jueves, abril 18, 2024
MÁS
    InicioBodegasBarcelona Wine Week ha contado con una nutrida representación de bodegas de...

    Barcelona Wine Week ha contado con una nutrida representación de bodegas de Castilla-La Mancha

    Barcelona Wine Week, el salón del vino español de calidad, ha bajado el telón de su cuarta edición con cifras récord: 952 bodegas de 73 denominaciones de origen y cerca de 21.000 visitantes profesionales, un 20% internacionales, según fuentes de la organización. En total, durante el evento celebrado en Fira de Barcelona, se han contabilizado más de 12.000 reuniones de negocios entre empresas expositoras y los 1.000 grandes compradores nacionales y 650 importadores clave internacionales de países estratégicos como Estados Unidos, Alemania, Canadá, Países Bajos, Reino Unido o China, invitados por BWW en colaboración con Instituto de Comercio Exterior (ICEX).

    Han asistido representantes de la Diputación Provincial de Ciudad Real, organizadora de Fenavin, para calibrar la opinión de los expositores

    “Tras el éxito de su cuarta edición, que ha crecido un 15% tanto en cifra de expositores como en metraje”, explican las mismas fuentes, “la mirada ya está puesta en la de 2025, en la que BWW ampliará su superficie para responder a la alta demanda de bodegas y visitantes profesionales, sin abandonar su emblemática ubicación en el recinto de Montjuic de Fira de Barcelona. La próxima edición de BWW se celebrará del 3 al 5 de febrero de 2025”.

    Uno de los stands de bodegas de Castilla-la Mancha en la feria de Barcelona (Foto Pedro Pintado)

     “En solo cuatro ediciones», ha declarado el presidente del salón, Javier Pagés, «Barcelona Wine Week se ha convertido en una de las tres ferias del vino más relevantes de Europa. Este éxito de convocatoria nos obliga a redimensionarnos, a crecer para acoger más bodegas y más compradores, pero sin perder la esencia de exclusividad y calidad del evento”.

    Castilla-La Mancha

    Barcelona Week Wine ha contado con una nutrida representación de bodegas de Castilla-La Mancha pertenecientes a la casi totalidad de denominaciones de origen existentes en la región con presencia destacada de representantes de La Mancha, Manchuela, Almansa, Méntrida, Jumilla, Ribera del Júcar y Valdepeñas, así como de la Indicación Geográfica Vinos de la Tierra de Castilla y Vinos de Pago.

    Unas setenta bodegas de la región se han dado cita en esta tercera edición presencial de la nueva feria del vino de Barcelona que también ha reclamado la atención de los responsables de la Diputación Provincial de Ciudad Real, que ha enviado una delegación para interesarse por las sugerencias de los expositores, tanto castellano-manchegos como de otras denominaciones de origen, para la próxima Feria Internacional del Vino, Fenavin, que se celebrará en Ciudad Real el año próximo.

    La mayoría de los expositores castellano manchegos consultados consideran muy positiva su asistencia a la BWW, señalando que las fechas de celebración son muy apropiadas para llevar a cabo sus contactos comerciales y que la presencia de compradores nacionales e internacionales ha sido muy importante.

    Las bodegas ecológicas han contado con una importante representación en Barcelona Week Wine (Foto Pedro Pintado)

    Expertos y maestros del vino

    El salón también ha contado con más de 160 expertos, maestros del vino (MW masters of wine, en sus siglas en inglés), sumilleres, críticos y destacados elaboradores que han analizado los grandes retos y tendencias del sector. Desde la adaptación al cambio climático y los avances en sostenibilidad a la tendencia a utilizar recipientes singulares para elaborar el vino, más allá de la madera. Han participado reputados elaboradores, como Dominik Huber y Sara Pérez (DOC Priorat), maestros del vino como Fernando Mora, Almudena Alberca y Tim Atkin o expertos como Peter Richards y Beth Willard.

    BWW tiene un firme compromiso con la sostenibilidad del evento. En este sentido, el 70% del mobiliario y estands del salón se reutiliza y la moqueta es ecológica. Además, en colaboración con Ecovidrio, en esta edición se han recogido más de 17 toneladas de vidrio. El salón también recupera los tapones de corcho con la implicación del Institut Català del Suro y ha eliminado los plásticos de un solo uso.

    El evento cuenta con la colaboración de la Federación Española del Vino (FEV), el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA), el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, ICEX España Exportación e Inversiones y el Departament d’Acció Climàtica, Alimentació i Agenda Rural de la Generalitat de Catalunya. También recibe el apoyo de Cajamar, el grupo financiero referente de la banca cooperativa en España.

    ARTÍCULOS RELACIONADOS
    - Advertisment -

    ÚLTIMOS POSTS