jueves, abril 18, 2024
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    “Las variedades autóctonas, como la airén, están respondiendo mucho mejor al cambio climático”

    Entrevista a Carlos David Bonilla Merchante, presidente de la DO La Mancha

    Tiene el título de Técnico Superior en Automoción, que no llegó a ejercer. Desde siempre su principal vocación ha sido la viticultura, que con los años le ha llevado a las más altas responsabilidades en lugares estratégicos del vino en la mayor extensión de viñedo del mundo, la comarca de la Mancha. Carlos David Bonilla Merchante (El Provencio, 1977) es presidente desde 2018 de la DO La Mancha, cargo que comparte con la presidencia de la Cooperativa Nuestra Señora del Rosario de su pueblo natal. Ha sido presidente de la cooperativa de segundo grado Vialcon y forma parte del Consejo Ejecutivo de Globalcaja. En la mitad justo de su segundo mandato da cuenta de lo pasado y de los planes de futuro.

    Pregunta: ¿Cómo afronta la DO La Mancha un ejercicio marcado por el importante descenso en la producción de vino de la pasada vendimia?

    Respuesta: La cosecha ha sufrido una bajada de un 22% de uva en Castilla-Mancha. En la DO La Mancha hay calificadas actualmente 160.000 hectáreas, de las que se obtienen unos 130 millones de litros anuales. Esa cantidad se va a seguir haciendo. Estamos envasando entorno a un 10-15 % de la producción. Aunque haya una cosecha corta se van a seguir calificando los mismos litros que otros años. El año pasado se hicieron en torno a unos 60 millones de botellas. Intentaremos que sean más, sobre todo porque el consumo de los vinos blancos está aumentado y en este tipo de vinos nuestra denominación de origen está muy bien posicionado. Tenemos mucha uva blanca y se puede elaborar mucho más. El mercado demanda más este tipo de vinos. Hay un cambio de tendencia, vinos más afrutados, fáciles de beber. También se nota el incremento en los rosados.

    P: Cada vez se habla más de las dificultades de muchos viticultores para hacer rentables sus explotaciones.

    Carlos Bonilla Merchante en la última presentación de los vinos jóvenes de la DO La Mancha en el Hotel Villa Magna de Madrid

    R: Lo estamos viviendo en nuestras propias carnes. Antes, una explotación con 15-20 hectáreas podría tener viabilidad. Hoy con 30 hectáreas es difícil mantenerse, Hay que ir a explotaciones mayores, mecanizadas, buscando el ahorre de costes. El precio de la uva no está subiendo como suben los costos para obtenerla. Hay que buscar variedades que produzcan más y que sean más resistentes a la sequía. En los dos últimos años, la evolución climatológica está demostrando que las variedades autóctonas como la airén responden mucho mejor. El propio Gobierno regional está viendo que hay que hacer nuevas reestructuraciones enfocadas hacia variedades autóctonas.

    P: Y cómo analiza la situación de las bodegas y cooperativas.

    Las bodegas y cooperativas han hecho esfuerzos muy grandes en los últimos años. Hoy tenemos la mejor maquinaria, equiparable a la mejor que pueda haber en el mundo. Hace treinta años estábamos muy atrasados. Eso nos permite elaborar vinos de gran calidad. La pandemia y la guerra han afectado a las bodegas y cooperativas, que están intentando buscar nuevos mercados, pero lo cierto es que hay empresas, las más pequeñas, que están teniendo grandes dificultades. Las grandes tienen más posibilidades de buscar nuevos mercados.

    P: Considera necesaria, en la situación actual, una destilación de crisis, como piden algunas organizaciones.

    R: Creo que es una decisión complicada. Hay que buscar un presupuesto para pagarla. Si los gobiernos centrales y autonómicos no ponen dinero sobre la mesa es muy difícil. Ahora no tenemos los medios para hacer estas destilaciones, que si había hace años. Dentro del sector comercializador hay organizaciones que lo han pedido a nivel nacional y otros como cooperativas que no lo ven como una medida para solucionar el problema. Si no hay apoyo financiero es muy difícil hacerla.

    Presupuesto para promoción

    P: ¿Qué presupuesto manejan para la promoción de sus vinos durante 2024?

    R: En torno a un millón seiscientos mil euros. Depende de los ingresos, por viñedos (estables), tirillas (según se venda) y vino calificado (que puede variar cada año).

    P: ¿A qué acciones promocionales se destinarán y a qué zonas del mundo se dirigirán?

    R: Estamos abiertos a todas las zonas del mundo. Tenemos presencia en todas las ferias internacionales. Hemos hecho una apuesta muy fuerte por la zona asiática. Ahora estamos haciendo grandes esfuerzos en Europa, que es donde más se vende, fundamentalmente Alemania. También en Estados Unidos. En Hispanoamérica estamos haciendo también volcando nuestros esfuerzos porque tiene un gran potencial.

