooperativas Agro-alimentarias Castilla-La Mancha han inaugurado en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Agrónomos del Campus de Ciudad Real la microcredencial universitaria subvencionada ‘Especialización en Servicios Agroalimentarios I’, un innovador itinerario formativo dirigido a profesionales del sector agroalimentario que deseen especializarse en la prestación de servicios técnicos en cooperativas y empresas del sector ofreciendo asesoramiento especializado a agricultores y ganaderos de la región.
Arranca la microcredencial ‘Especialización en Servicios Agroalimentarios’, con 25 personas inscritas y sesenta horas de duración
Esta formación tiene por objeto capacitar a profesionales, sin necesidad de formación universitaria previa, y ofrecerles herramientas prácticas y conocimientos actualizados sobre ayudas PAC, condicionalidad, sanidad vegetal, asesoramiento a explotaciones, calidad y seguridad alimentaria, gestión integrada de plagas, cuaderno digital de explotación, agricultura ecológica, medioambiente, seguros agrarios y gestión vitivinícola.
El director de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Agrónomos de Ciudad Real, Francisco Jesús García, tras agradecer a Cooperativas Agro-alimentarias la elección del centro para el acto inaugural de la actividad, ha asegurado que “esta es una oportunidad única de las empresas para renovarse y mejorar su competitividad”. “Espero las personas participantes puedan todos los conocimientos que ofrece la universidad para poder transmitir todos esos conocimientos a sus agricultores y cooperativistas”, ha dicho.
Manejo de los cultivos
Por su parte, el director general de Cooperativas Agro-alimentarias de Castilla-La Mancha, Juan Miguel del Real, ha manifestado que “los técnicos son el colectivo más importante de nuestro sector cooperativo. Son los que están a pie de campo asesorando en el manejo de los cultivos, en la aplicación de fitosanitarios, planes de abonado… Están constantemente en contacto con nuestros agricultores y por ello queremos formar a un equipo grande de gente que pueda estar acompañándolos en esos trámites a nuestras cooperativas. Es una estrategia de la organización para mejorar la profesionalización y digitalización de nuestras cooperativas”.
La microcredencial tiene 60 horas de duración (6 ECTS), se impartirá en modalidad online (sesiones presenciales de apertura y clausura y clases virtuales mediante aula virtual), y está dirigida a perfiles administrativos y técnicos que ya presten o deseen prestar servicios agronómicos en las cooperativas o empresas agroalimentarias de la región. A esta primera microcredencial que finalizará el 2 de diciembre, le seguirá otra, con la misma duración y contenidos complementarios, que comenzará el 6 de febrero hasta el 13 de marzo.
En esta primera edición participan 25 personas, en su mayor parte vinculadas al sector agroalimentario y al medio rural, de las cuales el 68 % son mujeres.

