jueves, julio 25, 2024
MÁS
    InicioBodegasVega Tolosa lanza al mercado su vino de dos vendimias Finca Los...

    Vega Tolosa lanza al mercado su vino de dos vendimias Finca Los Halcones Sauvignon Blanc 2022

    La familia Vega Tolosa ya tiene la nueva añada de Los Halcones Sauvignon Blanc 2022, un vino elaborado con las uvas procedentes de dos hectáreas del viñedo ecológico situado en la zona alta de la finca Los Halcones. Un vino que muestra el terroir de esta zona de la DO Manchuela y del que se han elaborado 5.000 botellas.

    Finca Los Halcones está situada en una zona privilegiada. Sus viñedos, todos ecológicos, se encuentran en el valle del Cabriel, entre los ríos Júcar y Cabriel, área declarada reserva de la biosfera por la UNESCO, un lugar único de bosque mediterráneo con pinos, encinas, enebros, tomillos y romero que forman parte de este paisaje vinícola situado a 700 metros de altitud y que tiene como horizonte el mar Mediterráneo a tan solo 100 km.

    De este vino, perteneciente a la DO Manchuela, se han hecho 5.000 botellas con un precio de venta al público de 16 euros

    La familia tiene en propiedad 12 hectáreas de la variedad sauvignon blanc, pero para elaborar este vino blanco solo han seleccionado 2 hectáreas situadas en las zonas más altas de Finca Los Halcones. Rocío Tolosa, joven enóloga de la bodega y 5ª generación de esta familia de vitivinicultores, ha elaborado este vino junto a su padre Juan Miguel, y para ellos “es un ejemplo de los grandes y diferentes vinos que da la tierra de Manchuela y de lo bien adaptada que está la variedad blanca a estos suelos calizos”.

    Los Halcones Sauvignon Blanc 2022, después de la fermentación, ha realizado la crianza sobre sus lías finas durante 5 meses en depósitos de hormigón para ganar complejidad y después pasar 4 meses más en botella antes de salir al mercado.

    Ecológico y vegano

    Este vino, ecológico y vegano, tiene un aroma complejo debido a las dos vendimias realizadas. La primera, más temprana, se lleva a cabo solo en una parte de la viña para conseguir una buena acidez. La segunda vendimia se realiza entre 3 y 4 semanas después en la parte restante en la que la uva ya está un poco más madura. De esta forma, se consiguen los aromas de fruta madura y toques minerales, acidez equilibrada junto con sabores frutales y la mineralidad aportada por las características de su suelo. El precio de venta al público de este vino es de 16 euros.

    Vega Tolosa es propietaria de más de 300 hectáreas de viñedos en la Denominación de Origen Protegida Manchuela, de las cuales 12 están destinadas a la variedad blanca sauvignon blanc, y un 30% del total a la variedad tinta bobal. La familia tiene la suerte de contar con las viñas más antiguas de la denominación, algunas pueden llegar a superar los 110 años, aunque el registro vitícola confirme 80 años.

    Sobre Vega Tolosa

    Vega Tolosa se encuentra situada en Casas Ibáñez (Albacete). Son cinco generaciones de viticultores que continúan su labor por amor a su tierra. Elaboran los vinos tintos Los Halcones y Bobal Icon, y los blancos Chardonnay, Viognier y Sauvignon Blanc. La bodega ha ido recuperando viñedos viejos de albillo y tardana para vinos que saldrán próximamente. Desde el año 2018, también elaboran espumosos siguiendo el método tradicional, con las variedades chardonnay y bobal.

    ARTÍCULOS RELACIONADOS
    - Advertisment -

    ÚLTIMOS POSTS