    Los vinos de la DO La Mancha continuarán promocionándose durante 2024 en muchos países y ferias del mundo

    R: Tienen alguna novedad que destacar en la actividad promocional durante 2024

    R: Vamos a seguir con la promoción en todos los países en los que ya estamos presentes, aunque el presupuesto va muy justito. Ahora mismo los vinos de la DO La Mancha llegan a unos cien países. Intentamos abrir mercados todos los

    años para suplir los descensos en determinados países por las guerras, como Rusia.

    P: ¿seguirán apostando por su campaña de vino y cultura? Tiendas de vino en mercados de Madrid.

    R: Mantendremos los concursos de pintura, fotografía, cómic, literarios, etc. Para nosotros la cultura es muy importante. Nuestros premios solidarios son ya una cita ineludible como la fusión entre vino, gastronomía y cultura que hacemos en la ya célebre jornada Cervanvino. Creo que es una buena manera de promocionar el vino y la cultura en todos sus ámbitos.

    P: ¿Cómo va la venta de vinos de la DO La Mancha en las dos tiendas que han abierto en céntricos mercados de Madrid?

    R: La venta en las dos tiendas de los mercados de San Miguel y Argüelles va relativamente bien. Ha sido una manera de posicionar nuestros vinos en Madrid. Muchos paisanos han podido comprar vinos que hasta ahora les resultaban difíciles de encontrar en otras tiendas y superficies comerciales. Tenemos más de cuarenta referencias, algo que no suele ser habitual. También se han introducido otros 30 productos manchegos para reforzar la venta de los vinos. La idea ha sido muy bien acogida y está teniendo una buena repercusión en ventas y en la difusión de nuestros vinos en la capital de España.

    Nuevas líneas de acceso

    P: En la última reunión de la Asamblea General de la DO hablaron de iniciar la búsqueda de nuevas líneas para facilitar el acceso del público a los vinos de La Mancha, ¿a qué tipo de acciones se refiere?

    R: Estamos trabajando muchísimo las catas por toda la geografía nacional. También estamos muy involucrados en el mundo musical, patrocinando conciertos en la región. Participamos en festivales de música para llegar con nuestros vinos a la gente joven. Vamos a seguir trabajando en esta línea en los festivales durante este año y seguiremos colaborando con muchas bodegas para hacer catas. Cuando sales de la región la gente se queda maravilla de los vinos que estamos haciendo, de nuestra gran calidad y a los precios que lo vendemos. En otras regiones nos aprecian cada vez más.

    P: Hace poco también aprobaron la comercialización de vinos de la DO La Mancha en nuevos formatos, ¿qué repercusión tiene esta decisión en las ventas?

    R: No queremos quedarnos estancados, hemos querido estar a la altura de los tiempos. Hemos aprobado la comercialización en lata para vinos blancos, tintos y rosados jóvenes que no pueden estar envasado más de un año sin

    consumir. Tenemos el envase PET y buscamos formatos mayores para adaptarnos a los mercados, principalmente del norte de Europa.

    P: También han incorporado recientemente la variedad albariño a su catálogo de variedades permitidas.

    R: Ya está aprobado por el pleno y solicitado a la administración la incorporación de la variedad albariño porque nos lo demandaban las bodegas inscritas con viñas plantadas de esa variedad que quieren comercializarla y que no podían hacerlo sin una denominación de origen. Tras la aprobación tenemos ya 34 variedades incluidas en el pliego de condiciones. En estos momentos hay varias bodegas que tienen este tipo de uva, pero probablemente aumentarán tras su aprobación. Vamos incluyen variedades según se nos van solicitando.

    P: ¿Cuándo finaliza su mandato?

    R: Finaliza dentro de dos años, en enero de 2026. De momento no tengo nada pensado en cuanto a si repetiré o si me volveré a presentar.

    Certificadora propia

    P: ¿Cuáles son los proyectos más importantes para lo que le resta de mandato?

    R: Es evidente que el control de nuestros vinos tenemos que gestionarlo nosotros. Hay varias certificadores externas que ahora lo están haciendo. Esperemos que en un futuro próximo podamos certificar solo nosotros la trazabilidad de nuestros vinos. De esta forma se cerraría el círculo que iniciamos hace algún tiempo cuando conseguimos que no se puedan envasar vinos con DO Mancha fuera de nuestra zona de producción, cosa que hasta ahora se podía hacer en los países de la Unión Europea.

    P: ¿Qué opina de la nueva normativa para el etiquetado de los vinos de la Unión Europea?

    R: Mientras no nos apliquen un impuesto al vino no está mal. Deseamos que se siga considerando al vino como producto integrante de la dieta mediterránea. Lo de la nueva normativa del etiquetado lo asumimos con normalidad.

    P: ¿En qué situación se encuentra el presunto fraude descubierto en una bodega de Yepes?

    Está en proceso judicial. Esperamos a lo que diga la justicia. Nosotros alertamos a la consejería. Fue la propia administración regional la que mandó a la Guardia Civil. Se trata de una bodega que no está acogida a la DO y que estaba utilizando una etiqueta de nuestra denominación de origen de hace muchos años.

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