miércoles, septiembre 27, 2023
MÁS
    InicioBodegasVinos de godello y albariño en Castilla-La Mancha

    Vinos de godello y albariño en Castilla-La Mancha

    En los últimos días del pasado mes de abril, los vocales presentes en la asamblea semestral que realiza el Consejo Regulador de la Denominación de Origen La Mancha decidieron elevar a la Consejería de Agricultura de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha la petición de que se permitiera incluir en el Pliego de Condiciones, la uva albariño, como nueva variedad autorizada para cultivar en la zona de producción de la DO La Mancha.

    De momento, esta variedad y alguna otra procedente de climas más fríos y lluviosos del noroeste de España, como la godello, son solo hechos anecdóticos en el inmenso piélago de viña y vino que es Castilla-La Mancha.

    Elaborados por Finca Los Aljibes y Bodegas Fontana sus bodegas de Chinchilla de Montearagón y Fuente de Pedro Naharro

    Todos los consultados para la elaboración de este reportaje coinciden en señalar que la mayor parte de esta comunidad autónoma no es especialmente apta para el cultivo de estas dos variedades, al contrario que la verdejo, que está teniendo una progresión geométrica en el número de hectáreas cultivadas y de vinos elaborados en las bodegas y cooperativas de la región. Sin embargo, estas mismas voces consideran que puede haber determinadas zonas, más altas y frías, sobre todo de las provincias de Cuenca y Albacete, en las que si pueden tener recorrido este tipo de variedades septentrionales.

    Viñedo de albariño de Bodegas Fontana

    La petición de la DO La Mancha a la Consejería para que autoricen la variedad albariño viene motivada, según el presidente de esta denominación, Carlos Bonilla, por el interés de una bodega adscrita al Consejo Regulador y ubicada en la provincia de Cuenca por comercializar con el sello de la DO La Mancha el vino que proporcionan las dos o tres hectáreas de albariño que tiene plantadas.

    Pliego de condiciones

    Carlos Bonilla apunta que los responsables de esa bodega esperan elaborar ya este año, aunque no sabe cuándo obtendrán el visto bueno de la administración regional para incluir la nueva variedad en el Pliego de Condiciones y por tanto regularizar la futura comercialización de los vinos obtenidos con ella.

    El presidente de la DO La Mancha señala que, por supuesto, La Mancha no ofrece las condiciones de Galicia para este tipo de uvas, pero considera que en una región tan extensa hay diferencias geográficas y climáticas muy ostensibles, y que algunos lugares pueden ser apropiados para este tipo de cultivo. Asegura que la vid es una plata que se adapta muy bien a todo tipo de climas “lo hemos vivido los últimos años con variedades como verdejo, sauvignon blanc, chardonnay, pinot noir, syrah e, incluso, gewürztraminer. Casi todas ellas se han adaptado muy bien, sobre todo verdejo y syrah”.

    En determinadas zonas de Castilla-La Mancha, más altas y frías, estas dos variedades pueden adaptarse mejor

    Carlos Bonilla piensa que la producción y comercialización de uva albariño y godello en esta región va a ser algo puntual. “Creo -afirma- que van a tener un recorrido corto a pesar de ser variedades cada vez más reconocidas y demandadas”.

    Los que ya han dado el pasado de comercializar vinos de las variedades godello y albariño en Castilla-La Mancha han sido los directivos de las bodegas Finca Los Aljibes y Bodegas Fontana. La primera, situada en Chinchilla de Montearagón (Albacete), elabora en su bodega manchega las uvas procedentes de una parcela de cinco hectáreas de godello, Las Latas, situada en el pueblo vallisoletano de Alaejos, situado en la zona de producción de la DO Rueda a 800 metros de altura.

    Fudres de madera de roble francés en Finca Los Aljibes

    Finca los Aljibes

    Manuel Lorenzo Morante, gerente de Finca Los Aljibes, explica que las uvas son trasladadas en cajas desde Valladolid a la bodega en transportes frigoríficos. Según Lorenzo la godello es una uva que necesita mucha agua y un clima con amplio contraste térmico, algo que es consustancial a la zona norte de Castilla-León en la que está situada la parcela.

    Desde hace muy poco tiempo el vino cambió su nombre de Los Aljibes Godello por el de Gloria de Morante Godello, en homenaje a su madre, que falleció el año pasado, y se comercializa como Vino Varietal de España.

    En la cosecha de 2021 se obtuvieron 10.000 litros de este vino y se hicieron unas trece mil botellas, que se vendieron durante 2022. En 2023 se comercializarán unas 12.000 unidades. Es un vino que fermenta en barrica de 500 litros de roble francés durante tres meses y permanece dos meses en botella. Su precio en la tienda de la propia bodega es de 8,50 euros. La cosecha de 2021 está agotada y la comercialización se lleva a cabo fundamentalmente en España y algunos países de la UE, especialmente Países Bajos e Irlanda.

    Bodegas Fontana

    Donde sí se cultiva desde hace algún tiempo la variedad albariño es en Cuenca. Bodegas Fontana, situada en el municipio de Fuente Pedro Naharro, muy próximo a Tarancón, comercializa desde 2018 su vino de albariño Península Skin Contact Orgánico. Es un vino naranja que explora la complejidad y matices de una larga maceración de uvas blancas en sus pieles.

    Está elaborado a partir de una única parcela experimental de uva albariño, cultivada de forma ecológica en su finca de Cuenca. El clima es seco y muy continental. La altitud oscila entre los 700 y 800 metros, lo que conlleva un amplio rango de temperaturas.

    La uva fermenta en un pequeño depósito de acero inoxidable. Se mantiene con sus pieles durante el tiempo que el equipo enológico considera que la maceración ha añadido la complejidad y textura necesaria al vino. La añada de 2022 ha pasado 194 días sobre pieles.

    Contacto con la piel

    Este vino no necesita clarificación y se estabilizó de forma natural, por frío y gravedad. El contacto con la piel crea un ambiente protector y reductor. Una ligera filtración antes del embotellado contribuye a la pureza de los aromas, evita futuros deterioros y permite que el vino evoluciones y gane complejidad en botella durante los próximos años.

    Se han hecho 5.390 botellas con un pvp de 16,95 euros y se comercializa como Vino Varietal de España. El 20% de las ventas se destinan al mercado nacional y el 80% restante va a la exportación.

    Alguna otra bodega de la región también experimenta con la albariño. Es el caso de Pago Casa del Blanco, que en su finca de Manzanares tiene en estudio una pequeña parcela de esta variedad para ver como evoluciona en el futuro.

    Notas de cata

    Península Skin Contact Orgánico Albariño

    Un vino marcado por su maceración en pieles que le aporta un ligero, pero firme tanino y aromas a piel de naranja, jengibre, pomelo y frutas de hueso. Delicado, que aún el carácter fresco y aromático de la variedad y la textura de la maceración en pieles, lo que le da gran versatilidad gastronómica.

    Gloria Godello 2022

    El aspecto visual es limpio y elegante, exento de oxidación. En nariz aparecen notas florales con un fondo de aromas de fruta verde y tonos tropicales. En boca es amable y agradable al paladar, sedoso y redondo. Acidez y alcohol bien equilibrado. El final está marcado por sensaciones frutales y minerales aportando personalidad.

    ARTÍCULOS RELACIONADOS
    - Advertisment -

    ÚLTIMOS POSTS